Napostá venció como local a Estudiantes por 85 a 77 y se recuperó luego de tres caídas consecutivas. Tras el dominio del dueño de casa en buena parte del juego y la remontada visitante, el último cuarto tuvo vaivenes y un final abierto (77 iguales a 1.04), ahí “Napo” mostró personalidad y se llevó la victoria. El goleo de Campaña (23, 10 en el 4C, 9/13 T1), la serenidad de Aguirre (20, 10/10 T1) y el trabajo en la pintura de Bellozas (16, 14 en el ST + 15 rebotes) fueron claves en el ganador, que puso a sus cinco iniciales en dos dígitos. Por la visita, que también tuvo a cinco jugadores con 10 o más puntos, los más destacados fueron Oyhamburo (16) y Buzzo (15).
El inicio mostró más cómodo al visitante, que disfrutando de las bombas de Oyhamburo (5) y Cinti, más el gol a media distancia de Radavero (4), establecía diferencias (14-8) pasada la mitad del período ante un Napostá que contaba con segundas oportunidades pero no estaba acertado para el aro y sumaba casi exclusivamente gracias al esfuerzo de Campaña (6). Pero el “Albo” comenzaría a secarse en ofensiva, perdiendo balones (4) y tomando tiros incómodos lo que hizo que no anote en casi 4 minutos y el dueño de casa, teniendo máyor fluidez y repartiendo el goleo con Tajan y Bellozas raspándose en la pintura y con los perimetrales yendo hacia adentro, estableció un parcial de 8 a 0 que lo puso al frente en el marcador (16-14), aunque una penetración de Cinti en el cierre dejó el cotejo igualado al cabo del primer cuarto: 16-16.
Estudiantes volvería a tener un buen pasaje en ofensiva, con Oyhamburo (4) haciéndose dueño de las ofensivas y con Radavero y Buzzo sumando cerca del cesto, el “Albo” mandaba en el trámite más de lo que lo hacía en el marcador (24-21) en poco más de 2 minutos, ya que el local abusaba del tiro externo sin éxito (0/3 T3) y sumaba por acciones individuales. Pero el “Albo” empezaría a sufrir en ambos costados de la cancha, ya que adelante se volvió impreciso (5 pérdidas), forzó lanzamientos y solo encontró en Buzzo (cerró con 10), que anotó los 8 puntos de su equipo en todo ese fragmento, la forma de llegar al gol, y en defensa se quedó y Napostá lo aprovechó, con la actitud de Tajan (9) que prevalecía en la pintura, más la conducción de Aguirre (7) y el gol de Campaña (4), para que los de Bonis se vuelvan dominadores absolutos del partido y se vayan al descanso largo con una muy buena ventaja, ya que “Napo” ganaba 43 a 32.
Tras el entretiempo, el visitante pareció querer meterse en el juego nuevamente comandados por una buena racha de Cleppe (6) que sumaba cerca del cesto o a media distancia, pero Napostá mantuvo su buen andar en ataque, aprovechando que Bellozas (6) se empezaba a amigar con el aro (1/7 TC en el PT) y acompañado por Campaña y Aguirre, los de Bonis mantenían una buena luz (54-42) a falta de 4.06. Aunque Aguirre cortaba la mala racha de su equipo de 3 puntos y Bellozas (terminó con 8) volvió a sumar, “Napo” bajo la intensidad y Estudiantes, merced a la aparición de los triples (Oyhamburo y Scarpasi) y a las mandadas de Cinti y Buzzo, cerró mucho mejor, achicó el margen y llegó a los 10 minutos finales a tiro, ya que ganaba el dueño de casa pero 59 a 55.
