Según un reporte del periodista estadounidense Ric Bucher (del sitio web Bleacher Report), los San Antonio Spurs tendrían planeado ofrecer tanto al bahiense Emanuel Ginóbili como a Tim Duncan un año más de contrato en la franquicia. Si bien ninguna de las partes se ha sentado a negociar oficialmente, en las próximas semanas podría haber novedades.
Tanto Manu como Timmy D serán agentes libres en el próximo mercado de pases en la NBA, dado que sus contratos expiraron en la todavía vigente temporada 2014-2015. Ocho jugadores son hasta el momento los que poseen contrato con los Spurs de cara a la próxima temporada: Parker, Diaw, Splitter, Mills, Leonard, Joseph, Baynes y Kyle Anderson.
San Antonio tendrá para 2015-16 un amplio margen salarial (33.780.380 millones de dólares en salarios hasta el momento, con respecto a los 70 millones del último año) y si se tiene en cuenta que el límite de la temporada 2014-15 fue de $63M (varía anualmente), el equipo comandado por Gregg Popovich contará con un alto presupuesto, que muy probablemente será destinado a incorporar un jugador (los rumores apuntan a un interno) de jerarquía. Los nombres que suenan con mayor resonancia son los de LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Brook López (Brooklyn Nets).
La incógnita reposa en saber cuanto dinero destinarán los Spurs en las hipotéticas renovaciones de Manu y Duncan, y que roles ocuparán los veteranos jugadores en el plan de Pop de cara al próximo año. Sobre todo Ginóbili, quien claramente ocupó la posición de base en los últimos partidos de los Spurs, promediando 18.7 minutos por juego en la pos temporada (su marca más baja en toda la carrera).
El bahiense, que a fines de Julio cumplirá 38 años de edad, había firmado una renovación de contrato en la temporada 2013-14 por dos años, por la suma de 14.5 millones de dólares. El 6 de Mayo, luego de la eliminación ante los Clippers y en su columna habitual en el diario La Nación, el escolta de los Spurs reflejó incertidumbre con respecto a su futuro. «Pop dijo que nos quería a Tim y a mí en la próxima temporada. Son palabras que me hacen las cosas más difíciles. La verdad es que si en la franquicia hubiesen manifestado que no me querían o que era momento de reconstruir y que querían un equipo más joven, me hubiesen facilitado la tarea enormemente» manifestó.
Los números globales de Manu en la temporada 2014-15: 10.5 puntos, 42.6% en tiros de campo, 34.5 % en triples, 72.1% en libres, 4.2 asistencias, 3 rebotes, 1 robo, 0.3 tapones y 2 pérdidas en 22.7 minutos por encuentro.
Fuente: Bleacher Report.