El Nacional logró destrabar el juego sobre el final para imponerse sobre 9 de Julio por 73 a 63. El trámite del partido fue tan parejo que la visita logró tomar la distancia a 1min23 del final, cuando Martín Ayala (6) intentó ser el héroe con dos jugadas individuales. Esas acciones derivaron en dos pérdidas, una falta antideportiva (su 5ta) y la tranquilidad a los de García para cerrar el juego. Federico Harina fue el mejor en el ganador con 20, seguido de 16 de Hoffmann anotando los triples en el momento indicado. En el local hubo 19 de José Luís Martínez y 13 de Blazquez.
La baja de Spikerman (a la espera del boletín oficial por la descalificación en la Fecha #15) y de Pena (contractura en el aductor) limitó al local de entrada. De movida, Roldán supo que el partido debía encararlo con un equipo más cortó que rotaría más seguido para no acumular infracciones. El “9” lo entendió desde el comienzo y anotó un parcial de 7-2 en 2min10, aunque cometió 3 infracciones en todas las ofensivas del rival y le costó cerrar el rebote. Con 4-4 en cancha, estiró la racha a 10-2 y obligó el tiempo muerto del rival. El Nacional no encontró el camino para plantear el partido, aunque el minuto lo ayudó mucho. Forzó 3 pérdidas seguidas en el rival y convirtió un 10-0 que lo depositó en partido, pasando de 0-3 en tiros de campo a 4-4 (18-16).
El segundo cuarto fue de plena imprecisión. El Nacional estuvo al frente en los números, aunque ninguno establecía una diferencia clara en el desarrollo del juego. 9 de Julio se mantenía en sintonía, a pesar de las 5 (terminó el cuarto con 9) pérdidas que tuvo para atacar el aro. Es que la visita tampoco aprovechó esos errores para despegar y perdió la punta en el tanteador hacia el entretiempo (31-30).
La vuelta al parquet mantuvo la tendencia de la primera parte. Fue el juego cambiante de El Nacional lo que modificó las maneras de encarar el partido. Un tiempo muerto de García, por dificultades para llegar hasta abajo y en defensa liberó espacios. Ese minuto marcó el golpe de efecto para la visita. Anotó una racha de 8-3 y tomó la posta. Además acumuló 3-4 en triples para tomar 5 de distancia. Pero poco le duró. 9 de Julio hizo una racha de 5-0 en un solo ataque por una falta y técnica de Iraola sobre Peñalver, quien anotó los 3 libres y Alexis Zárate sumó de a dos en la reposición. Aun así, dos triples de Hoffmann en momentos oportunos le dieron la ventaja a su equipo 50 a 44.
El cierre continuó al igual que todo el encuentro. 9 de Julio se metió rápido en partido y ninguno logró el golpe de efecto para distanciarse en el tanteador. La regularidad de Harina a distancia y las intervenciones de Hoffmann siguieron ayudando para que “El Nacio” llegué por delante a los minutos finales. García diagramó la defensa de pizarrón (atrape a Blazquez en la primera mitad de cancha) y forzó 3 pérdidas al hilo del local. Además, con un 1min23 por delante, Ayala jugó la heroica en la individual y falló en dos oportunidades, perdiendo la bola y cometiendo una falta antideportiva (su 5ta) que le dio la ventaja al visitante para terminar el partido tranquilo (73-63).
Síntesis | Primera División – Fecha #16
9 de Julio 63: Mauro Blazquez 13, José Luís Martínez 19, Martín Ayala 6 (x), Francisco Bonaguro 6, Jonathan Thorp 9 (FI); Fernando Peñalver 6 (x), Alexis Zárate 4. DT: Emiliano Roldán.
El Nacional 73: Matías Monteoliva 0, Federico Harina 20, Francisco Hoffmann 16, Francisco Desimoni 8 (x), Pomar Garbarino 8 (FI); Gonzalo Moreyra 0, Nicolás Quiroga 11, Emiliano Iraola 5, Facundo Martínez 5. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 16-18, 31-30 (15-12), 45-50 (14-20), 63-73 (18-23).
Árbitros: Horacio Sedán – Mauro Reyes.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).