Olimpo superó en un partido rachero a Napostá, en el Tomás, por 85 a 84 y alcanzó su segundo festejo del año. La visita, que llegaba con dos victoria en fila, gozó de una ventaja de 14 tantos (42-56) en el cierre del 3C, pero sintió las salidas de Aguirre (por un corte en la cabeza) y Meneses (esguince de tobillo) y sucumbió ante la energía de los jóvenes aurinegros.
Fausto Ruesga, autor de los libres que le terminaron dando el triunfo al local, fue el máximo anotador de su equipo (17). Lo siguieron Elichiry (16) y Mailo (14); mientras que en la visita lideraron Nico Quiroga (28, con 19 en el 3C; aunque perdió la última pelota) y Matute Martínez (17).
Cómo pasar de uno de los peores cuartos del año a un cierre dramático y cargado de adrenalina podrían explicar por estas horas Olimpo y Napostá.
Lo cierto es que el juego en el Tomás tardó en tomar calor. El local amagó un mejor inicio, colocándose 5-0 al frete en 2m12, aunque la visita igualó el marcador (5-5) a 6m12 del 1C con libres de Meneses.
En lo sucesivo, fue un concierto de errores. Mientras Olimpo se cansó de errar (totalizó 6/20 en cancha), Napostá cedió 9 pelotas y, por momentos, llevaba registradas más pérdidas que puntos…
Esa sucesión de malas decisiones fue capitalizada primero por el conjunto de Santini, estirando a seis la ventaja (20-14) con dos conversiones consecutivas de Hollender.
No obstante, a partir del ingreso de Fernández Solari y la presión sobre la bola, Napo se plantó mejor y halló mejores tiros. Así, abrió el aro con bombas de Meneses, Martínez y Polak para sellar una ráfaga de 15 a 0 y pasar al frente 20-29 a 3m30 del ET.
Entre Mailo y Elichiry se encargaron de devolverle la respiración al local antes de irse a los vestuarios.
Veníamos medio caídos por algunas derrotas, pero pusimos la garra necesaria para lograr esta victoria que era muy necesitada y más jugando de local. Apostamos a correr la cancha en el cierre; tuvo mucho mérito la defensa ahí porque supimos salir e contra ataque. Estos partidos son para cualquiera, por eso son importantes ganarlos. Somos un equipo de chicos con poca experiencia y después de haber pasado una mala noche con Villa Mitre este tipo de partidos nos da una confianza tremenda (Matías Mailo)
De regreso, el juego -lógicamente- creció.
El aurinegro bancó los primeros minutos con buenos movimientos de Hollender en la pintura y un triple de Fausto Ruesga (38-37), aunque fue Nicolás Quiroga el dueño del cuarto.
El pivot visitante padeció un flojo 1T (1/6 en cancha, un rebote y 3 perdidas) pero revivió en el complemento, anotando 6/7 t2, bajando 4 recobres y regalando un tapón. Su preponderancia, incluyendo dos jugadas de doble y falta, le entregaron 9 de luz a la visita (38-47) justo cuando debió retirarse Augusto Meneses (se torció el tobillo izquierdo).
La tendencia se mantuvo, en ambos casos. Porque Napo estiró la ventaja a 40-53, pero tras un doble de Mailo, un golpe en la cabeza le provocó un corte a Ramiro Aguirre quien debió ser atendido y no pudo continuar.
Con todo, la máxima para los dirigidos por Aleksoski llegó a 2m02 del 3C; con bomba de Bicondoa.
A partir de allí, y más allá de idas y vueltas en el marcador, fue Olimpo el que tomó las riendas del juego. Tanto, que selló un parcial de ¡15-0! en el amanecer del último cuarto y pasó al frente 65-62.
Napostá tardó 3m51 en convertir por primera vez en el 4C (Quiroga), doble que le permitió continuar palo a palo hasta la última bola.
Pimero, el aurinegro cargó el ofensivo vía Mailo, luego ajustició una zona 2-3 con una bomba de Elichiry y más tarde escapó con libres de Ruesga: 76-69 a 3m16, englobando un parcial de 26-7.
Aunque una antideportiva de Elichity a Matute, dos libres y una bomba del ex Estudiantes, Liniers y Olimpo volvieron a empardar el tanteador.
Tras una sucesión de triples (Bicondoa y Elichity), Quiroga falló y Olimpo sacó la falta corriendo la cancha. Ruesga no falló y colocó al frente al local (85-84) a 9s del cierre.
Tras el minuto, la bola cayó en mano de Quiroga, aunque el pivot fue doblado, caminó y sepultó la última ilusión visitante.
Síntesis | Primera División – Primer Tramo – Fecha #6
Olimpo 85: Agustín Solomon 8 (x), Franco Elichiry 16, Cristian Victoria 11, Marcos Diel 0, Juan Pedro Hollender 10 (Fi); Agustín Pedro 7, Fausto Ruesga 19, Matías Mailo 14 y Federico Montenegro 0. DT: Juan Cruz Santini.
Napostá 84: Matías Martínez 17, Ramiro Aguirre 1, Juan Manuel Bicondoa 10, Augusto Meneses 7, Nicolás Quiroga 28 (Fi); Joaquín Godio 10 (x), Luciano Polak 5, Santiago Soriano 2, Mateo Fernández Solari 4 (x) y Marco Olivero 0. DT: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 14-12, 29-31 (15-19), 50-62 (21-31) y 85-84 (35-22).
Árbitros: Miguel Firpo – Marcelo Gordillo.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).