Con la soga al cuello, Liniers visitó el José Martínez y consiguió un triunfo ante Villa Mitre por 86 a 80 que lo mantiene con vida en las finales de Primera. En el Chivo, dos nombres fueron los grandes artífices de la victoria: Mariano Pizzo, de impecable actuación (25 puntos con 4-6 en t3 y 9-9 en t1 más 7 rebotes) y Matías Martínez (24, con 5-7 en t3). En el local, que contó con el sorpresivo regreso de Juan Ignacio Gómez (aunque no vio acción), y se mantiene arriba 2-1, Sebastián Acosta (22) lideró el goleo de otros cuatro jugadores en doble dígito de anotación. El lunes irá el cuarto juego, en el Casanova.
Con todo el año en juego en 40 minutos, Liniers sabía que un error le valdría el partido. Por eso, jugó desde el arranque a leer el planteo de Villa Mitre, que comenzó el encuentro doble marcando a Gonzalo Martínez. Así fue que el Chivo pudo encontrar espacios en el perímetro, dando lugar a un enorme pasaje inicial de triples (5-5, tres de ellos de Matute) que le sacó rápido ventaja de doble dígito (10-20 en 6m). No obstante, los ingresos de Diomedi (7) y Susbielles (5), jugando asociados, permitieron achicar distancias al cierre del 1C para el tricolor (22-26).
Con descanso para los perimetrales iniciales, Liniers apoyó su juego en el poste bajo, centrando el ataque en la figura de Pizzo (8, 6-6 en t1) y en un sorpresivo aporte ofensivo de Goenaga (6). Si bien Villa Mitre encontró buenos puntos de la mano de los ataques al aro de Acosta (6) y la enorme tarea de Bollo en los tableros (6 y 4 rebotes, 3 ofensivos), terminó lamentando la salida de Nico Renzi por acumular cuatro faltas personales. Liniers solo concedió una desventaja máxima de 8 puntos y así se fue al descanso (43-51).
Villa Mitre tuvo que conformarse con repetir la fórmula ofensiva del 2C, en la reanudación del encuentro (Acosta y Bollo, 6 y 7 unidades respectivamente) puesto que la tarea defensiva de Liniers fue impecable. Sobre todo bajo el aro, y ello se vio reflejado en la protección en la pintura de Marinsalta (3 tapones en el cuarto). Nuevamente conectando desde el perímetro, el chivo sacó la máxima ventaja de la noche (53-68 en 5m), y sólo con el reingreso de Renzi (5 en el cierre, incluyendo un triple) pudo el tricolor arrimarse en el marcador de cara al cierre (64-73).
Pero en el epílogo, un miedo cercano se le volvió a hacer presente a Liniers: el de la remontada del primer juego de la serie. Es que, con los descansos de Torre y Matute para el cierre, el chivo se quedó sin ideas en ataque, forzó el 1v1 de Pizzo en el poste bajo, y lo pagó con su porcentaje de campo (1-7). Y Villa Mitre tomó esa oportunidad para ponerse a tiro con un triple de Acosta (71-75) promediando el 4C.
Así fue que Liniers volvió a colocar a Matute en cancha, e instantáneamente conectó desde los 6,75 para darle oxígeno al albinegro. Pero Villa Mitre continuó atosigando a Liniers, y nuevamente detrás de la medialuna, ahora era Diomedi el que achicaba aún más el margen de puntos (78-80) con tan sólo 2m22 por jugar, y en el Martínez se palpitaba la remontada. Sin embargo, ahí fue cuando los problemas de faltas comenzaron a pesarle al tricolor, porque en ese tramo final perdió a tres piezas claves (Acosta, Renzi y Heinrich) y Liniers lo aprovechó para poner al local en penalización, obtener rédito desde la línea (3-4 en el minuto final) y volver a estirar la supremacía (79-83). Villa Mitre tuvo tres posesiones más en su haber para intentar igualar las acciones, pero no pudo concretarlas (0-3 en t3) y le dio una nueva vida al albinegro en las finales. Por supuesto, no querrá que esta nueva oportunidad pase del próximo lunes 28, fecha en que se cruzarán por el 4to juego de la serie…
[vimeo]http://vimeo.com/149939863[/vimeo]
Síntesis| Primera División – Finales – Juego #3
Villa Mitre 80: Marcelo Berdini 2, Sebastián Acosta 22 (x), Nicolás Renzi 10 (x), David Pineda 0, Ramiro Heinrich 8 (FI); Santiago Susbielles 10, Gastón Diomedi 14, Santiago Bussetti 0, Javier Bollo 14 y Carlos Pérez 0. D.T: Ariel Ugolini.
Liniers 86: Matías Martínez 24, Gonzalo Martínez 9, Mariano Pizzo 25, Fabricio Starc 8 (x), Julián Marinsalta 0 (FI); Santiago Torre 3, Agustín Dottori 11 y Facundo Goenaga 6 (x). D.T: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 22-26, 43-51 (21-25), 64-74 (21-22) y 80-86 (16-12).
Árbitros: Javier Sánchez, Alejandro Goñi y Jorge Scheffer.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
Serie: Villa Mitre, 2-1.
Juego #4: lunes 28 de Diciembre a las 21 en el Osvaldo Casanova.
Fotos: Mauro Giovannini.
¿Que pasó, Negro?
Apenas finalizado el encuentro, el plantel de Liniers se alejó rápidamente del José Martínez en su transporte designado, excepto por un jugador: Mariano Pizzo, que tuvo que ser derivado a un hospital luego de una jugada defensiva en el cierre. «Fue cuando penetró Nicolás Renzi que se la pasa en una punta a Acosta. Ahí sentí que rocé el dedo con la pelota, y cuando vi, me había sacado el hueso. Seguramente necesite unos puntos» explicó el alero, de enorme actuación en la noche.