Alem tuvo que sufrir una vez más aunque demostró tener carácter nuevamente con Sebastián Tacchetti (anotó sus 15 puntos y bajó sus 11 rebotes en 2ºT) como líder ofensivo, al derrotar a La Falda 68-59 para cerrar la serie 3-1 y avanzar a semifinales. Además del aporte del ex faldense, Damián Foulkes (20 y 12 recobres) y Gonzalo Etchepare (9 y 4 asistencias) sobresalieron por el elenco ganador; mientras que Andrés Mondón (18 y 13 rebotes) e Iñaki Otamendi (12) fueron los máximos anotadores por el conjunto local. Fue el último partido de Gustavo Cruz, quien se retiró de la actividad.
Alem empezó enfocado con el lanzamiento externo (5/7 T3), donde se destacó Foulkes (3/3 T3), producto de rompimientos y descargas o secuencias de pick and roll. Así se adelantó en el marcador (14-8). Sin embargo La Falda se puso fuerte atrás (ganó la lucha aérea 15-7 tras el 0/9 T2 del visitante) y repartió el goleo adelante: Cruz (4 seguidos), Otamendi (5), Bonino (5) y Mondón (4 y 7 rebotes); para plasmar un parcial de 12-0 y finalizar el segmento inicial 20-17 al frente.
En el segundo cuarto el desarrollo entró en una meseta y hasta cuesta abajo ya que entre ambos equipos registraron 7/31 TC. Con este escenario, Alem dominó los tableros (19-9 con 9 rebotes ofensivos) donde Mussini (7 recobres y 5 puntos) impuso su talla cerca del cesto para que la baja efectividad no le cueste tanto al equipo. Pero las quiso apurarse a dar el golpe y se equivocó seguido (4 pérdidas), sirviéndole de escenario ideal para un elenco faldense que mostró dos equipos en un mismo cuarto (marcó solo una unidad en 5m04s). De la mano de Fernández (6) el dueño de casa fue duro en defensa para mostrarse suelto en ataque y así volver a tomar la ventaja al cerrar arriba por la mínima al cabo de la primera mitad.
A la vuelta del vestuario Mondón (4) siguió intenso debajo del cesto para tomar la iniciativa en el marcador; pero los magros porcentajes (5/10 T1 y 4/13 TC) le empezaron a pasar factura a La Falda que no lograba despegarse. Y sumándole los errores en los pases (4 pérdidas) ante los relevos defensivos de Alem, fue cediendo terreno. En la vereda de enfrente, Tacchetti (5, 8 rebotes y 2 robos) calentó la mano cuando más lo necesitó su equipo (registró 0/6 TC el 1ºT) para iniciar el dominio en el trámite, que lo terminó de demostrar con la conducción de Etchepare (7 y 4 asistencias) y la presencia de Foulkes (6 y 6 recobres) cerca del cesto. Y con la supremacía en los tableros (17-11 con 7 rebotes ofensivos), donde obtuvieron segundas chances, los dirigidos por Romersniszyn no logró pegar tan fuerte porque desperdició más de una oportunidad (6/16 T1).
Ya en el capítulo epilogante, Tacchetti (10 con 3/4 T1, 2/3 T2 y 1/1 T3) se cargó el equipo al hombro y golpeó en los momentos justos para mantener la ventaja obtenida. Y si bien las pérdidas estuvieron a la orden de día (10 entre ambos), La Falda cargó al rebote ofensivo (6) para ponerse a tiro con un cambio rotundo de actitud (54-55) con Mondón (7) siendo la clave en ofensiva. Sin embargo la mano de “Tacho” ya estaba “onfire” para que Alem plasme un determinante 10-2 (65-56) con que dio el golpe de gracia. Los dirigidos por Aleksoski intentaron descontar con lanzamientos externos (1/10 T3) pero con mala selección de los mismos y muchas veces forzados.
Síntesis:
La Falda (59):
Iniciales: Pablo Obreque (4), Fernando Bonino (7), Iñaki Otamendi (12), Gustavo Cruz (6) y Andrés Mondón (18).
Ingresaron: Gustavo Lan (3), Fernando Alfonso (0), Manuel Giménez (0) y Gabriel Fernández (8).
DT: Sebastián Aleksoski.
Alem (68):
Iniciales: Gonzalo Etchepare (9), Martín Miguel (0), Jorge Luna Chima (7), Sebastián Tacchetti (15) y Damián Foulkes (20).
Ingresaron: Nicolás Leguizamón (5), Luciano Mussini (5) y Walter Gigena (6).
DT: Walter Romerniszyn.
Cuartos: 20-17, 31-30 (11-13), 44-48 (13-18) y 59-68 (15-20).
Cinco faltas: Bonino, Lan y Mondón (La Falda).
Árbitros: Miguel Firpo y Sebastián Giannino.
Estadio: “La Falda”.
Serie: Alem cerró la llave 3-1 y avanzó a semifinales.
Las lágrimas del adiós.
El encuentro de anoche significó el último en la carrera de Gustavo Cruz (31 años) ya que deberá operarse de un pinzamiento en la cadera.
“Fenómeno de Cam es el nombre científico”, explicó el ala pivot surgido de Velocidad y Resistencia y que ha pasado por Liniers, Comercial y Sportivo.
“Es una lástima terminar el año así, estuvimos muy cerca de avanzar pero cedimos ante uno de los candidatos”, se lamentó con lágrimas en los ojos.
“Lamentablemente este es el final, vengo con mucho dolor hace más de 6 años y al no cuidarme y por genética, tengo una artrosis avanzada. La solución es una operación que se hace en Buenos Aires y es algo compleja pero que me va a mejorar la calidad de vida”; finalizó el “loco” mientras recibía abrazos los suyos.