Miguel Firpo, ex titular del Colegio de Árbitros, señaló que se deberá conformar un grupo de trabajo para solucionar diferentes problemas, como sucede puntualmente con los aranceles de los jueces. Además, dijo que esta controversia “ se hizo costumbre”, que “la falta de diálogo evidencia falta de respeto” y que con su presencia “el Colegio estaba organizado”.
“Más que por lo económico, la distancia entre los árbitros y los clubes pasa por otro lado. Los clubes, y el ambiente en general, han tomado esta controversia permanente antes del comienzo de los torneos de difundir lo que cobran los árbitros. Se ha hecho una costumbre discutir lo que ganan, cuando no se discute lo que gana un técnico o lo que gana un jugador”, manifestó Miguel Ángel Firpo en Gente de Básquet Radio, por FM Universal.
Quien fuera presidente del Colegio de Árbitros señaló que “la Asociación no está mediando en este tema, y yo no estuve de acuerdo nunca con esto. Se han perdido algunas cosas, porque la entidad madre tiene, de algún modo, que supervisar para acercar las partes. En los últimos años no ha sido así, era obvio que esto se iba a volver a dar”.
Del mismo modo, Firpo dijo que “todo debe pasar por la entidad madre. Si nosotros, los dirigentes o los entrenadores no lo hacemos y respetamos hay algo de base que ya está mal. Que Ramallo no hable con Lista puede ser una falta de respeto, pero también puede darse al revés. No me consta que lo llame. Yo al ‘Flaco’ (Lista) le tengo un gran respeto y siempre digo que en Bahía Blanca todo el mundo conoce a todo el mundo”.
Lista y Firpo, otra generación
“Los de mi generación decimos las cosas de otra manera, damos la cara, sin importar el qué dirán; el ‘Flaco’ es uno de ellos y creo que no se lo valora en su justa medida. Después las organizaciones tienen que funcionar como tal, porque el Colegio también ha sufrido un desgaste después de 25 años. Los clubes tienen que hablar con los jueces, más allá de mandar una nota; no se puede arreglar en setiembre lo que vas a ganar en abril”, aclaró Miguel Firpo.
Asimismo, el juez afirmó: “el básquet bahiense necesita un proyecto, independientemente de la Asociación. Deberá estar conformado por entrenadores, jugadores, dirigentes, árbitros, periodistas y dirigentes de la Asociación para que, en el caso nuestro, esto no suceda, y para tratar otros tanto problemas que hay y no tienen difusión”.
Sobre esto último, Firpo expresó que hay equipos que se han conformado en Segunda con entrenadores y jugadores de Primera y que eso no es tan difundido. “Ellos no tienen controversia porque lo arreglan en casa, no hay comentarios sobre eso; siempre el tema es discutir con los árbitros para que nos cobren un poquito menos, para gastar alguna moneda en alguna persona que traemos de afuera”, añadió.
¿Hay internas?
“Siempre se habla de los errores de los árbitros y no de las virtudes. El lugar era chico y también habría que decir cómo nosotros recibimos la casa. No sé si estaba mejor o peor, pero había grasa en las paredes, por ejemplo. Hemos machimbrado (sic), hemos puesto luces y un montón de cosas. Pero yo también comparto con Lista que no se dejó en las mejores condiciones”, manifestó Firpo sobre lo declarado por el presidente de la ABB y la casa que tenían pegada a la ABB.
El tiempo pasado siempre fue mejor…
“Hay una cuestión de peso específico de la persona. Yo puedo tener mil defectos, como puede ser decir las cosas sin pensar que me van a afectar; después hay que demostrar quién tiene razón. Yo soy una persona de mucho carácter y abarcativa (sic), eso dicen en el Colegio. Soy ‘abarcativo’ de lo que no hacen los demás. Pero siempre lo he hecho con voluntad y de buena fe. Soy una persona quizá demasiado trabajadora, he dejado muchas cosas de mi vida por el Colegio y no veo personas preocupadas por eso”, sostuvo el ex presidente del Colegio de Árbitros.
No obstante, afirmó que “al cambiar las personas cambian las situaciones. A mi me gustan mucho los sistemas y dar funciones, no que todo pase por uno. Mientras yo estuve, el Colegio estaba organizado, hoy no quiero decir que no lo esté, pero cambian las personas y aparecen las controversias. Si se muere el estanciero los hijos se pelean por el poder…”.
Para concluir, Firpo aclaró que “yo puedo discutir con Lista, pero lo entiendo perfectamente. Hace varios años yo escuchaba a muchos dirigentes –los llamo así sólo porque estaban en los clubes, porque de dirigente tenían muy poco- que decían que el ‘Flaco’ no podía estar en la Asociación. Es un puesto de mucha responsabilidad y con capacidad altruista; y no veo demasiados interesados. En el Colegio de árbitros es similar”.