Si bien desde el principio fue amo y señor de la noche, el parcial de ¡29-7! que Barracas le propinó a 9 de Julio, durante el 3ºC, colocó las cifras en 76-43. Ello, provocó que los diez minutos finales estuvieran de más, hasta el 95 a 57. La descosió la dupla Sebastián Martínez (25 tantos, 2-3 t3, 3-5 t2 y 13-13 t1, más 34 de valoración) y Mariano Trellini (27 puntos, con 6-10 en triples y siendo 28 su coeficiente). ¡El Bosque gritó campeón! Ahora, 9 de Julio tendrá ventaja contra Pacífico, en la serie al mejor de tres buscando al rival de Pueyrredón en el Repechaje.
Sí, se trataba de un segundo partido final donde estaba en danza nada menos que el posible ascenso a Primera de Barracas Central.
Pero nunca hubo clima de final.
Ni partido.
Resultó demasiado sencillo para el dueño de casa, ante un 9 de Julio carente de actitud, respuestas y quedando muy lejos de lo evidenciado con el transcurrir de 2016.
Barracas dominó la escena, prácticamente, durante los cuarenta minutos, finalizando con una soberana paliza de 95 a 57, que sentenció la llave definitoria del Oficial por 2-0 y consagrándose inobjetablemente como el mejor conjunto de la categoría.
¡Campeón!
Con récord de 32 ganados y 16 perdidos, El Bosque retorna a la máxima división local, tras haber perdido esa condición en 2015. También, se trató del tercer ascenso en forma consecutiva para el DT Juan Sergio Palumbo -sólo cortado por el año del descenso- quien ya adelantó que no continuará en la entidad para 2017.
Estamos muy contentos. El Chino (Trellini) la rompió toda, fuimos contundentes y creo que tuvimos una personalidad terrible para jugar estas finales, tanto en cancha de ellos como en la nuestra. Me parece que nos lo merecíamos y que fuimos los mejores en los playoffs. Lo bueno es que, el año que viene, Barracas tendrá otra oportunidad en Primera. Seguramente, no será conmigo, pero estoy feliz por eso también (Juan Sergio Palumbo).
El equilibrio, anoche, se dio hasta promediar el 1ºC.
Allí, el local aventajaba a su rival por 12-10, después de un triple de Damián Carci.
En los restantes 34m02s de la velada, todo se desarrolló a gusto y piacere de Barracas Central. Todo.
Es que Sebastián Martínez alimentó seguido, y bien, a Mariano Núñez (3-3 t2) y sobrevino una antideportiva de Ezequiel Pordomingo que el local usufructuó para distanciarse por 19-12.
Ya en el 2ºC, Barracas aprendería chino a la fuerza.
Es que Trellini le hizo caso omiso al almanaque, protagonizando una de las más memorables producciones de su carrera: cerró una jugada de 2+1, clavó ¡tres triples al hilo! y, jugada por medio, añadió otro a 3m56s del ET, para que Barracas tomara 15 de renta (40-25).
¿9 de Julio? Una sombra. Nunca reaccionó y ni se mostró a la altura de las circunstancias.
Para colmó, en el tercer período, Barracas no sólo no aminoró la marcha, sino que puso quinta a fondo para terminar de borrar de la cancha a su inmutable oponente.
Porque Trellini siguió castigando desde la medialuna de los 6m75 (añadió 2-2), porque Mauro Montanaro también se animó y porque Sebastián Martínez empezó con su unipersonal, englobando 2-2 t3, 1-2 t2 y 2-2 t1.
Con un score de ¡29-7! se adjudicó el anfitrión ese lapso.
De ese modo, el encuentro ya no tuvo razón de ser.
El 72-42 que reflejaba el electrónico, aún con 1m40s por disputar del penúltimo acto, daba por sentenciado el campeonato de ascenso de esta temporada.
Los últimos diez minutos solamente resultaron productivos para el tatuado Martínez (sumó 1-1 t2 y 8-8 t1), para darle participación a todos los elementos de la plantilla y para hacer un «prode» intentando adivinar cuál sería la diferencia final con la que Barracas se alzaría con el título.
Sin ese picante de las finales, ni tensión, ni nervios, ni protestas, ni fallos polémicos, ni escaramuzas…
Sólo un festejo mesurado, con cánticos, banderas, espuma y bengalas de humo. Sin vuelta olímpica.
Claro, es que Barracas llegó trotando a ser de Primera.
En hora buena. ¡Y felicitaciones!
[vimeo]http://vimeo.com/192222584[/vimeo]
Síntesis | Segunda División – Finales – Juego #2
Barracas Central 95: Damián Carci 13, Sebastián Martínez 25, Mariano Trellini 27, Mauro Montanaro 14, Mariano Núñez 8, (FI); César Massa 6, Fabián Gendana 0, Joaquín González 2, Javier Amato 0, Julián Carminatti 0, Octavio Quispe 0 y Octavio Cancellarich. DT: Juan Sergio Palumbo.
9 de Julio 57: Agustín Pena 2 (x), Lucas Lucchetti 9, Gonzalo Badano 5, Mariano Ticozzi 7, Guillermo Mallemaci 14 (x), (FI); Ezequiel Pordomingo 0, Hernán Rava 7, Mauro Blázquez 3, Julián Turcato 0, Francisco Bonaguro 10, Alan Prost 0 y Sebastián Villegas 0. DT: Andrés Iannamico.
Parciales: 19-12, 47-36 (28-24), 76-43 (29-7) y 95-57 (19-14).
Árbitros: Miguel Firpo – Eduardo Ferreyra – Sebastián Arcas.
Estadio: El Bosque (club Barracas).
Serie: Barracas, 2-0.