El 11 de enero de 1929 se fundó en Bahía Blanca la Asociación Bahiense de Basket-Ball (denominación original), siendo las entidades fundacionales: Olimpo, Liniers, Estudiantes y Pacífico. Jorge Enrique Marks fue el primer presidente. Repasá aquí parte de su historia.
Un día como hoy, pero en 1929…
…a las 19.30 horas se abrió la reunión que culminó con la fundación de la Asociación Bahiense de Basket-Ball (denominación original), conteniendo el acta fundacional, la labrada el 11 de septiembre de 1928, como antecedente fehaciente.
Solo cuatro instituciones estuvieron representadas: Estudiantes por Julio Galbiati, Pacífico por Abel Amor Bournaud, Olimpo por Antonio Melero y Liniers por Segundo Alzola. Ausentes: los delegados de Agar Cross y River Plate, pero se los reconoció como fundadores.
La reunión constitutiva se llevó a cabo en dependencias de la Liga del Sud (actualmente del Sur), sita en Vieytes 139.
La ABB fue fundada el 11 de enero de 1929, desarrollando desde entonces una actividad ininterrumpida, siendo las entidades fundacionales: Olimpo, Liniers, Estudiantes y Pacífico. También se las considera en calidad de tales a River Plate y Agar Cross, que no estuvieron presentes en la firma del acta de la fundación, pero participaron activamente en las reuniones previas.
El primer consejo directivo estuvo integrado por los siguientes miembros:
Presidente MARKS Jorge Enrique
Vicepreside MELERO Antonio
Secretario BOURNAUD Abel Amor
Prosecretari ALZOLA Segundo
Tesorero GALBIATI Julio
Protesorero GALLINO TORAÑO José
Vocales MUX Ricardo – OLIVEROS Esteban – PEREZ Francisco
Comienza así la actividad de esta asociación disputándose ese año el primer Torneo Superior, ganado por Pacífico. Pasaron apenas seis años y la actividad de este deporte comenzó a propagarse por toda la provincia de Buenos Aires motivando la inminente creación de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, acontecimiento concretado en la ciudad de Bahía Blanca el 17 de marzo de 1935 con la presencia de los representantes de Huracán de Tres Arroyos, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Callvú Básquetbol Club de Azul y la anfitriona: Asociación Bahiense de Básquetbol.
Pocos años mas tarde, en 1941, la Federación se trasladó a La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, funcionando ahí desde entonces hasta nuestros días. A diez años de la fundación, ya la Asociación organiza el Campeonato Argentino de 1939, inaugurándose el nuevo estadio del Club Estudiantes, entonces descubierto, pero que unos 20 años mas tarde y ya con su cerramiento integral con una estructura de avanzada para la época, comienza a ser el escenario que albergaría los principales eventos nacionales e internacionales, tales como el Campeonato Argentino de 1957 y los Torneos Sudamericanos de 1979 y de 1999, sin contar la designación como subsede para el Mundial de 1990, que no pudo concretarse ya que la situación económica y social imperante entonces, obligó politicamente a reducir subsedes y Bahía Blanca quedó excluída.
En la década del 60 comienza la época de oro del básquetbol bahiense por la conjunción de tres grandes basquetbolistas: Alberto Pedro CABRERA (designado el deportista bahiense del siglo XX), Atilio José FRUET y José Ignacio DE LIZASO, que hicieron historia a nivel local, provincial, nacional e internacional hasta mediados de la década del 70.
Se recuerda el partido disputado en el estadio Norberto TOMAS del Club Olimpo, con motivo de su inauguración, el 3 julio de 1971, cuando la Selección Bahiense integrada por los mencionados, excepto FRUET ausente por enfermedad, derrotó por 78 a 75 a la Selección de Yugoslavia, entonces reciente campeón mundial.
Por todos esos años gloriosos, por la práctica y desarrollo de esta actividad desde sus inicios y las fuertes competencias internas en todas las categorías, difíciles de encontrar en ciudades del interior del país y que no sean capitales de provincia, Bahía Blanca fue denominada «La Capital del Básquetbol Argentino».
Surgieron en Bahía Blanca jugadores que trascendieron las fronteras, tales los casos de Hernán Abel MONTENEGRO, Juan Alberto ESPIL, Hernán Emilio JASEN y los campeones olímpicos y subcampeones mundiales, Juan Ignacio SANCHEZ, Alejandro Adrián MONTECCHIA y Emanuel David GINOBILI, éste último, además, el primer argentino campeón de la NBA jugando en el equipo de San Antonio Spurs; a quienes se agregan jueces internacionales como
Rodolfo Américo GOMEZ, Raúl Abel CHAVES y Alejandro RAMALLO; un personaje que se alejara fisicamente 28 de noviembre de 1998: Bill Américo BRUSA, muy ligado al mundo del cine nacional, periodismo radial y principalmente al básquetbol, integrando los cuerpos técnicos de varios seleccionados nacionales que recorrieron el mundo y que fuera distinguido como Benemérito del Básquetbol Sudamericano, y un dirigente con visos internacionales, como el Ing. Rubén Daniel RABANO, quien fuera jugador, árbitro, presidente de la Asociación Bahiense de Básquetbol en 1976 y en el
período 1979 – 1988, año en que asumió la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol, para luego proyectarse en funciones de CONSUBASQUET, COPABA y FIBA.
Fuente: Asociación Bahiense de Básquetbol
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.