En el arranque de una nueva temporada del básquet local de Segunda, La Falda vapuleó a Barracas Central 81-25, en La Caldera. El juego mostró suma paridad hasta el inicio del 2C. De allí hacia adelante fue todo del local, quien con un parcial de 13-5 prácticamente fue sentenciando el pleito ante un Barracas que poco pudo demostrar en su vuelta al torneo local (su última participación había sido en Noviembre del 2016, cuando los dirigidos, en ese entonces, por Palumbo lograron el ascenso a Primera tras vencer en la serie 2-0 a 9 de Julio). El ganador que dominó la lucha aérea (37-17), y movió bien la pelota (11), contó con las grandes actuaciones de Hernán Cinti (5/9 t2, 3/5 tl) y Sebastián Ranieri (3/3 t3, 3/5 t2), ambos con 13 unidades. Por su parte, en la visita sobresalió Ezequiel Zani, aunque con tan solo 7 puntos.
A priori, se esperaba ver un partido, con un local marcando la cancha desde el principio, ante un Barracas, que generaba expectativa de cómo volvería, luego de estar más de un año sin participar en el certamen local y claramente con un plantel totalmente nuevo. Y a la larga esto le jugó en contra a la visita.
Impreciso por ambos arrancó el encuentro en La Caldera. Con varias pérdidas, Barracas no encontraba fluidez en ataque y le costó demasiado conseguir su primera conversión de cancha. Por su lado, LaFa buscaba abrir la ofensiva ante una defensa zonal de la visita y cuando se pudiera correr la cancha. La solidez defensiva generaba que no se puedan penetrar fácilmente hacia la pintura. Tal es así, que con 5m de jugado el tablero reflejaba la paridad en 5.
Los locales apostaron a mover mucho la bola, finalizando el juego con Escobar, quien se hacía fuerte en la pintura, mientras que Barracas optó por momentos al lanzamiento externo, primero con Durán y luego con Scarpaci, pero la efectividad no estaba de su lado: 0/5 t3. Pese a ello, mantenían la ventaja mínima (8-10). Luego, un doble de Cinti emparejaban las cosas en el marcador. El cierre del segmento lo dio Hernández desde la línea para la visita, (10-11).
En líneas generales, poco pudieron demostrar ambos equipos en un cuarto, en donde, hubo 7 perdidas, y sobre todo un mal porcentaje en tiros de cancha: 11-32.
El inicio del 2C se dio con un doble de Miranda para el local. Además, de la intensidad los dirigidos por Loffredo le agregaron buenas combinaciones entre Etchepare – Leguizamón a sus ofensivas. De esta manera, se produjo el quiebre del partido en el minuto 6, cuando el marcador era 18-13, hasta finalizado el cuarto, donde, el tanteador era 31-18. En ese lapso, La Falda le agregó al buen trabajo de sus internos (Escobar-Cinti), goleo de sus perimetrales, Legui forzó hacia adentro y rompió la zona, Etchepare se hizo cargo de cada ofensiva y Lan aportaba con una bomba de tres. La visita no encontró respuesta, pese a tener intensidad y seguir corriendo, no bajaba las imprecisiones y la mala selección de tiro. Este buen pasaje de los locales, le permitió irse al descanso arriba por una diferencia de +13.
Hasta ese entonces, los porcentajes de tiros de tres demostraban que esa no era la vía de escape: 2/19.
Las imprecisiones, el juego trabado son cosas lógicas de un primer partido de temporada, pero con el correr de los minutos pudimos acomodarnos mejor y creo que el equipo salió adelante como esperábamos. En el entretiempo, comprendimos que había que defender y correr la cancha. Esa iba a ser el arma principal y ahí fue donde quebramos el partido. Va a ser un año largo, parejo, en donde, vamos a necesitar dar el 100%. Hoy entraron bien los chicos y jugaron a la par de los mayores. Los grandes no podemos bajar el pie del acelerador porque los chicos que nos corren de atrás están muy parejos. El juego colectivo va a ser los que nos va a llevar lejos a nosotros. Defensivamente hicimos un buen trabajo pero tenemos presente que también vamos a enfrentar otros equipos, con los cuales debemos estar más concentrados de lo que estuvimos hoy (Nicolás Leguizamón – La Falda).
En la vuelta del descanso, la intensidad que propuso La Falda no solo se vio reflejada en la ofensiva, sino también atrás (solo recibió 2 puntos). El tándem Escobar (2) –Cinti (6) fue referencia en la pintura y entre Leguizamón (5) y Etchepare (3) alternaron momentos para acompañar en la media cancha a Ranieri (9). Así, progresivamente, el local se encontró con una brecha de 20 con 7m25seg por jugar. Mientras que en el otro lado, Barracas no se sintió cómodo en cancha, por momentos sufrió con las pérdidas (6 en el cuarto) y por eso Giulano Labrocca rotó rápidamente su equipo buscando variantes. Sin embargo, eran pocas las ideas en ofensivas. Recién, en el cierre llegaron los puntos para la visita, de la mano de Begbeder, quién desde la línea, le dio los únicos puntos que su equipo logró hacer en este periodo.
El último segmento continuó con la misma tónica. La Falda pese a tener una gran diferencia no aflojó y salió decidido a mantener el buen nivel. A esto sumarle que Lofrredo se dio el lujo de mandar a la cancha algunos jóvenes, que generalmente no tienen muchos minutos. De ahí y hasta el cierre, solo quedó tiempo para que las acciones del pibe Minucci (7) en un lado, y lo hecho por la dupla Rodríguez (6) – Miranda (4) en el otro, decoren el resultado. En fin, los locales fueron en líneas generales superior al rival en todos los aspectos y es por ello, que se llevaron una victoria abultada.
Segunda | Ciudad de Bahía Blanca – Fecha #1
La Falda 81: Gonzalo Etchepare 3, Sebastián Ranieri 13, Tomás Minucci 7, Federico Escobar 10, Hernán Cinti 13 (Fi); Nicolás Leguizamón 11, Santiago Miranda 8, Denis Rodríguez 8, Gustavo Lan 6, Javier Cursel 2 y Valentino Chisu 0.DT: Miguel Loffredo.
Barracas Central 25: Federico Scarpaci 0, Franco Córdoba 2, Ezequiel Zani 7, Nicolás Santos Valero 4, Lucas Durán 2 (Fi); Tobias Pérez 4, Marcio Begbeder 4, Fernando Tiede 1, Leandro Hernández 1, Ezequiel Loiza 0, Alex Busisch 0 y Nahuel Baldasarre 0. DT: Giuliano Labrocca.
Parciales: 10-11, 31-18 (21-7) , 59-20 (28-2) y 81-25 (22-5).
Árbitros: Diego Kessler– Nicolás Larrasolo.
Estadio: La Calera (La Falda).
Fotos: gentileza Daniel Ranieri.