Villa Mitre venció a domicilio a El Nacional por 97 a 81, desarrollando un gran nivel colectivo (22 asistencias). De adelante para atrás creó la victoria el conjunto tricolor, sus ofensivas fluyeron con grandes porcentajes de campo: 7/15 t3, 32/40 t2 (¡sin errar en los primeros 16 min de juego!) para dominar el encuentro y así, en el tercer cuarto terminar de sentenciar la historia. Varios puntos altos tuvo el ganador: Federico Harina (25, 14 en el 2c, 4/8 t3), Ramiro Heinrich (18, 9/9 t2, sin errar), José Gutiérrez (16, 9 en el 1c y 8 asistencias) y Franco Amigo (15, 6/6 t2 y 9 recobres). En el celeste, no alcanzó otra enorme actuación de Lucas Chaves, autor de 26 tantos (9/14 t2).
Vistoso y bien jugado fue el primer cuarto, lo que finalmente iba a prolongarse durante los 40 minutos. Ante esto, el que amagó a poner primera fue el local, apoyando sus ataques en un inspirado Cancellarich (9): 11-6. Sin embargo, la primera incidencia del partido fue la salida rápida de Facundo Martínez en el local por dos faltas. En consecuencia, Villa Mitre encontró su dominio en la pintura con Heinrich (8), generado por la exquisita conducción de Gutiérrez (5 pases gol).
Por eso, de a poco, el visitante fue tomando las riendas del juego. Salió airoso con facilidad de la presión en la salida del rival y ofreció variantes en sus ofensivas, totalizando 11/11 en t2 y 2/3 t2 (solo erró Amigo). José le sumó a su repertorio puntos claves (9) y castigó desde lejos cuando era necesario. Curioso fue que ante semejante periodo del local, la diferencia no sea mayor. No lo fue, porque El Nacional mostró un buen trabajo y en ofensiva, Chaves aportó su cuota de gol (8), para mantenerse en el resultado: 22-28.
No cambió el trámite en La Quinta. Villa Mitre siguió arrasando en cada uno de sus ataques y con la efectividad de t2 intacta. En dos partes se puede dividir este cuarto. El primero, como mencionamos, todo del tricolor. Y para que eso suceda, hubo un protagonista de lujo que llegó desde el banco: Federico Harina. con 14 puntos (2/4 t3, 2/2 t2 y 4/4 t1), para escaparse 28-42.
Luego, se vio una reacción del celeste. Llegó el primer tiro de dos marrado del rival: Miguel en 6 min del 2c y también, llegó el momento estelar de Lucas Chaves. No quiso ser menos y los flashes ahora se fueron hacia él. Penetró con decisión (6/6 t2) y además, Cancellarich y Meneses castigaron de tres, para ponerse a tiro de vuelta y en defensa, continuó sufriendo, pero no tan marcado como antes: 46-51.
En el primer tiempo nos hicieron muchos puntos, pese a que nosotros también habíamos hecho bastante, pero la idea era bajarle el goleo. Ganamos un buen partido, ellos estaban necesitados, sabíamos que iban a entrar fuerte, la idea era imponer nuestro juego y creo que lo hicimos de buena manera. Los que estén abocados al federal tendrán mayor participación, veremos como lo maneja Ugolini, aunque ahora estamos mentalizados en el torneo local. La idea es partido a partido, sabemos que tenemos equipo para salir campeón (José Gutiérrez).
Se prolongó ese buen pasaje de Lucas con una bomba espectacular para establecer el resultado 49-51. Sin embargo, Villa Mitre volvió a su ritmo matador. En dos minutos, plasmó un parcial de 10-0, saliendo disparado ante la débil presión del rival. Por eso, la brecha superó el doble dígito y García, se vio obligado a solicitar minuto. A la vuelta, Chaves y Arteaga mantuvieron la efectividad de tres latente, pero luego cayó en un pozo.
Del 3/3 en triples, pasó a 0/8 , con ataques forzados, dependiendo en demasía de Chaves (6). Por eso, el visitante empezó a edificar el triunfo. ¿Cómo? Desplegando toda su jerarquía, con cada uno de sus jugadores aportando lo suyo. Harina infalible (8), Heinrich dominó la pintura (6) y Gutiérrez conduciendo a su equipo (4 pts y 3 asistencias). Suficiente para cerrar el tercer periodo por 59 a 78.
Apostando sus últimas fichas, El Nacional colocó un parcial de 5-0, para llamar la atención del rival y de Ugolini, que solicitó minuto (64-78). A la vuelta, el tricolor se encargó de despegar todo tipo de duda. Amigo (4) y Harina, con un triple, fueron artifices de establecer un pasaje contundente y sentenciar la historia: 64-87, en cuatro minutos de juego.
Ya con la diferencia holgada, el encuentro lo terminaron los pibes, en ambos equipos. Gallardo, en el local, fue de lo más importante (4) y Tardío, aprovechó sus minutos (4), en el tricolor, que concluyó el desarrollo con una perla de Alejo Azpilicueta: bomba desde atrás de mitad de cancha sobre la chicharra. Una gran noche tuvo Villa Mitre, que derrotó a El Nacional por 97 a 81.
Síntesis – Primera División – Fecha #14:
El Nacional 81: Ezequiel Meneses 10, Lucas Chaves 26, Octavio Cancellarich 16, Mariano Blanche 0, Facundo Martínez 2 (FI); Alan González 8, Fausto De Paoli 6, Emiliano Iraola 0, Tomás Taján 4, Valentín Gallardo 4, Esteban Arteaga 5 y Gustavo Banchero 0. DT: Juan Andrés García.
Villa Mitre 97: José Gutiérrez 16, Marcelo Berdini 0, Franco Amigo 15, Cristian Miguel 7, Ramiro Heinrich 18 (FI); José Luis Martínez 8, Federico Harina 25, Alejo Azpilicueta 3, Jano Martínez 1, Leonardo Tardío 4, Santiago Ferrari 0 y Brian Bobb 0. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 22-28, 46-51 (24-23), 59-78 (13-27) y 81-97 (22-19).
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Sebastián Arcas.
Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional).