Sin antes sufrir a lo largo del año y sobre todo en este torneo Reclasificación, el elenco de La Falda obtuvo el pase a los playoffs al vencer 88-77 a Estrella, con un tremendo Martín Miguel (figura con 33 puntos) como líder del equipo. Además se destacaron los aportes de Fernando Bonino (15 y 12 rebotes) y de Gabriel Saieg (11). Mientras que Francisco Diez (16) fue el más efectivo en Estrella.
Estrella inició muy enchufado el encuentro, basando su juego en tiros cercanos al cesto (5/6 T2) y presionando arriba para descontar segundos en la ofensiva de La Falda. Así fue que en un abrir y cerrar de ojos se adelantó 13-2 en el marcador. Pero con el ingreso de Bonino, el local cambió la actitud y al trabajo de Bertón debajo del aro, le sumó fortaleza en el tablero propio lo que le permitió correr el contraataque. Así fue que con un 11-5 (13-18) cerró mejor el segmento inicial.
Y de la mano de un tremendo Miguel (15, 3/4 T2 y 2/2 T3) adueñándose definitivamente de la ofensiva (había anotado sólo 1 punto en 1ºC) estiró el parcial a 24-9 para pasar al frente 26-22 promediando mediados del cuarto. Además, plasmó una defensa zonal cerrando ingresos fáciles al cesto y reduciendo las alternativas en el ataque de Estrella, donde solamente Carci (6) supo como anotar. Y con Bonino (5 rebotes) fortaleciendo los tableros y con el propio Fernando y Cendoya (9 entre ambos) corriendo, La Falda estiró la ventaja a 11 (42-31) al cabo de la primera mitad.
Luego del descanso largo, los dirigidos por Soldini mostraron su mejor papel en la cancha, repartiendo bien el goleo merced a una buena rotación del balón: Miguel (6), Saeig (5) y Bonino (4). Manteniéndose intenso atrás y con las opciones ofensivas bien marcadas, dominó el desarrollo del juego y sacó 19 de ventaja (58-39). Sin embargo los ánimos del partido se calentaron y algunas faltas técnicas que le sancionaron a La Falda, le otorgaron la chance a Estrella de remontar el marcador. Diez (9, 7/8 T1) estuvo certero desde la línea y Specogna y Deminicis (8 entre ambos) aprovecharon sus lanzamientos abiertos. De esta manera cerró con un 15-5 (63-54) y con un escenario ideal teniendo en cuenta su cambio de actitud.
Aunque esa vorágine que tenía a su favor, la convirtieron en desesperación. Y si bien Cardone (7) fue el termómetro de Estrella, los ánimos terminaron de calentarse cometieron varias faltas e imprecisiones. Miguel (11) volvió a tomar las riendas del juego y cabalgó con Bertón la caballería necesaria para soportar el sofocón que le dio el visitante. Merced a un parcial de 10-3 pasó de estar 5 arriba (73-68) a 12 (83-71) retomando la ventaja restando 1m58s para el final del encuentro. Dodero movió el banco continuamente pero no le alcanzó ante un despierto y bien plantado La Falda que sentenció desde la línea el 88-77 final.
Síntesis:
La Falda (88):
Iniciales: Pablo Obreque (4), Martín Miguel (33), Gustavo Lan (4), Maximiliano Bertón (7) y Gabriel Saieg (12).
Ingresaron: Fernando Bonino (15), Agustín Cendoya (9), Manuel Giménez (4) y Santiago Couto (0).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Estrella (77):
Iniciales: Francisco Diez (16), Emiliano Deminicis (9), Nahuel Cámara (5), Matías Specogna (10) y Franco Cardone (12).
Ingresaron: Agustín Almirón (7), Damián Carci (7), Francisco Grandes (4), Diego González (0), Andrés Almirón (5) y Lautaro Pizzorno (2).
DT: Sebastián Dodero.
Cuartos: La Falda, 13-18, 42-31, 63-54 y 88-77.
5 Faltas: Lan (La Falda) y Cámara y Diez (Estrella).
Árbitros: Alejandro Goñi y Sergio Herrera.
“Si no sufrimos no somos La Falda”
Así definió Martín Miguel frente a los micrófonos de Gente de Básquet, la clasificación de La Falda a los playoffs luego de un largo año donde fue por demás irregular.
“Nunca pudimos adaptarnos los mayores con los chicos, los que fueron rotando por diferentes motivos a lo largo del año. Además en los entrenamientos nos costó formar el número necesario para realizarlos con la mayor intensidad”
“Es increíble que tengamos que sufrir después de sacar casi veinte puntos de diferencia. Pero la verdad es que nos sancionaron algunas faltas técnicas infantiles y eso provocó el desconcierto nuestro, lo que produjo la reacción de Estrella. Por suerte pudimos despertar a tiempo y conseguir el pase a los playoffs, explicó el máximo anotador del encuentro.
“Creemos que Independiente tiene mucha jerarquía pero plantea los partidos con mayores libertades para jugar y no tan cerrados como por ahí lo hace Comercial; así que preferimos al “viola” como rival en los playoffs”, finalizó el “Cholo” consultado por el rival en los juegos eliminatorios.