Independiente logró el primer tramo del torneo de Primera Femenino tras vencer a 9 de Julio 46 a 40, cerrando la serie por 2 a 1. Belén Tombesi (14 y 12 rebotes) y Valentina Pelaez (11, 4/8 T2) fueron las máximas anotadoras del elenco ganador, seguidas por Nadia Vrizz (8, 4 robos y 3 tapas), de gran influencia en el funcionamiento del segundo tiempo, donde logró inclinar la balanza a su favor. Mientras que Ana Liz Carcas (14, 11 robos y 6 asistencias) y Nerina Franco (12) fueron las destacadas por el dueño de casa. «9» llegó invicto a las finales, pero Independiente, el campeón vigente, le ganó dos veces como visitante y festejó.
A pesar de la falta de estructura y algunos inconvenientes para realizar entrenamientos acordes, el básquet femenino está creciendo en nuestra ciudad y un claro ejemplo de esto es la paridad que mostraron 9 de Julio e Independiente en esta serie final por la definición del primer tramo del año. El viola “había mostrado las credenciales” en el inicio de la serie; pero “9” logró “estirar el suspenso” al obtener el triunfo en el segundo juego. Y en el duelo definitorio, con un interesante marco de público, las dirigidas por Viviana Albizu lograron poner su rubrica en la primera etapa del torneo, contra todos los pronósticos, venciendo al candidato (llegaba invicto a las finales) y en condición de visitante.
De la mano de una enfocada Franco (6), 9 de Julio comenzó aceitado en el encuentro, pero de poco fue equivocando los caminos y cediendo el balón (7 pérdidas) para que Independiente lo aproveche con versatilidad de Pelaez (5) y la presencia de Tombesi cerca del cesto, para pasar al frente. Sin embargo con el trabajo de Gorriti (5), el dueño de casa puso las cosas como al principio (11-11).
Independiente logró circular mejor el balón ante la zona propuesta por el rival, teniendo como premisa situar el mismo en la pintura o en su defecto, romper hacia el cesto. Allí Tombesi (4) marcó terreno en la ofensiva Viola. Aunque de a poco “9” fue cerrando los rompimientos, sobre todo en primera línea con Carcas (7 y 5 robos), permitiéndole correr la cancha de la mano de la armadora y de Franco (4). Esto le permitió cerrar mejor la primera a pesar que el desarrollo no fuera lo planeado (combinaron 7/24 TC).
Luego del descanso largo el visitante insinuó una mejora en defensa, la que terminó de concretar con el ingreso de Vrizz (3 rebotes, 2 tapas y 1 robo), quien contagió su intensidad y espíritu para que el equipo se anime a controlar el desarrollo del juego. Y sucedió cuando logró recuperar el liderazgo del marcador aprovechando una falta antideportiva de Franco tras perder el balón (2/2 T1 y doble de Tombesi). Justamente con la interna más la dinámica de Pelaez (4 cada una), comenzaron a inclinar la balanza en ofensiva, a pesar de las pérdidas de balón (5). Sucede que 9 de Julio también recayó en las imprecisiones (6) y tuvo pocas chances para anotar (1/10 TC y 4/10 T1) dados sus magros porcentajes de lanzamiento.
Ya en el epílogo el trámite se tornó muy físico y friccionado, con algunos fallos arbitrales algo cuestionados dado el exceso de contacto en las acciones. Pese a ello, Vrizz (6) acrecentó su figura y protagonismo en el encuentro, siendo el termómetro que necesitó Independiente para comenzar a concretar lo que fue a buscar. Carcas (4), aún con deficiencias físicas, intentó cargarse el equipo al hombro pero la falta de una aliada (1/9 TC el resto) más las constantes pérdidas (8) fueron demasiadas ventajas para una rival que a pesar de abusar del tiro exterior (0/6 T3), logró segundas chances (5 rebotes ofensivos) gracias a la lucha de sus internas. No fue casual que el local recién haya podido anotar tras 5m15s. No obstante, el elenco visitante mantuvo la calma al haber obtenido la máxima (45-37) atacando el cesto y poniendo el balón en la pintura, como lo pedía su DT.
[vimeo]http://vimeo.com/141260303[/vimeo]
Síntesis | Primera Femenino – Finales – Juego #3
9 de Julio 40: Ana Liz Carcas 14, Nerina Franco 12, Carolina Arro 0, Florencia Gorriti 7 y Guillermina Rial 1 (F.I.); María Marcocci 4, Julieta Prieto 2, Tamara Ottavianelli 0 y Joaquina Reta 0. DT: Luciano Deminicis.
Independiente 46: Valentina Pelaez 11, Daniela De Mori 0, Sol Sosa 6, Belén Tombesi 14 y Marianella Pye 0 (F.I.); Josefina Calvento 4, Sofía Baiiletti 3, Vanina Rodríguez 0, Lumini Pérez 0, Marianela Leal 0 y Nadia Vrizz 8. DT: Viviana Albizu.
Parciales: 11-11, 26-20 (15-9), 33-35 (7-15) y 40-46 (7-11).
Árbitros: Jorge Blanco y Mariano Enrique.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio)
Serie: Independiente, 2-1.
Viviana Albizu: «Admiro este grupo»
Foto: Gentileza Diego Pitiot.