Independiente, pese a tener varias bajas, consiguió un tremendo triunfo como visitante al derrotar a Liniers por 76 a 65. El “Viola” manejó el trámite en gran parte del juego, y tras un enorme tercer cuarto (21-11), aguantó la embestida local y lo cerró con cierta comodidad. Acebedo fue la figura excluyente anotando 29 puntos (3/7 T3, 8/11 T2, 4/6 T1) y bajando 12 rebotes con 38 de valoración. Además, hubo buenos trabajos en la pintura de Bertón (16, 6/7 T2) y Goenaga (12, 6/9 T2) más la conducción de Prado que jugó los 40 minutos. En el “Chivo”, que lanzó 5/30 T3, no alcanzó con las tareas de M. Martínez (19) y Starc (12 + 10 recobres).
El inicio mostró mejor al visitante que arrancó con un quinteto alto y logró jugar a su ritmo, aprovechando un comienzo de lujo por parte de Acebedo (8, 4/4 T2) que anotaba de media distancia o acompañando bien el contragolpe, y con Bertón (4) sumando cerca del canasto, para que el “Viola” saque diferencias (12-5) a mediados del cuarto ante un Liniers que estaba peleado con el aro (1/8 TC) y se lo notaba incómodo en el parquet. Aunque Rotta castigaba de larga distancia (luego pidió el cambio por problemas físicos y no volvió a ingresar) y el propio Acebedo cerraba un parcial de ensueño (terminó con 10), el visitante comenzó a quedarse en ofensiva y lo pagó en su propio canasto, ya que M. Martínez (7) tuvo un pasaje de efectividad, Starc luchaba y se ganaba los puntos desde la línea (4/4 T1) y los ingresos desde el banco le dieron otro aire al dueño de casa que se metió en el partido e igualó las cosas (18-18). Pese a esto, una gran bomba de Alemañy en los últimos instantes le volvieron a dar el liderazgo a Independiente que cerró los primeros 10 minutos ganando 21 a 18.
El segundo cuarto comenzó igual que el primero, el “Chivo” volvió a perder la brújula en ataque (0/3 TC y 3 pérdidas) mostrándose impreciso y algo displicente, algo que aprovechó el visitante para establecer un parcial de 7-0 en más de 3 minutos que le dio 10 de ventaja (28-18) gracias a cargar el rebote ofensivo y facturar con Berton, Acebedo y el ingreso de Velázquez. El libreto visitante no cambió, pero si su efectividad, porque más allá de seguir apostando a sus internos, los puntos comenzaron a escasear y la diferencia poco a poco se fue arrimando ya que encabezados por M. Martínez (4) y Torre, más la aparición de los triples (G. Martínez y Fernández Chávez), Liniers volvió a ponerse en carrera e igualó las acciones (34-34). Pero nuevamente el “Viola” volvería a cerrar mejor gracias a Goenaga y Bertón para que los de Caspe se vayan a vestuarios en ventaja: 38-36.
Tras el descanso largo, el partido volvió con la misma intensidad pero con más cantidad de errores por parte de ambos. Liniers volvía a ingresar en un pozo ofensivo (comenzó 0/5 TC) y solo sumaba desde la línea, abusando del tiro externo y con poco movimiento de balón, y con una ráfaga de Goenaga (4) y la tenacidad de Bertón (3), Independiente se alejó en el tanteador (45-38) aproximándose a la mitad del período. El goleo del perímetro le dio algo de vida a Liniers porque M. Martínez (5) parecía ser el único capaz que romper la muy buena defensa rival, pero del otro lado, Goenaga (cerró con 8) seguía disfrutando de libertades para anotar y mantener una luz de distancia (52-47) a falta de poco más de dos minutos. Y ese cierre sería sumamente importante, porque Prado apareció en el tanteador (gran trabajo en la conducción) y Acebedo (5) volvía a hacerse cargo de las ofensivas visitantes, para estampar un parcial de 7-0 que le dio una muy interesante diferencia con solo un cuarto por jugar, ya que el equipo de calle Italia ganaba 59 a 47.
Pero Liniers no se iba a dar por vencido, y gracias a las penetraciones de Miguel (4), a una bomba de Torre y una buena acción de Barreto, el “Chivo” marcó una racha de 12-2 que lo puso a tiro (61-59 a favor de la visita a mitad del último cuarto) ya que los de Caspe tomaban tiros incómodos (1/6 TC) de baja efectividad y no encontraba respuestas en su defensa. Pero allí ocurriría el quiebre del juego, porque Acebedo clavó una bomba, y tras una polémica falta técnica cobrada a Barreto, el propio Walter anotaría 1/2 desde la línea y en la reposición sumaría un nuevo triple para marcar 7 puntos consecutivos y dejar a su equipo con una gran ventaja (68-59) a falta de 2.50. Más allá de la lucha de Starc (6), el dueño de casa nunca pudo volver al juego tomando muchos tiros lejanos sin suerte, e Independiente mostró personalidad para cerrarlo desde la línea y llevarse un triunfo importante del Sagasti.
Gran triple de Alemañy para cerrar el primer cuarto
[vimeo]http://vimeo.com/103767825[/vimeo]
Síntesis:
Liniers 65: Matías Martínez 19, Gonzalo Martínez 5, Gerónimo Fernández Chávez 4, Fabricio Starc 12, Julián Marinsalta 2 (FI). Santiago Torre 9 (x), Cristian Miguel 8, Facundo Barreto 6. DT: Juan Martín López.
Independiente 76: Fernando Prado 3, Juan Pablo Rotta 3, Walter Acebedo 29, Facundo Goenaga 12 (x), Maximiliano Bertón 16 (FI). Leonel Alemañy 9, Juan Velazquez 4. DT: Ignacio Caspe.
Parciales: 18-21, 36-38 (18-17), 47-59 (11-21), 65-76 (18-17).
Árbitros: Jorge Scheffer – Sebastián Arcas.
Estadio: Hernán Sagasti (Liniers).