En su más baja producción de local por el TNA, el aurinegro cayó con Hispano Americano (Río Gallegos) por 79 a 64. Solo en el 1C se sintió cómodo, con Chaves anotando (hizo sus 7 puntos) y aprovechando el mal porcentaje de la visita (1/7 en triples). Cuando la empezó a meter, Hispano se agrandó, se pasó la bola y dominó el juego. Sobresalieron Martin (23) y Oprandi (13). Además, hubo 9 y 4 tableros de Gonzalo Torres. Al final, Maceratesi agredió a un hincha de esos que no son gente de básquet y que lo había insultado.
Recién cuando Chaves anotó su primer triple, a 6m13 del final del 1C, Olimpo entró en juego (7-4). Hispano apostó por buscar la pintura, tanto que a la postre Gutman y Martin Jr. fueron sus máximos anotadores del segmento, ambos con 5 tantos. Fue corriendo como el local se pudo despegar (13-8), además de disfrutar de una notable asistencia de Agustín Sánchez a Chaves, pasando la bola por debajo de sus piernas. Encima, la visita abusó del tiro exterior (1/7) y quedó relegada (18-11).
Sin embargo, esa intención quedó plasmada en el 2C, cuando los disparos a distancia comenzaron a entrar en la visita. En total, Hispano pasó de tirar un 14 % desde el perímetro a un 45 %, con 4/4 en el segundo chico. Esa efectividad, sumado al descanso de Chaves (dos personales) y la baja efectividad del aurinegro en la línea (7/13), puso al frente a la visita: 27-28. A Olimpo le costó mantener el ritmo pretendido; más aún, con la ausencia de Arens, Miguel y Giménez, todos por lesión.
La ventaja y la experiencia de varios de sus jugadores le permitió a Hispano mover el balón con suma paciencia en el inicio del 3C, cuando de la mano de Oprandi alcanzó la máxima -hasta allí- de 9 tantos (30-39). Encima, Chaves cometió su cuarta falta personal (a 6m23) y debió regresar al banco. Fue el peor momento del aurinegro como local en la temporada, desanimado atrás y sin ideas en ataque. Encima, Terry Martin Jr. (8/10 en dobles) cortó un pase y se dirigió a volcarla sin oposición: 34-47 a 15m05. Maceratesi optó por poner en cancha al tercer base, Franco Ruesga, en busca de respuestas.
Un par de bombas (Ruesga y Cecchi) animaron al escaso público aurinegro, aunque Oprandi, con un triplazo de 9 metros y sin tiempo de posesión, se encargó de acallarlos (44-56). Lo único que varió hasta el final fue la máxima de Hispano, que llegó a ser de 15. Olimpo intentó, con presión alta y defensa combinada, prestando atención en Paredes. Aunque cada vez que lograba anotar, aparecía enfrente una mano caliente para derribar cualquier intento de remontada. Pablo Fernández y Mignani, a distancia, cerraron la noche dentro del parquet.
Afuera, una reiterada catarata de insultos de un hincha aurinegro -de esos que poca relación tienen con el básquet-, pidiendo más «entrega», cansó a Maceratesi, quien fue a buscarlo. La agresión fue explicada minutos más tarde en los micrófonos de Gente de Básquet, por FM Universal 95.5: «Pido disculpas por mi reacción. Está mal lo que hice. Tengo un límite y los agravios no me los banco», sostuvo el entrenador, gran responsable de que hoy Olimpo esté disfrutando de jugar en el segundo escalón del básquet nacional.
Síntesis | TNA – Conferencia Sur
Olimpo 64: Mariano Castets 9, Matías Chaves 7, Valentín Bettiga 8, Chris Smith 3, Agustín Sánchez 5 (x) (Fi); Juan Ignacio Bellozas 7, José Gutiérrez 10, Leandro Cecchi 8 y Franco Ruesga 7. DT: Franco Maceratesi.
Hispano Americano (Río Gallegos) 79: Bruno Oprandi 13, Sebastián Mignani 8, Pablo Fernández 11, Terry Martin Jr. 23, Fernando Gutman 5 (Fi); Gonzalo Torres 9, Carlos Paredes 4, Gastón Morales 6 y Diego Koch 0. DT: Bernardo Murphy.
Parciales: 20-14, 28-34 (8-20), 46-57 (18-23) y 64-79 (18-22).
Árbitros: Alejandro Trías – Maximiliano Moral.
Comisionado: Carlos Rodríguez.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).