El estreno del evento de prueba de básquetbol tenía muchas bandejas y pelotas de tres puntos en la cancha. Mientras que Brasil y Australia (ante Argentina) ganaron sus primeros partidos con facilidad en el cuadrangular femenino, el Arena Carioca 1, sede de la competición, pasó la primera evaluación. Los jugadores y técnicos elogiaron la instalación y se mostraron satisfechos con la experiencia en el gimnasio, que tendrá como escenario el baloncesto, baloncesto en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este sábado, Las Gigantes enfrentarán al local, a las 19.30 de nuestro país. El domingo, con Venezuela, a las 17.
Sólo abierto a la prensa y algunos invitados, los dos partidos inaugurales no proporcionaron mucha emoción. Los favoritos Australia y Brasil vencieron a Argentina y Venezuela, respectivamente. El equipo de Oceanía ganó el partido inaugural sobre la Argentina por 87 a 37. Cerrando la ronda, la selección de Brasil venció 112 a 41 a Venezuela.
Arena Carioca 1, en el Parque Olímpico de Barra, se inauguró oficialmente
Tras el debut, los atletas brasileños celebraron la oportunidad de competir en el lugar donde buscarán la tercera medalla en la historia del baloncesto femenino en el país: Brasil fue plata en Atlanta 1996 y bronce en Sydney 2000.
«Fue excelente. Está en igualdad de condiciones con los grandes escenarios mundiales. No tiene nada que quejarme «, dijo el ala Iziane, una de las jugadoras más experimentadas y con varios pasajes por equipos de la WNBA, la liga estadounidense.
Jugando en casa, la ala-pivot Clarissa también se mostró satisfecha con lo que vio. «Me pareció muy cool. Hermoso espacio «, dijo a propósito del escenario que albergará unos 16.000 espectadores. «Es un nuevo espacio que Río de Janeiro tendrá y disfrutar más adelante. Ahora es trabajar y hacer nuestra parte para disfrutar también «, sostuvo.
Más allá de la derrota, las argentinas también expresaron sus impresiones. Uno de los nombres más destacados, la ala Andrea Boquete, elogió la iluminación. «La verdad es que esta cancha es increíble. Pero lo que me llamó la atención de inmediato fue la iluminación y la capacidad para el público «, citó.
«Es una bella estructura. Nosotros, de Argentina, vemos algo como esto a menudo, así que estamos disfrutando de la experiencia. Estoy muy feliz de participar en este evento de prueba en el lugar donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos «, dijo la base Melisa Gretter, señalando que su país va a competir en el Preolímpico que definirá los últimos cinco clasificados para Río 2016 . «Tenemos el sueño de la clasificación y vamos a utilizar este evento para prepararnos.», señaló.
Argentina no tuvo respuestas en su primer duelo
Más grande y más fuerte físicamente, Australia se impuso desde el comienzo del partido, anotando dentro y fuera de la pintura con facilidad. Por otra parte, el equipo argentino no podría incluso amenazar la canasta de los oponentes. La primera canasta de la Argentina se produjo a 2m40 del final del 1C (14-2). Aunque en los minutos finales, Australia volvió a estirar la marca (21 -3).
Después del débil primer cuarto, Argentina volvió mejor para el segundo. En los primeros cinco minutos, pudieron defender mejor las jugadas en su pintura, robar balones y anotar (27-11). Pero pronto el juego volvió a la «normalidad», y Australia reanudó la superioridad (37-17). Es más, las australianas no bajaron el ritmo en la segunda mitad, impuso su juego de poder en la pintura y dominó a voluntad.
Fuente: Vagner Vargas (Prensa Río 2016).
Fotos: Getty Images