Estudiantes redondeó una gran actuación colectiva y se impuso, como local, ante un complicado Napostá por 94-84. Con seis jugadores en doble dígito de anotación, José Gutiérrez (20 puntos y 9 asistencias) fue la gran figura de la noche, secundado con una importante presencia de Marcos Fernández (11 y 14 rebotes, 9 de ellos en ataque) bajo el aro. En el conjunto de la Avenida Alem, no alcanzó con los aportes de Nicolás Quiroga (20), Federico Harina (18, 3-6 en t3) Federico Elías (16, 4-7 en t3) y Ramiro Aguirre (también 16).
José Gutiérrez tiene los días contados en Estudiantes, dado que será el principal organizador ofensivo de Villa Mitre en la próxima temporada del Torneo Federal de Básquet. No obstante, el Albo no se niega el lujo de tener a un jugador de otra categoría en sus filas, y en el triunfo por la décimo sexta fecha del Oficial ante Napostá, el ex Olimpo (TNA) dio una nueva prueba de su calidad, regalando una actuación cercana al doble doble.
Bajo la batuta de Gutiérrez, de enérgico arranque (6 puntos y 3 asistencias), fue Estudiantes el que comenzó dominando el encuentro (16-10 en 6m40), presionando en toda la cancha y dándole espacio a “Pikachu” para jugar el 1v1. Pero Napostá, cargó el poste bajo con Quiroga (6) y aprovechó la valentía de Harina (7, incluyendo un triple), para, con un triple de Aguirre sobre la chicharra del primer cuarto, achicar distancias en el tablero (24-22).
La segunda rotación del Albo dio paso a mayor volumen de juego. Gutiérrez continuó repartiendo juego (3 asistencias), Jonathan Thorp sumó presencia bajo el canasto (4), y Nicolás Sánchez aportó otra variante en ataque (6, más otro triple). Mientras, Napostá se mostró Quiroga-dependiente (8 puntos; el resto del equipo apenas 1-4 de campo en 5m30 del 2C) y casi le permitió a Estudiantes escaparse por doble dígito (41-33). Pero con el ingreso de Elías (dos triples al hilo tras esa marca del local) y Aguirre buscando segundas oportunidades bajo el canasto, más una buena presión a la salida de Estudiantes, la visita estampó un parcial de 12-3 en los últimos minutos del primer tiempo, y volvió a disminuir su déficit al descanso largo (48-47).
En la reanudación del partido, Elías absorbió protagonismo para su equipo en ambos costados de la cancha, robando dos pelotas que derivaron en 4 puntos de contragolpe, y clavando dos bombas al hilo, para que Napostá pase al frente en el marcador (58-63 promediando el 3C). Sin embargo, Gutiérrez continuó con la mano caliente en el 1v1 (2-2 en t3), y mantuvo en juego al Albo. A falta de 1m para finalizar el segmento, triples de Harina y Agustín Amore le dieron una buena ventaja a la visita (70-75), pero un gran cierre de Marcos Fernández (5) de enorme tercer cuarto (7 puntos y 3 rebotes en ataque), manteniendo las chances de Estudiantes pelando toda pelota dividida bajo el aro, puso una gran incógnita a la definición del encuentro.
Pero la intensidad de Fernández contagió al resto del equipo, y en los primeros 4m del 4C, Estudiantes propinó un parcial de 8-0 a Napostá con ataques al aro de Gutiérrez y Leonel Alemañy (4 cada uno), que le dio el impulso con el que terminó resolviendo el encuentro. La visita quemó las naves y pasó a defender en toda la cancha, pero sufrió la sequía ofensiva de quienes habían sido hasta ese momento, los grandes exponentes ofensivos de la noche: Harina (0-1 en t2), Quiroga (1-2 en t2) y Elías (no tiró al aro). Así, el local llegó con 9 de ventaja a falta de 2m para el cierre (91-82), asegurándose un valioso triunfo.
[youtube]https://youtu.be/730g4gghTaY[/youtube]
Síntesis| Primera División – Torneo Oficial – Fecha #16
Estudiantes 94: José Gutiérrez 20, Tomás Scarpaci 11, Nehuén Berón 7, Jerónimo Mitoire 10, Marcos Fernández 11 (FI); Leonel Alemañy 13, Nicolás Sánchez 16, José Belleggia 0. D.T: Guillermo López.
Napostá 84: Bruno Pallotti 4, Federico Harina 18, Ramiro Aguirre 16, Agustín Amore 3, Nicolás Quiroga 20 (FI); Federico Elías 16, Gustavo Gentili 3, Tomás Tajan 4. D.T: Walter Romerniszyn.
Parciales: 24-22, 48-47 (24-23), 75-75 (27-28), 94-84 (19-9).
Árbitros: Miguel Firpo – Diego Kessler.
Estadio: Osvaldo Casanova (Club Estudiantes).