Independiente finalmente pudo liquidar la serie 3-1 a su favor tras vencer 81 a 75 a La Falda en el cuarto partido. Pero tuvo que luchar largo y tendido porque el local vendió muy cara su derrota y sacó lo mejor de su repertorio para intentar dar el manotazo de ahogado con dos bajas importantes (Saieg y Lan). César Massa (18) se encargó de marcar el camino en ofensiva y Javier Musumeci (15) de liquidarlo (6/6 T1) desde la línea para el elenco ganador; mientras que Fernando Bonino (24 y 15 rebotes) fue el más destacado para La Falda, seguido por Martín Miguel (21).
El visitante comenzó intenso y determinado desde el inicio, donde abrió la defensa con lanzamientos externos (3/7 T3) primero y con rompimientos al cesto después. Allí Sagripandi (7) y Montanaro (5) aprovecharon los momentos que le otorgó Musumeci (4 asistencias). Además fue dinámico en defensa, donde doblaron las marcas, ajustaron los relevos y presionaron el traslado (5 robos). Aunque con Bertón y Giménez (8 entre ambos) debajo del aro, el dueño de casa recuperaron el camino. Finalmente Independiente se mantuvo arriba 17-12 al cabo del primer cuarto.
Con Miguel (6) como líder, La Falda recuperó terreno y mejoró en ambos sectores de la cancha y mantuvo el ritmo de juego gol a gol. Sin embargo no supo aprovechar las segundas chances (7 rebotes ofensivos) dada la baja efectividad (6/22 TC); y tras cartón Musumeci (5) aportó en el goleo para liberar a Barba (6) de sus defensas, volver a escaparse en el marcador y cerrar 34-25 al frente la primera mitad.
A la vuelta del vestuario, el “viola” se apoyó en el gran trabajo de Massa (13, 1/1 T1 – 3/3 T2 y 2/2 T3) en el perímetro para tomar la máxima (45-32); pero Bonino (13, 4/5 T2) se transformó en el termómetro de “Lafa” para volver al ruedo mediante un 8-0 (43-45). No obstante Musumeci y Donato (8 entre ambos) tomaron la posta sobre el cierre y le pusieron freno a la embestida del local, que rotaba bien el balón y llegaba al gol con las corridas de Obreque (7) y Miguel (6) al recuperar la pelota en el traslado. Finalmente el huésped conservó la ventaja y cerró liderando 60-53.
Ya en el último chico los ánimos se calentaron por ambos bandos y por ambas parcialidades, se protestó mucho cada fallo arbitral y el clima sobre el parquet se tornó bastante tenso. Tres faltas antideportivas y un técnico al bando de Independiente, son algunos ejemplos del caso. ¿En cuánto al partido? La Falda se apoyó en aliento de su gente para recuperar intensidad defensiva y volumen de juego. Bonino (7) conservó su actitud y atrajo marcas para que Miguel (6) hiciera su trabajo; además Cendoya se cortó continuamente hacia el aro para la descarga ante los doblajes en las marcas. Pero la experiencia de Massa y la efectividad de Sagripandi (10 entre ambos) más la tranquilidad de Musumeci (6/6 T1) desde la línea fueron demasiado para el local que batalló hasta el último segundo.
Síntesis:
La Falda (75):
Iniciales: Pablo Obreque (10), Martín Miguel (21), Fernando Bonino (24), Maximiliano Bertón (10) y Manuel Giménez (4).
Ingresaron: Agustín Cendoya (5).
DT: Juan Gilberto Soldini.
Independiente (81):
Iniciales: Javier Musumeci (15), Matías Sosa (3), Bruno Sagripandi (13), Mauro Montanaro (8) y Stéfano Barba (10).
Ingresaron: Bruno Sacomani (8), Manuel Donato (7) y César Massa (18).
DT: Juan Sergio Palumbo.
Cuartos: La Falda, 12-17, 25-34, 53-60 y 75-81.
5 Faltas: Cendoya (La Falda) y Massa, Barba y Donato (Independiente).
Árbitros: Néstor Schernenco y Eduardo Ferreyra.
Serie: Independiente 3 – 1
Lan también se lo perdió.
El encuentro pasado se supo que Gabriel Saieg sufrió un desgarro en su gemelo y no pudo jugar; y anoche tampoco pudo hacerlo Gustavo Lan, quien sufrió un dolor en la rodilla izquierda, la cuál mantenía inflamada.
«En el trabajo hice un mal movimiento, pisé mal y me resentí la rodilla de siempre», explicó «el Hormiga».