Mariano Arzuaga, presidente del club El Nacional, nos adelanta la Copa Patagonia, que en su 8º edición, contará por primera vez con el básquet entre sus deportes. Repasá aquí su palabra y los detalles de una competencia sin precedentes que se extenderá del 15 al 22 de febrero.
«Tenemos ansiedad, nervios y mucho disfrute porque lo más importante ya está dispuesto; ahora solo resta recibir a las delegaciones», contó Mariano Arzuaga, presidente del club El Nacional, el contacto con Gente de Básquet Radio, por FM Universal 95.5.
Desde el 15 hasta el 22 de febrero el predio celeste ubicado en 14 de Julio 3.250 se verá colmado por más de setecientos deportistas que competirán en cuatro disciplinas: rugby, hockey, sóftbol y basquetbol. La incorporación de este último deporte, con la participación de Villa Mitre, Olimpo, Estudiantes, Napostá, Canterbury de Nueva Zelanda y El Nacional es la novedad de la edición 2014.
«El deportes es lo que me interesa, la ciudad. Y desde que llegamos con la Copa Patagonia y armamos el rugby no podíamos hacernos los distraídos y empezamos a alentar para que sume el básquet. Fue todo un proceso, porque tal vez la idiosincracia del básquet es diferente en el tema del intercambio, en un deporte que está más orientado a la competencia y todas esas cosas hicieron que se nos demore, pero por fin lo logramos», sostuvo el máximo dirigente.
Asimismo, Arzuaga comentó: «El básquet en nuestra ciudad es muy importante, por eso elegimos el equipo que íbamos a traer de Nueva Zelanda con mucho cuidado. Hicimos una reunión entre cinco equipos porque en una semana no alcanzaba para hacer un torneo más largo y cuando vimos que la idea gustó en clubes de la talla de los que van a participar, con la historia que tienen, le terminamos por dar un brillo a la Copa Patagonia y eso nos entusiasmó de sobremanera», agregó.
Con la confirmación de tres seleccionados nacionales, Los Jaguares (UAR) y Los Teros (URU) en rugby y Las Leoncitas en hockey, la Copa Patagonia adquiere una nueva dimensión y permite diseñar una competencia diferenciada para clubes y seleccionados en las ediciones venideras con más seleccionados en todas las disciplinas y con más clubes nacionales y extranjeros. El nivel de juego sube y de esta manera aumenta la motivación de los jugadores.
«Dejo de lado mi corazoncito por el rugby y creo que vamos a tener un fiestón impresionante, en cuanto a la competencia y en cuanto a lo social también. Porque de eso se trata, de confraternizar entre los deporte y saber que de otros deportes se puede aprender muchísimo», señaló.
¿Porqué Canterbury?
«Canterbury es la provincia de Nueva Zelanda que más desarrolla lo que es sistema de juego para todos los deportes. Y la relación que nosotros hicimos a través del rugby posibilitó que apenas los llamemos nos cuente que el básquet de allá era fuerte y que funcionan como un seleccionado provincial. No sé con qué nos vamos a encontrar, pero si puedo decir que los neocelandeces no son improvisados en el deporte», aclaró.
Entrada libre…
«Hay una cuestión física. La Copa Patagonia es un torneo abierto al público, gratuito, y la cancha de básquet nuestra tiene un límite que todos conocemos: es muy chica para recibir público. Creemos que va a desbordar. Esa es la respuesta. El predio va a estar preparado con muchos ambientes; ojalá que las parcialidades que se arrimen puedan ver el partido, pero no tengo idea cual va a ser la respuesta de la gente. Ojalá que nos pasen por arriba para poder prepararnos mejor en la próxima», concluyó Arzuaga.
Para escuchar la nota completa seguí este enlace: Mariano Arzuaga.
En la Carpa Central del Club El Nacional (14 de Julio 3.250) se llevó a cabo la tradicional bienvenida de las delegaciones junto con una conferencia de prensa. Los Jaguares (Rugby), Las Leoncitas (Hockey), el plantel de básquet de El Nacional y dirigentes de la Asociación Bahiense y de los clubes participantes estuvieron presentes.
.
TORNEO DE BÁSQUET
SISTEMA DE COMPETENCIA
Jugarán todos contra todos una rueda. El primero de la tabla general se garantizará un lugar en la Final por el título (Oro). En tanto, el segundo y el tercero de la tabla se enfrentarán en la Semifinal Oro por un lugar en la Final Oro. Por su parte, el cuarto enfrentará al quinto (Semifinal Plata) y quien gane será rival del perdedor de la Semifinal Oro. El sexto queda eliminado.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.