Liniers venció como local a San Lorenzo por 90 a 77, y gracias al triunfo de Bahiense en Villa Mitre, quedó muy bien parado en la búsqueda por el “1”. El dueño de casa mostró regularidad en ataque, y gracias a la mejora en la defensa a partir del 2C, progresivamente fue liquidando el juego. El “Chivo”, que lanzó 10/20 en T3, puso a cinco jugadores en dos dígitos: Miguel 17 (3/5 T3), G. Martínez 16 (11 en el 3C), Starc 14 más 10 rebotes, Pizzo 13 (todos en el PT, luego salió por un golpe) y M. Martínez 12. Por el visitante, no alcanzó con las tareas de García (17, 6/8 T2) y Ríos Lodoli (15 + 12 recobres).
El inicio fue de rachas, porque San Lorenzo aprovechó el frío inicio de su rival, y apostando en la pintura, rápidamente sacó ventajas (6-0), aunque el “Chivo” respondió con un par de mandadas de Torre y Pizzo para pasar al frente (7-6). Pese a que Liniers encontraba gol en distintas manos (todos los iniciales anotaron en 4.30), G. Martínez (1/7 TC) sufría la defensa cajón propuesta por Queti y el local fallaba oportunidades importantes, lo que aprovechó el “Naranja”, machacando en la pintura con Banchero y Silva y disfrutando de las bombas de Fortelli (6, 2/2 T3) para verse arriba (18-14) a 3.34. Ahí apareció Pizzo (7), que se hizo cargo de las ofensivas con gol tanto interior como exterior, para que su equipo estampe un parcial de 9-0 que le dio 5 de luz (23-18). Pero los de calle 12 de Octubre lo cerraron mejor, gracias al buen ingreso de García (4), y la distancia era solo de 1 al cabo del primer tiempo, ya que ganaba el dueño de casa pero 25 a 24.
El comienzo del segundo cuarto mostró lo mejor del visitante, porque Fortelli (2 asistencias) pasó bien la bola, y Benedetti (4) junto con García y Ríos Lodoli decidieron ir hacia adentro para que “SanLo” empiece perfecto de cancha (4/4) y vuelva a ponerse al frente en el marcador (33-30). Pero López apeló al banco y encontró respuestas, porque el enorme ingreso de Miguel (6) atacando la zona pintada o encontrando gol exterior, más el aporte cerca del cesto de Ramos y una bomba de G. Martínez, le dieron a Liniers una gran ráfaga en ataque que le permitió marcar una racha de 11-0 que le dio tranquilidad (41-33) ante un San Lorenzo que se secó (0/5 TC) y no estaba preciso (3 pérdidas). Los de Queti intentaron remontar con la intensidad de García (3) y la capacidad anotadora de Ríos Lodoli, pero el local aguantó la distancia con el buen final de M. Martínez (5) y los tiros libres de Pizzo (3/4) para que el “Albinegro” llegue al entretiempo ganando 50 a 41.
Tras el descanso largo, el partido retomó con igual o mayor intensidad, con ambos equipos mostrando buenas ofensivas. San Lorenzo contaba con una figura excluyente en Ríos Lodoli (9) quién estaba muy activo y decidido a la hora de anotar, y también sumaba con los libres de Benedetti, aunque no estaba del todo efectivo (3/6 T1), pero Liniers contaría con una tremenda ráfaga de Starc (8) aplicando su inteligencia para leer la defensa rival, y con el gol perimetral de G. Martínez (5), el “Chivo” mantenía una interesante diferencia (63-55) ya pasada la mitad del tercer cuarto. Pero el visitante se quedaría sin nafta, perdió la brújula en ofensiva (1/7 TC) y solo anotaría gracias a una bomba de Hildemann, y su rival supo sacar ventajas de ese momento, haciéndose fuerte en defensa con Marinsalta (3 tapas) y maximizando el gran momento de G. Martínez (cerró con 11) quién rompía fácilmente y anotaba, para que Liniers termine de gran manera el tercer cuarto (parcial de 12-3) para llegar a los 10 minutos finales con una gran ventaja: 75-58.
El corazón de San Lorenzo para no entregarse nunca, se vio reflejado en el arranque del último período, porque achico merced a la mano de Hildemann (5) que sumaba de lejos y con el ímpetu de García (4) que atacaba el aro con decisión, para achicar a 11 (80-69) a falta de 5.53 frente a un equipo que sufría una laguna y sumaba con arrestos individuales en su peor pasaje ofensivo del juego. Pero al visitante no le alcanzaría para más, porque la media cancha de Liniers liquidaría el partido, M. Martínez cortaba la sequía con un triple, Torre anotaría una linda bandeja y Miguel volvería a sumar, para que la historia quede juzgada (87-70) a falta de 3 minutos. San Lorenzo sumó en el cierre, pero la historia ya estaba pautada, y así el equipo de la Avenida Alem, tras enterarse de la victoria de Bahiense ante Villa Mitre, se subió a la punta y sueña con el “1”.
Miguel anota de larga distancia en el inicio del 4C
[vimeo]http://vimeo.com/99795096[/vimeo]
Torre suma con la bandeja y comienza a liquidar el partido
[vimeo]http://vimeo.com/99795097[/vimeo]
Síntesis:
Liniers 90: Santiago Torre 8, Gonzalo Martínez 16, Mariano Pizzo 13, Fabricio Starc 14 (x), Julián Marinsalta 6 (FI). Matías Martínez 12, Cristian Miguel 17, Ariel Ramos 4 (x). DT: Juan Martín López.
San Lorenzo 77: Luciano Fortelli 7, Esteban Benedetti 13, Martín Ríos Lodoli 15, Leandro Silva 3 (x), Gustavo Banchero 10 (FI). Mariano Morando 0, Andrés Hildemann 10, Manuel Ranieri 0, Jorge García 17, Bruno Pedrosa 0, Federico Biggi 2.
Parciales: 25-24, 50-41 (25-17), 75-58 (25-17), 90-77 (15-19).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Sebastián Giannino.
Estadio: Hernán Sagasti (Liniers).
La palabra de Cristian Miguel
Por el suelo
A falta de 4.32 para cerrar el tercer cuarto, Mariano Pizzo cayó de mala manera tras intentar una bandeja, y sufrió en la parte más alta de su rodilla izquierda. El #11 del “Chivo” no regresó al partido y mostraba gestos de dolor. En el día de mañana probablemente haya mayores precisiones sobre el golpe.
Calculadora en mano
Tras el triunfo Albinegro, la gran noticia en el vestuario fue la victoria por 19 puntos de Bahiense sobre Villa Mitre. ¿El porqué? A falta de 3 fechas, Liniers ahora comparte la cima con ambos elencos “Tricolores”, pero en un hipotético triple empate, los de la Avenida Alem se quedarían con el “1”. A los de López les resta visitar a Olimpo y Estudiantes, y recibir a Napostá.