Con polémica en el cierre, Estudiantes superó por 78-76 a Argentino en el Ardubilio Severini. Con 1.7s por jugar, el Celeste tuvo la última posesión para nivelar el encuentro pero Miguel Firpo, en una decisión desacertada (ver video), finalizó el partido por si solo sin esperar el reloj y Albo terminó abrazándose al triunfo. José Gutierrez (26, 7 reb y 3 asist) fue el goleador en la visita y estuvo bien secundado por Nehuen Berón (13 – 5/6 T2, 8 reb), quien anotó el doble ganador. Mientras que en el elenco de Mario Errazu sobresalieron Tomás Bruni (19 y 5 asist), Iñaki Errazu (14) y Segundo Vasconcelo (13).
La versión que Argentino mostró durante el primer cuarto fue una de las mejores en lo que va del año. Además de ser agresivo en defensa, el Celeste pudo correr la cancha, se prestó la pelota y terminó con una gran eficacia (9/13 TC). Teniendo a Segundo Vasconcelo (10) y Errazu (7) a la cabeza, el dueño de casa encontró catorce de luz (27-13) para irse al primer descanso.
Pero, tras no hacer pie a lo largo de todo ese 1C (5/18 TC – 6 perdidas), el Albo reaccionó y se metió en partido en el segundo capítulo. Berón (7) y Scarpaci (4) saltaron desde el banco para dar soluciones. Alemañy complicó con sus idas al cesto, más allá de no ser efectivo en la línea (4/10 TL), y así los de Lopez hilvanaron un parcial de 16-5 para quedar 32-29 abajo con 2m40s por jugar. Al entretiempo se fue arriba Argentino 37-32.
Sabíamos que hoy era un partido importante para dar un paso más hacia adelante y también que Argentino nos iba a dar pelea. Es doble el merito porque tuvimos que correr desde atrás, aunque también somos conscientes que fue uno de los peores partidos del año y tenemos que trabajar para corregir algunas cosas. Es la primera vez que me toca definir un partido así, estoy contento y orgulloso porque me vengo preparando desde principio de año para cada vez ganarme más minutos y se va dando (Nehuen Berón).
La vuelta al juego ya fue de golpe por golpe. El Celeste logró mantener el liderazgo durante casi todo el periodo de la mano de Antonelli (4) y Aceituno (3). Aunque en el cierre, Estudiantes logró torcerle el brazo. Gutiérrez (9) fue la manija del equipo y Mitoire (6) dio una mano importante en la pintura para pasar al frente, por primera vez en la noche, a 40s del cierre e irse al último descanso 54-52 arriba.
Con Bruni (12) imprimiéndole vértigo al ataque local, los de Errazu encontraron una brecha de seis puntos (70-64) a 3m06s, pero el Albo en un abrir y cerrar de ojos niveló nuevamente las acciones. A los últimos 33s llegó arriba el dueño de casa 74-73 y tuvo la chance de estirar la diferencia con dos libres del mismísimo Bruni que no entraron. Gutiérrez se encargó de la jugada siguiente y con una bomba, cuando restaban 10s por jugar, dejó las cosas 74-76. Rápidamente el Celeste logró empardar con una bandeja en soledad de Antonelli a 6.4s del final. Tras minuto de López, Gutierrez fue hacia adentro con una bandeja que pegó en el cristal y Berón, luego de agarrar el rebote, adelantó al Albo 78-76 con tan solo 1.7s en el luminoso. Y en la última jugada llegó la polémica de la noche. Vasconcelo le dio un pase bolado a Mandrini, este saltó y agarró la pelota para luego picarla y en el momento que quiso ejecutar el tiro Firpo, desacertadamente, decidió terminar el partido por sí solo y sin esperar al reloj. Los dejó sin tiempo. Argentino protestó y Estudiantes festejó la vuelta al triunfo.
[youtube]https://youtu.be/ptZSiGJBf_Q[/youtube]
Síntesis| Primera División – Torneo Oficial – Fecha #13
Argentino 76: Tomás Bruni 19, Segundo Vasconcelo 13, Iñaki Errazu 14 (x), Tomás Lacana 2, Bruno Mandrini 8 (Fi); Genaro Pisani 0, Nicolás Antonelli 9, Bruno Aceituno 8 y Alan González 3. DT: Mario Errazu.
Estudiantes 78: José Gutiérrez 26, Nicolás Sánchez 7 (x), Leonel Alemañy 11, Jerónimo Mitoire 10 (x), Marcos Fernández 4 (Fi); Tomás Scarpaci 4 (x), Martín Cleppe 0, Jonathan Thorp 0, Nehuen Berón 13 y Bruno Ferrandi 3. DT: Guillermo López.
Parciales: 27-13, 37-32 (10-19), 52-54 (15-22) y 76-78 (24-24).
Arbitros: Miguel Firpo – Diego Kessler.
Estadio: Ardubilio Severini (Argentino).