La Selección Nacional U18-M 3×3 cayó en semifinales ante Francia por un apretado 16-14, pero luego venció a Rusia 17-14 y se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollan hasta el 28 de agosto en Nanjing, China. El bahiense Rodrigo Gerhardt sumó 2 puntos en el último juego.
Gran alegría para el básquetbol argentino. La Selección Nacional U18-M se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Luego de ocho días de competición, los dirigidos por Marcelo Germanetto lo consiguieron y metieron a nuestro país en el podio.
A primer turno, en semifinales, Argentina fue superior a lo largo de casi todo el juego, pero no pudo sobre el cierre y el triunfo se le escapó.
Los chicos argentinos tuvieron un excelente comienzo gracias al desequilibrio de José Vildoza, quien anotó 5 puntos para poner a nuestra selección arriba 5-2 con 7m30s por jugar. Francia reaccionó para reducir la diferencia a solo 1 tanto (6-5), pero con dos puntos de Michel Divoy y uno de Vildoza, Argentina se escapó 10-6.
No obstante, la fortaleza física, capacidad atlética y altura de los franceses comenzó a hacerse sentir. Los dirigidos por Marcelo Germanetto comenzaron a cargarse de faltas, lo que es muy peligroso ya que al llegar al límite de 7 cada nueva falta otorga dos libres al rival.
Un nuevo lanzamiento de dos puntos acertado por Divoy, más un simple de Vildoza marcaron dos tantos de luz (13-11) para Argentina, con 1m45s restantes. Lamentablemente, las faltas complicaron a nuestra selección. Desde la línea de libres, Francia empató en 13 a 1m20s y luego, por la misma vía, pasó al frente por primera vez (15-13) con 53 segundos por jugar.
Argentina tuvo un lanzamiento de larga distancia para empatar, pero el balón no quiso ingresar y el apretado triunfo (16-14) quedó en manos de los franceses.
[vimeo]http://vimeo.com/104396457[/vimeo]
Poco después, los chicos argentinos saltaron al campo de juego nuevamente, para medirse ante Rusia (que perdió frente a Lituania en la otra semifinal). Ambos equipos llegaron golpeados por no haber podido entrar a la final, pero eso rápidamente quedó atrás y el juego fue muy competitivo.
Rusia pegó primero y se escapó 5-2 con muy buena efectividad a larga distancia. Argentina luchó y logró empatar el juego en 6, tras una conversión de dos puntos de Vildoza. Lugrín capturó una pelota perdida y puso adelante (7-6) por primera vez en el juego al equipo argentino, con 6m38s por jugar.
A partir de ahí el partido fue muy parejo. Vildoza (9 puntos en total) fue vital con todo tipo de anotaciones para mantener a Argentina en juego. Un rebote ofensivo y conversión de Gerhardt le dio dos tantos de luz a nuestra selección (10-8), a 3m24s del final.
Sin embargo, Rusia empató rápidamente y el juego se definió recién sobre el final. Divoy hizo una aparición fundamental con dos bombas en los minutos finales y Argentina finalmente pudo definir el juego, vengarse de la derrota sufrida ante Rusia en la fase de grupos y ganar la medalla de bronce con un triunfo 17-14.
Fuente: Diego García (Prensa CABB).
Foto principal: Mario Direne.
Foto nota: Rodrigo Gerhardt.