Argentino venció 75 a 70 a Pacífico, cerrando 3-1 la serie que terminó depositándolo en la máxima categoría del básquet local. Con un gran segundo tiempo de Sebastián Susbielles (17 de sus 19 puntos) y un juego colectivo que fue encontrando su punto más alto sobre el final mismo del encuentro; pudo quebrar el encuentro a su favor. Además del liderazgo de “Capo”, César Massa (16, 3/5 T3) contribuyó como siempre, al igual que Juan Franco Di Meglio (9), Lucas Lucchetti (9), Bruno Aceituno (7) y Luciano Mussini (7 y 15 rebotes). Mientras que Manuel Sacristán (15, 13 en 4ºC), Ezequiel Meneses (14) y Fernando Bonino (11) fueron los destacados en el dueño de casa.
Pacífico comenzó mejor enfocado el encuentro marcando rápidamente el ritmo, corriendo la cancha o aprovechando los rompimientos hacia el cesto; con Bonino (6) como principal exponente anotador. Aunque la simpleza de Meneses y el aporte de Ruiz y Marini desde el banco, lograron superar a un rival que dependió mucho de lo que hiciera Massa (12 de los 16 y tiró para anotar 18) con el balón en sus manos dado que el resto registró apenas 2/11 TC contra 10/16 T2 con el que cerró el local el primer chico.
El segundo chico inició con el “verde” desperdiciando sus chances claras de estirar distancias (0/5 T1); pero además paulatinamente fue equivocando sus lanzamientos y con magros porcentajes (6/17 T2) fue dejando pasar más oportunidades de alejarse en el marcador. El visitante fue encontrando alternativas en ofensiva y de a poco fue creciendo en defensa para correr el contraataque, fortaleciendo su cristal con un enorme Mussini (11 rebotes 1ºT). Así fue que se tornó un trámite de rachas para cada elenco, donde reinó la paridad.
A la vuelta del vestuario, la dupla Bonino-Meneses (10 entre ambos) dio sus frutos para mantener al dueño de casa al frente en el luminoso. Sin embargo, en la vereda de enfrente estaba Susbielles, quien tomó las riendas de la ofensiva ante la salida de Massa por acumulación de infracciones (4, con técnica incluida). “Capo” calentó motores desde el perímetro (3/4 T3) para cerrar un cuarto impecable (13, tiró para 16); permitiéndole a Argentino estampar un parcial de 12.2 (51-47) con el que pasó al frente y lideró el parcial.
Mientras el local perdía al todo terreno Bonino por cargarse de faltas, Argentino fue madurando en el juego para ser sólido e intenso en defensa y en ataque, encontrar la mejor opción de lanzamiento. Allí Susbielles y Bruni aprovecharon las imprecisiones del local (5 pérdidas) para jugar con tranquilidad, inmersos en una interesante rotación del balón, la que desvaneció los doblajes al balón sobre el poste bajo. Pero no la tuvo fácil porque Sacristán (13) sacó a relucir su arsenal dinámico en ofensiva y junto con Larrandart intentaron llevar el encuentro a un final cerrado; aunque las falencias en las decisiones les jugaron una mala pasada, otorgándole la posibilidad de cerrar el juego (y el ascenso) desde la línea a Argentino.
[vimeo]http://vimeo.com/150641595[/vimeo]
[vimeo]http://vimeo.com/150646817[/vimeo]
Síntesis | Segunda – Segundo Ascenso – Juego #4
Pacífico 70: Ezequiel Meneses 14, Mauro Richotti 2, Fernando Bonino 11, Joaquín Larrandart 10 y Mauricio González 5 (F.I.); Manuel Sacristán 15 (x), Facundo Wattson 0, Juan Cruz Marini 3 y Lucas Ruiz 6. DT: Pablo Kooistra.
Argentino 75: Sebastián Susbielles 19, Lucas Lucchetti 9, Nicolás Antonelli 2, César Massa 16 y Luciano Mussini 7 (F.I.); Bruno Aceituno 7, Tomás Bruni 7 y Juan Franco Di Meglio 9. DT: Mario Errazu.
Parciales: 22-16, 37-34 (15-18), 53-58 (16-24) y 70-75 (17-17).
Árbitros: Horacio Sedán, Javier Sánchez y Mauro Reyes.
Estadio: William Harding Green (Pacífico).
Serie: Argentino, 3-1.
Foto: Sebastián Susbielles.
Un poco de historia
Argentino había descendido en 2013, tras haber permanecido en Primera por 10 años después del ascenso del 2003, cuando derrotó a Comercial (anteúltimo de Primera) en los partidos eliminatorios por el «Ascenso/Permanencia/Descenso».
Números
Argentino jugó 65 partidos esta temporada, con un récord de 43-22. Fueron 24-12 en la temporada regular y 19-10 en playoffs. El único jugador que disputó todos los encuentros fue Luciano Mussini, quien además fue el líder en tapas con 1,1 (único en +1 del torneo).
Mientras que Pacífico terminó con un récord de 35-22; donde su mejor performance fue en la etapa regular con un registro de 26-10. En los playoffs terminó con 9-12. Ezequiel Meneses terminó siendo el mejor asistidor del torneo con un promedio de 3,3 por juego.
Sebastián Susbielles, vital desde el perímetro sobre el tercer cuarto, terminó segundo en porcentajes desde los 6m75 con un 39,3% (90/229 T3) en los 62 partidos que disputó. Solo fue superado por Federico González (La Falda), con un 41,4%, aunque con menos encuentros disputados (34pj). En el tercer escalón quedó Andrés Almirón (36,2%) seguido por César Massa (36,0%).
Un DT ganador
Mario Errazu, DT de Argentino, nos tiene acostumbrados a llevar a planteles a obtener el tan ansiado ascenso a Primera División, dado que con este, suma cinco ascensos en su espalda. Ellos fueron con Comercial en 1988, 2010 y 2013, y con Velocidad en 2005. Además gritó campeón en Primera en 2001 también con el elenco portuario.
Los pormenores de calendario
Guillermo Mallemaci, jugador importante para Argentino (segundo en valoración detrás de Lucchetti), no fue de la partida anoche en la coronación del logro del equipo. Pero no fue por una lesión o por alguna sanción; sino que el puntaltense ya tenía programado un viaje a Brasil y debió perderse el encuentro.
Para mejorar
Lamentablemente Argentino no pudo terminar de festejar como lo podría haber hecho dado que luego de unos minutos de festejo, comenzaron a apagar las luces para que se retiraran de la cancha. Estas cosas, en mi humilde opinión, no deberían pasar porque lograr un objetivo luego de tanto trabajo realizado durante el año, el para festejar y compartir con sus propios compañeros y los familiares y allegados que se hicieron presentes para tal fin.