Bahía Basket cerró su gira de tres partidos por el norte del país con una dura derrota. Fue 93 a 67 ante La Unión de Formosa, en un juego, paradójicamente, muy difícil de sobrellevar para el local, que perdió a Mario West (rotura del tendón de Aquiles) y Fernando Martina (problemas lumbares) en los primeros minutos del partido. En Bahía, que jugará el lunes como local contra Peñarol, Cantón (16), Gaskins (13) y Byró (10), se destacaron.
Es difícil realmente apartarse de todas las situaciones casi dramáticas que arrojó el partido y recostarse sobre el básquet. Es que desde el final del primer cuarto todo se fue desdibujando pero lo más notable es que las consecuencias favorecieron a que lucía listo para darle la estocada final. La noche arrancó con mucho equilibrio con Bahía más firme en el inicio resolviendo en ataque y con La Unión logrando pasar al frente luego de una antideportiva que supo generar Frazier. Justamente el extranjero fue vital en este capítulo con 10 puntos, mientras que Bahía sumaba con Mariano Byró y Trevor Gaskins.
Con 9m21seg de acción llegó el primer golpazo para el local. West, en acción defensiva giró su pie izquierdo y automáticamente pegó un grito que encendió la alarma. No apoyó nunca más el pie en el piso y dejó la cancha. Más tarde se confirmaría que se había roto el tendón de Aquiles. Sin chance para digerir la situación, con los médicos en el vestuario atendiendo a West, Martina anotaba el primer punto del segundo cuarto y sería lo último que haría. De nuevo las molestias lumbares que lo dejaron afuera en el juego anterior y otra pieza inicial afuera. Lo que vino después es lo que es complicado de explicar. La Unión sacó energías desde lo más profundo y con Justin Dobbins bajo el aro y las bombas de Piñero, fue destrabando el partido a su favor para verse, al final del primer tiempo, ganando por 49-32. Un parcial de 28-15 había anotado el local con un repertorio exquisito en ataque y una defensa que obligaba a frotarse los ojos con las manos, pocas veces vista.
No es una exageración decir que no hubo más partido. En el tercero La Unión ganó 26-16. Otros diez puntos para irse por encima de los 20 de margen, ante un Bahía que parecía haber sido la víctima de la noche con las lesiones y contratiempos. Difícil de entender pero el elenco bahiense no respondió nunca ni con sus jugadores más aptos para estas situaciones ni con la juventud que vino desde el banco.
Como se lo proponía La Unión dañaba, incluso con aciertos de tres puntos (cinco en el cuarto) para registrar en el cierre lo que hasta ahí era máxima de 27 puntos con un 75-48 desde un doble de un electrizante Frazier. Un parcial 9-2 para Bahía en los primeros minutos del cuarto final obligaron a pensar si el desgaste no le pasaría factura al local luego de jugar casi toda la noche con siete jugadores contra los doce que utilizó Bahía. Incluso lo perdería Dobbins por con faltas a 3m26seg del cierre. Pero nada arruinó la noche del equipo de Fabio Demti. Salió rápido de la aproximación de Bahía y registró una nueva máxima, 28 puntos con un 90-62 a falta de 1m20seg minutos con un triple de un enorme Piñero (4 de 8 en triples) y entonces definitivamente no hubo nada más por hacer. Un triunfo de enorme relevancia, no solo por cuestiones deportivas el que consiguió La Unión, que le permite seguir sintiéndose aspirante al cuarto lugar.
Síntesis
La Unión de Formosa (93): Javier Martínez 15, Mario West 3, Winsome Frazier 20, Justin Dobbins 12 (x), Fernando Martina 4 (Fi); Facundo Piñero 18, Franco Barroso 6, Sergio Mora 5, Matías Ibarra 10, Santiago Egas 0 y Luciano Silva 0. DT: Fabio Demti.
Bahía Basket (67): Diego Gerbaudo 0, Trevor Gaskins 13, Mariano Byró 10, Jamaal Levy 8, Ariel Eslava 0 (FI); Lisandro Rasio 7, Omar Cantón 16, Lucio Redivo 0, Julio Mázzaro 0, Martín Fernández , Ariel Ramos 1 y Gastón Whelan 7. DT: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 21-17, 49-32 (28-15), 75-48 (26-16) y 93-67 (18-19).
Árbitros: Jorge Chávez – Roberto Smith.
Estadio: Cincuentenario, La Unión (Formosa).
Fuente: Prensa La Unión.
Foto: Gonzalo Deangelillo.