Acento norteamericano para Nigeria. El entrenador William Voigt y 11 de los 12 citados nacieron en Estados Unidos. La fórmula ha dado réditos, porque desde que apostaron a buscar jóvenes con orígenes nigerianos en América tuvieron sus mejores resultados colectivos.
Clasificaron inesperadamente a Londres 2012 a través del repechaje y ganaron el Afrobasket 2015. Ahora el objetivo será ser el primer conjunto africano en avanzar a la segunda fase.
La filosofía americana les inculcó cierto orden táctico y mayor compromiso con la selección. Pero el fuerte de este combinado pasa por la potencia física, sobre todo bajo el aro con Ike Diogu, Shane Lawal y Alade Aminu. Habrá que sumar al escolta Chamberlain Oguchi, un anotador que mejora notablemente su producción cuando usa la camiseta de su país.
De todos modos tuvieron bajas sensibles. No contarán con Al-Farouq Aminu, Festus Ezeli, Victor Oladipo, Trevor Mbakwe y Ekpe Udoh. Cualquiera de los cinco hubiera sido un gran agregado al plantel.
En los amistosos previos tuvieron un andar irregular. Victorias ante China (79-71 y 74-64) y Argentina (96-92); y derrotas frente a Argentina B (49-71), Francia B (73-82), Argentina (79-101) y Estados Unidos (66-110).
La estrella: Ike Diogu. Anotación, experiencia y presencia en la pintura aportará el interno figura del conjunto africano. Hombre clave en el esquema de Voigt, volverá a la selección tras perderse el Afrobasket 2015 por lesión. Tuvo un paso efímero por la NBA.
El histórico: Ebi Ere. Con 35 años recién cumplidos será el más grande del plantel nigeriano. Regresa a la selección tras siete años de ausencia. Su última participación había sido en el Afrobasket 2009. Todo un trotamundos: Acumula experiencia en tres continentes y siete países diferentes.
La promesa: Michael Gbinije. Goleador atlético formado en la Universidad de Syracuse. Por presente y proyección, es el futuro del básquet nigeriano. Fue drafteado y fichado por Detroit Pistons para la próxima temporada de la NBA.
La ausencia: Al-Farouq Aminu. La Federación Nigeriana se negó a pagar el seguro que pide la NBA para los jugadores con contrato. Las Águilas pierden a una de sus figuras. El año pasado fue elegido como parte del quinteto ideal del Afrobasket. Lo mismo pasó con el pivot Festus Ezeli.
El DT: William Voigt. Todo un trotamundos. En el cargo desde junio de 2015, además dirigió en Noruega, China y diferentes ligas yankees: ABA, NCAA y D-League. En sus inicios fue analista de videos de San Antonio Spurs, donde trabajó bajo las órdenes de Greg Popovich.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=apCTbbgG7XE[/youtube]