Estrella se mostró aplicado, venció a El Nacional 90 a 74 como visitante y se adelantó 1-0 en la serie de Octavos de Final de primera. El conjunto de Claudio Queti defendió gran parte de la noche cajón a Lucas Chaves (4/15 en cancha) y aprovechó el 2/14 en triples del local en el PT para dominar el tanteador. Llegó a sacar 20 (49-69) en el cierre del 3C, de la mano de Alan Pan (11 con 3/5 a distancia y 5 asistencias) y Santiago Quiroga (21 con 7/10 en cancha).
Cuatro en zona y Jaimes -luego Ranieri- persiguiendo a Lucas Chaves por todo el campo. El plan de Estrella quedó al descubierto en la primera ofensiva local, ni bien Etchepare subió la bola. Encima, el auriazul entró on-fire adelante, anotando 17 puntos en 4m55 y escapando 5-17. Fue Andreanelli el que marcó el ritmo, pese a que tras un tiempo nuestro, El Nacional achicó la diferencia (15-17) y entró en partido. Es más, estaba tan entendido el mensaje, que cuando Chaves salió (ingresó Iraola), la marca individual pasó a ser sobre Bocha. E incluso hubo un triángulo cuando Iraola y Chaves permanecieron juntos en cancha.
Al margen, la entrada de Santiago Quiroga mantuvo a Estrella al frente en el 2C, anotando 2/3 a distancia y mostrando recursos cuando fue para adentro. Con el aro cerrado a distancia, el dueño de casa mostró una versión mejorada cuando encontró hundido a Barba o Garbarino, mientras sostenía el marcador en base al buen porcentaje en la línea (8/9 en el cuarto). El combo explosivo se completó cuando Pan vio acción (fue el quinto suplente en ingresar), ya que con dos triples estiró a 13 la ventaja (44-57) en el amanecer del 3C.
Nuestro plan era defender mucho cajón siguiendo a Chaves, que era el que venía anotando mucho. Después cuando cambiamos fue para que ellos se confundan un poco. Esta victoria nos sirve para tomar confianza y arrancar con el pie derecho. Ahora hay que meterle con todo para ver si podemos terminar la serie de local (Santiago Quiroga)
Fue el mejor momento de la visita, encontrando en Pan-Quiroga una sociedad ideal para correr la cancha y llegar al gol de manera natural. Tanto, que Andreanelli, conductor en el inicio, no se extrañó en la parcialidad visitante. Estrella sacó 20 de luz (49-69) a 11m50, luciéndose ante un El Nacional que -hasta ese momento- sumaba apenas tres goles de campo en el cuarto. No obstante, al dueño de casa le quedaba una carta: romper con la «sequía» desde 6m75.
Así fue como cinco bombas consecutivas, entre el cierre del 3C y el comienzo del último, achicaron a 10 la ventaja (64-74). Chaves, Etchepare, Iraola y dos de Amigo, que llevaba 0/7 lo hicieron posible. Allí, el mérito del auriazul fue no perder la brújula y volver a poner la pelota en la pintura para aprovechar a Sterz, tras un largo descanso- y Nahuel Camara. Fin del primer acto.
[vimeo]http://vimeo.com/171514331[/vimeo]
Síntesis | Primera División – Octavos de Final – Juego #1
El Nacional 74: Gonzalo Etchepare 13, Lucas Chaves 10, Franco Amigo 15, Fermín Garmendia 2, Stéfano Barba 19 (Fi); Emiliano Iraola 5, Esteban Arteaga 0, Pomar Garbarino 10, Mariano Blanche 0 y Mateo Murphy 0. DT: Juan Andrés García.
Estrella 90: Amílcar Andreanelli 13, Matías Jaimes 12, Nahuel Camara 13, Andrés Almirón 0, Maximiliano Sterz 12 (Fi); Sebastián Ranieri 4, Santiago Quiroga 21, León Beresovsky 2, Franco Cardone 2, Alan Pan 11 y Lucas González 0. DT. Claudio Queti.
Parciales: 19-23, 41-48 (22-25), 58-71 (17-23) y 74-90 (16-19).
Árbitros: Miguel Firpo – Marjorie Stuardo.
Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional).
Serie: Estrella, 1-0.
COSAS QUE PASAN
Restaban 3m08 cuando Nahuel Camara anotó una bandeja que dejó arriba a Estrella 80 a 68. Juan Andrés García solicitó tiempo muerto y tras la detención ¡repuso Estrella! El error arbitral -y la falta de atención del local- permaneció un par de ofensivas e incluso la visita anotó (1/2 del propio Camara) en la jugada inmediatamente posterior al minuto. Aunque la historia tuvo un final a puro fair play 48 segundos después:
Cuando fui a tirar los libres, Claudio (Queti) me dijo que los tire a errar. No me quedó otra, tuve que hacer lo que dijo el técnico. Por suerte estaba medio liquidado el partido (Santiago Quiroga).