Los Andes, que hizo el estreno oficial de su localía en Punta Alta, debió luchar para llevarse un triunfo valioso frente a La Falda 76 a 65. El equipo de Gustavo Casamayor se apoyó en la gran tarea de Guido Canella (20 puntos, 7/9 T2 y 8 rebotes), en un buen reparto de goleo y en la sólida defensa que realizó en el último segmento (11 puntos de su rival). En los de Loffredo, que apelaron mucho al tiro de 3 puntos (15/35), sobresalieron Gonzalo Etchepare (19 puntos, 5/9 T3), Sebastián Ranieri ( 16 puntos, 4/9 T3 y 6 asistencias) y Nicolás Leguizamón (16 puntos, 4/7 T3).
El estadio “José D´Amico” de la entidad de calle Humberto volvió a albergar un juego del torneo de segunda bahiense pero, está vez, en un contexto tranquilizador para el conjunto puntaltense, que jugará la totalidad de sus encuentros en su cancha, tras varias temporadas disputando sus encuentros en Bahía Blanca.
Pero no le fue sencillo, ya que se encontró con un rival eficaz, que demostró solidez en defensa y un perímetro “picante” con un tridente claro: Etchepare, Ranieri y Leguizamón. Este último, con 9 puntos, fue el líder ofensivo del conjunto de Miguel Loffredo que se quedó con el primer chico 23-19. Para no quedarse atrás, “Losa” también puso sus figuras en la mesa y Guido Canella dijo presente anotando 10 unidades.
Los segundos diez minutos tuvieron un cambio de rumbo, a favor del equipo puntaltense que defendió mejor (sólo 9 puntos de La Falda). El reparto de goleo se hizo presente en ofensiva (Gastón Chaves 7, y Braian Baier 5) y aprovechó que el visitante no lograba profundidad en ataque y apelaba solamente a los lanzamientos externos (3/7). De hecho, los bahienses volvieron a convertir un tiro de 2 puntos, recién en el tercer período. El local se sintió más cómodo en el juego y se quedó con la primera parte 35-32
Fue un partido muy duro, pero estamos contentos por la victoria y sobre todo porque vinieron a jugar a nuestra cancha. Se nos complicó pero ajustamos la defensa y corregimos en ataque. Somos un equipo muy nuevo, vinieron varios jugadores y recién nos estamos conociendo. Es bueno comenzar ganando para tener más confianza (Guido Canella)
Luego del descanso largo, la paridad se mantuvo, aunque con una dosis extrema de efectividad del lado de “Lafa”. Sin dudar, siguió aferrándose al tiro de 3 puntos (¡6/13!) y, de esa manera, retomó el liderazgo (54-53 al cabo del tercero), ganando ese lapso 22-18. A esa altura del partido, el dato era claro: La Falda tenía 60 unidades convertidas en total y… ¡45 puntos desde 6.75 mts!. La única conversión de cancha valor doble fue de Cinti en ese cuarto.
Aunque, los puntaltenses seguían con su tónica, el reparto de score: Canella 6, Sacomani 5 y Baier 4. Con posibilidades de correr la cancha más que su rival, Los Andes mantenía esperanzas de triunfo y el panorama realmente estaba abierto para ambos.
¿Qué pasó en el último?. El 60% del segmento fue de notable paridad. A falta de 3 minutos 57 segundos, hubo una jugada bisagra a favor del local. Daniel Agalupe robó el balón y Sebastián Ranieri le cometió falta antideportiva. A eso, se le suma una falta técnica al banco visitante por protestar. Agalupe convierte 1/2 en la línea, Ignacio Sella hizo efectivo el lanzamiento de la técnica y, en la reposición, el mismo Agalupe mete un doble tras buena asistencia de Bruno Sacomani. ¿Cómo quedaba el juego? 68-62 para los de Casamayor.
En ese momento, el ambiente del partido estaba tenso y lo sintió claramente el visitante. Guido Canella ejecuta una excelente tapa, La Falda reclamó la conversión de Miranda y, nuevamente, los jueces deciden levantar falta técnica a la banca. Sella, de nuevo, convierte el tiro libre, Augusto Ríos posteriormente anota un doble y, de esa manera, Los Andes se alejó en el marcador (71-62).
Los puntaltenses van cumpliendo con las predicciones de Gente de Básquet y se aferran a la tranquilidad de, verdaderamente, ser locales este año. Aunque, claro, queda mucho por jugar y esto recién comienza…
Síntesis | Segunda División – Primer Tramo – Fecha #2
Los Andes 76: Ignacio Sella 9, Gastón Chaves 13, Guido Canella 20, Bruno Sacomani 5, Daniel Agalupe 11 (Fi); Francisco Parra 1, Augusto Ríos 6, Daniel Ezcurra 0 y Braian Baier 11. DT: Gustavo Casamayor.
La Falda 65: Gonzalo Etchepare 19, Sebastián Ranieri 16, Nicolás Leguizamón 16, Federico Escobar 0, Hernán Cinti 2 (Fi); Thomás Minucci 0, Gustavo Lan 0, Santiago Miranda 2, Federico González 10 y Denis Rodríguez 0. DT: Miguel Loffredo.
Cuartos: 19-23, 35-32 (16-9), 53-54 (18-22) y 76-65 (23-11).
Árbitros: Sebastián Arcas – Sebastián Giannino.
Estadio: José D’Amico (Los Andes, Punta Alta).
Colaboración: Matías Domínguez.
Fotos: Aldana Gatell.