Fueron dos de las claves con las que contó La Falda para igualar la serie al vencer a Independiente 71 a 68; luego de lograr nueve puntos de ventaja, manejar los tiempos del encuentro y aguantar la reacción del “viola”. Maximiliano Bertón (14) se encargó de liquidarlo desde la línea. Martín Miguel (21) volvió a ser el más efectivo del local; mientras que Stéfano Barba (23) terminó como goleador del encuentro.
La Falda comenzó muy enchufado, con Bertón (8, 4/6 T2) siendo un dolor de cabeza en ataque; aunque Bonino y Obreque (9 entre ambos) supieron acompañarlo en el goleo repartido y certero con una buena rotación del balón (5 asistencias). Independiente lo emparejó alternando variantes ofensivas entre el perímetro (8 entre Donato y Sacomani) y el poste bajo (10 entre Barba y Montanaro), recostándose en zona y presionando el traslado para desgastar. Pero Miguel (6) cerró el cuarto muy fino con el aro para situarse 25-20 arriba.
Sin embargo lo bueno hecho en el segmento inicial, pareció ser olvidado en el siguiente, dado que careció de ideas, rotó poco el balón y se mostró sumamente errático (4/18 TC). La defensa zonal 2-1-2 del “viola” otorgó los resultados esperados al recuperar la pelota (6 pérdidas del local) en la primera línea y correr el contraataque. Y cuando tuvo que armar la ofensiva, Musumeci rompió continuamente y generó muchos espacios para que Barba (6) pueda calentar la mano. Así fue que con un rápido 9-2 revirtió el marcador (29-27) y pasaron por primera vez al frente. Y manteniendo la intensidad cerraron al frente 35-34, permitiéndole anotar al dueño de casa sólo nueve unidades en el chico.
A la vuelta del vestuario los dirigidos por Soldini salieron con la misma actitud del inicio. Ajustaron la defensa y la hicieron compacta, a tal punto que ejercieron una rotación constante para que ningún jugador quedara solo. Plasmando un parcial de 13-4 (47-39) con Miguel (6) lastimando con su tiro exterior (2/3 T3), se escapó en el marcador. Pero nuevamente aparecieron las falencias defensivas y a Massa (8, 3/4 T2) le vino como anillo al dedo utilizando la puerta de atrás. Aunque un buen pasaje de Cendoya (defendiendo a Musumeci y atacando) y Giménez (9 entre ambos) lograron cerrar el tercer capítulo con un aire distinto al mantenerse al frente 55-49.
Y ese envión anímico le sirvió para que con 10-4 (65-56) tome la máxima diferencia a favor con el aporte de Miguel (5) y una intensa racha de Saieg (6 puntos, 3 rebotes, 1 robo y 1 asistencia) en ataque y en defensa. No obstante Barba se agigantó cerca del cesto (10, 5/7 T2) para ir continuamente limando la desventaja. Massa lo acompaño arriba pero todo Independiente intensificó la defensa y ajustó la zona para recuperar el balón y correr como primera opción. Así fue que contestó con un parcial de 11-1 en 3m30s. Pero Musumeci falló dos libres para estirar la brecha y La Falda lo revirtió anotando desde esa vía (5/6 T1) con Bertón como protagonista (4/4 T1. Además aprovechó dos pérdidas seguidas del visitante (8 en el cuarto) para sentenciar el 71-68 final.
Síntesis:
La Falda (71):
Iniciales: Pablo Obreque (6), Martín Miguel (21), Fernando Bonino (11), Maximiliano Bertón (14) y Gustavo Lan (2).
Ingresaron: Gabriel Saieg (8), Agustín Cendoya (7) y Manuel Giménez (4).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Independiente (68):
Iniciales: Javier Musumeci (8), Manuel Donato (6), Bruno Sacomani (9), Mauro Montanaro (6) y Stéfano Barba (23).
Ingresaron: César Massa (16), Bruno Sagripandi (0) y Matías Sosa (0).
DT: Juan Sergio Palumbo.
Cuartos: La Falda, 25-20, 34-35, 55-49 y 71-68.
5 Faltas: Sagripandi y Montanaro (Independiente).
Árbitros: Luis De Marchi y Sebastián Giannino.
Serie: 1 – 1.
“La serie va a ser 95% actitud y 5% táctica”.
“El objetivo sigue siendo pasar la serie, no hay nada cumplido todavía aunque después de que se nos escapara el triunfo el viernes, era fundamental ganar hoy como local. Estamos en desventaja en cuanto al roce, dado que en la segunda parte del año jugamos dos torneos distintos; pero estamos jugando para ganar y no hay nada dicho todavía”, explicó Maximiliano Bertón.
“Ahora tenemos que jugar en menos de 48 horas y vamos a ver si nos da el físico para aguantar el ritmo también los 40 minutos, aunque tendremos que corregir las cosas que hicimos mal hoy y plantear un mejor partido. Creo que la serie va a ser toda igual: 95% actitud y 5% táctica”, analizó el interno respecto a como será el próximo juego.
“Los últimos los podría haber evitado si pasaba la pelota un segundo antes al “Cholo” (Miguel) que estaba abierto; pero por suerte pude convertir para ganar el partido”, sentenció siendo consultado por la definición del encuentro.