El comienzo del último período no pudo ser mejor para los locales, que sumaban gracias a las penetraciones de Meneses y Aguirre más una gran volcada en contragolpe de Bellozas para comenzar muy efectivo (3/4 TC) y establecer un parcial de 6-0 que le dio ventaja de 10 (65-55) en 2 minutos, frente a un Estudiantes que tuvo 3 pérdidas en igual cantidad de ofensivas. Pero fue la visita la que conto esta vez de 120 segundos de lujo, porque cuando logró atacar estuvo perfecto (3/3 TC) encabezados por dos triples de Scarpasi (6) y con buena efectividad en la línea (4/4 TC) aprovechando el desconcierto de su rival (antideportiva de Meneses a Cinti), los de López estamparon un parcial de 12-2 que dejó el marcador igualado (67-67) a falta de 6 minutos. De ahí y hasta los instantes finales, el partido entraría en el palo por palo con varios empates y cambios de liderazgo; Napostá apeló a sus hombres de experiencia y Campaña (6) junto a Aguirre tiraron de su equipo, mientras que Estudiantes anotaba gracias a la mano de Oyhamburo (4) y a los libres de González (3/4 T1) aunque comenzaba a perder jugadores por cinco infracciones (Buzzo y Scarpasi) y a tener un duelo aparte con el arbitraje en un contexto que mostraba el marcador igualado (77-77) a falta de 1.04. Campaña se mandó y anoto el doble y la falta para poner a su equipo arriba (80-77), el “Albo” perdió la chance de sumar tras una pérdida gracias a una buena marca entre Aguirre y Bellozas, y entre los propios Ramiro (2/2 T1) y Juan Ignacio (2/2 T1) se encargaron, junto a Campaña (1/2 T1), de sentenciar el partido desde la línea.
Campaña anota el doble y recibe la falta, poniendo a su equipo al frente en el minuto final
[vimeo]http://vimeo.com/104889419[/vimeo]
La defensa del partido. Con Estudiantes 3 puntos abajo, entre Aguirre y Bellozas recuperan la bola y luego Ramiro recibe la infracción para comenzar a liquidar el pleito desde la línea
[vimeo]http://vimeo.com/104889420[/vimeo]
Síntesis:
Napostá 85: Ezequiel Meneses 10, Ramiro Aguirre 20, Tomás Tajan 13, Mauro Campaña 23, Juan Ignacio Bellozas 16(FI). Juan Franco Di Meglio 3, Augusto Meneses 0. DT: Luciano Bonis.
Estudiantes 77: Matías Oyhamburo 16, Sebastián Cinti 13, Francisco González 3, Federico Radavero 11, Martín Cleppe 10 (x) (FI). Matías Fornetti 0, Aníbal Buzzo 15 (x), Tomás Scarpasi 9, Bruno Ferrandi 0. DT: Guillermo López.
Parciales: 16-16, 43-32 (27-16), 59-55 (16-23), 85-77 (26-22).
Árbitros: Alejandro Goñi – Lucas Paulete.
Estadio: Antonio Palma.
Todos para adentro
Tras tres parciales donde no encontró efectividad desde larga distancia (2/14 T3), Napostá no intentó lanzamientos triples durante todo el último cuarto.
Le trajo suerte
Para evitar confusiones en cuanto a la vestimenta, algo que pasó en el partido previo entre estos dos equipos, Napostá salió a jugar de azul. El problema es que no contaban con la camiseta número 7, por lo que Aguirre tuvo que utilizar el 11. Mal no le fue…
Promesa de emociones
Ya son cuatro los enfrentamientos entre Napostá y Estudiantes en esta temporada. El Albo se quedó con los dos partidos del primer torneo, mientras que “Napo” se adjudicó ambos encuentros del Hexagonal 2.
El dato interesante es que los tres resultados anteriores también fueron apretados y se resolvieron en los instantes finales:
6 de Abril: Estudiantes 69 – Napostá 68 http://www.gentedebasquet.com.ar/distintos-interpretes-misma-historia/
9 de Junio: Napostá 97 – Estudiantes 99 (En Suplementario) http://www.gentedebasquet.com.ar/prevalecio-el-juego-colectivo/
13 de Agosto: Estudiantes 68 – Napostá 74 http://www.gentedebasquet.com.ar/naposta-y-gana/