En lo que será su última competencia al cargo de USA Basketball, Mike Krzyzewski anunció una preselección de 30 jugadores de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nombres como Stephen Curry, LeBron James, Kevin Durant y James Harden sobresalen de una nómina que tiene a varios conocidos del Mundial de España 2014, certamen que coronó campeón a la Selección de Estados Unidos. En Gente de Básquet, analizamos la lista y nos aventuramos a predecir quienes serán los 12 miembros definitivos del roster.
La lista de 30 preseleccionados incluye a: LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs), Harrison Barnes (Golden State Warriors), Bradley Beal (Washington Wizards), Jimmy Butler (Chicago Bulls), Mike Conley (Memphis Grizzlies), DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), Stephen Curry (Golden State Warriors), Anthony Davis (New Orleans Pelicans), DeMar DeRozan(Toronto Raptors), Andre Drummond (Detroit Pistons), Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), Kenneth Faried (Denver Nuggets), Rudy Gay (Sacramento Kings), Paul George (Indiana Pacers), Draymond Green (Golden State Warriors), Blake Griffin (Los Angeles Clippers), James Harden (Houston Rockets), Gordon Hayward (Utah Jazz), Dwight Howard (Houston Rockets), Andre Iguodala (Golden State Warriors), Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers), Kawhi Leonard (San Antonio Spurs), Kevin Love (Cleveland Cavaliers), Chris Paul (Los Angeles Clippers), Klay Thompson (Golden State Warriors), John Wall (Washington Wizards), Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), Carmelo Anthony (New York Knicks) y LeBron James (Cleveland Cavaliers).
El Staff de entrenadores es liderado por el head coach Mike Krzyzewski (Duke University); mientras que sus asistentes serán Jim Boeheim (Syracuse University), Tom Thibodeau y Monty Williams (Oklahoma City Thunder).
“Obviamente, seleccionar el roster de 12 jugadores olímpicos será un proceso muy, muy difícil. Como sucedió en cada oportunidad, nuestra meta será nuevamente elegir el mejor equipo posible para representar a los Estados Unidos», sostuvo Jerry Colangelo, Director General de USA Basketball.
Entonces, ¿quiénes eran los 12 miembros definitivos del roster de USA Basketball para Río 2016? En mi análisis, es más fácil comenzar hablando de los jugadores que ya son fija: Stephen Curry y Russell Westbrook en la base, James Harden como escolta titular, Kevin Durant y LeBron James como aleros (aunque casi con seguridad alguno de los dos ocupará la posición de ala-pivot, con el fin de compartir el quinteto titular) y Anthony Davis (quien puede ser el pivot titular, aunque su posición natural sea la de 4).
Luego, se abre un abanico enorme de posibilidades, nada a lo que USA Basketball no nos tenga acostumbrados. Varios nombres se repiten del plantel que salió campeón en España 2014: Klay Thompson, Kenneth Faried, Rudy Gay, DeMar DeRozan, DeMarcus Cousins y Andre Drummond (obviando a Steph Curry que sin lugar a dudas estará definitivamente en Río).
En la posición de base, me atrevo a afirmar con seguridad que Russell Westbrook será el suplente de Curry, dado su enorme presente en OKC Thunder, superando a Kyrie Irving (que apenas está regresando de 6 meses de inactividad tras una lesión en una rodilla, que lo marginó de las finales de la NBA), Chris Paul y John Wall (también de grandes rendimientos, pero de menor nivel en cuanto a promedio anotador). Es probable que Coach K incluya un tercer base en la rotación (como sucedió en 2014), por lo que mi candidato para ocupar esa posición es Kyrie Irving, teniendo en cuenta siempre en que condición termine la temporada.
Quizá la competencia más apasionante se dé en la posición de escolta, más precisamente en saber quién será el reemplazo de James Harden en los minutos de descanso. Hay tres jugadores en el mix de los 30 de enorme presente en la NBA: Jimmy Butler, DeMarDeRozan y Klay Thompson. Cualquiera de los tres puede llenar la posición de «2» suplente y eso estaría más que bien, pero en mi opinión ese jugador será Jimmy Butler. ¿Por qué? Porque ante una escuadra de Chicago Bulls plagada de lesiones (con un Derrick Rose más que ausente), el escolta asumió el rol de líder del conjunto dirigido por Fred Hoiberg, y en las últimas presentaciones viene registrando números bestiales, a punto tal de convertirse en el primer jugador desde 1995 en anotar más de 53 puntos para la franquicia (la marca anterior fue de Michael Jordan).
Dado que considero que tanto LeBron James como Kevin Durant compartirán la titularidad (uno de ellos en la posición de ala-pivot) se abre una vacante más en la escuadra para un alero. Y no cabe absolutamente ninguna duda de que el principal candidato a hacer las valijas para Río sea Kawhi Leonard, el absoluto referente, líder y máximo exponente en ambos costados de la cancha de los San Antonio Spurs. Si bien Paul George regresó en gran forma tras la horrible lesión que lo marginó del Mundial 2014, y Andre Iguodala es uno de los mejores jugadores defensivos de toda la Asociación (amén de que también fue el MVP de las finales que consagraron campeón a Golden State Warriors) ninguno de los dos está al nivel de Leonard.
Pasando a los internos, sucede algo similar a la posición de alero: como Anthony Davis será, en mi opinión, el pívot titular (por más que esa no sea su posición natural) se liberan tres cupos en las posiciones «4» y «5». Y mis elecciones son Draymond Green, Blake Griffin y DeMarcus Cousins. Quizá el que tenga más dudas encima sea Blake, dado que se encuentra actualmente inactivo producto de una lesión en su pierna izquierda, por lo que también es duda para el All-Star Game de mediados de febrero. En cuanto a Green, su presente es inmejorable: líder en triples dobles en toda la Asociación (8), Campeón de la NBA, y titular del All-Star Game en la posición de pívot (marcando su primera aparición en la competencia), a la par de ser uno de los mejores jugadores ambivalentes en la liga. No ajeno a un gran momento es Boogie Cousins, que promedia un doble-doble por encuentro (25 puntos y 11 rebotes) y en conjunto a la llegada de Rajon Rondo, revitalizaron a los Sacramento Kings en la búsqueda de los playoffs, tras 9 años de ausencias.
Así es, bajo mi consideración, cómo quedará conformado el roster final de USA Basketball de cara a Río 2016. Una cosa es cierta: amén de los nombres que conformen esa plantilla, cualquier equipo que contenga a 12 de estos 30 jugadores, ganará los Juegos Olímpicos.