Bahía Basket volvió a la victoria tras cinco derrotas consecutivas en La Liga al superar a Instituto de Córdoba -en el Osvaldo Casanova- por 68 a 63.
En el ganador se destacaron Facundo Corvalán (13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Jaison Valdez (12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias). En la visita, Samuel Clancy aportó 19 puntos y 11 rebotes y Leandro García Morales 18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.
En lo sucesivo, el equipo de Sebastián Ginóbili tendrá tres partidos en fila fuera de casa: Comunicaciones, Estudiantes de Concordia y Libertad.
Weber Bahía Basket, que comenzó el encuentro con bajos porcentajes de campo (0-6 en triples), se vio obligado a recurrir al ataque al juego estacionado (Ianguas, Levy) y a penetraciones rápidas por el centro (Valdez). Terminó el primer cuarto anotando sólo 11 unidades.
En tanto, la visita, con una defensa agresiva (5 faltas en 6 minutos), y con el aporte goleador de Leandro García Morales (10 puntos), culminó arriba por cinco en el marcador (11-16).
En el segundo cuarto, Weber Bahía Basket no pudo mejorar su capacidad anotadora desde el perímetro (0-3). Los buenos lanzamientos de media distancia (2 de Corvalán, 2 de Fernández), y los ataques en la pintura (2 de Valdez, 2 de Fernández, 2 de Ferguson) no eran suficientes para igualar el juego.
El elenco cordobés, que sumó con los triples de Scala, Piñero y García Morales, sacó 12 puntos de luz y se fue ganando al vestuario (21-33).
Bahía Basket cambió la cara en la segunda mitad. Tomó mejores decisiones en ataque, se propuso atacar aún más con sus interiores (se limitó a un tiro exterior) y defendió mejor a los tiradores de La Gloria (0-9 en triples).
Con 8 puntos en la pintura (6 de Ferguson, 2 de Levy), 2 a media distancia (Fernández) y 5 desde la línea de libres, el elenco de Sebastián Ginóbili logró ponerse a 5 unidades (36-41).
Sin embargo, en el último tramo del cuarto, con buenos pasajes de Clancy (2+1), García Morales (2) y Amicucci (4), la visita volvió a sacar diferencias de 10 (40-50).
En el último parcial, Bahía Basket no se desesperó, sacó a relucir todo su potencial, y ratificó las buenas acciones del tercer cuarto. Convirtió rápidamente su primer triple del partido (Levy), y concretó un parcial de 7-0 para ponerse a tres puntos (47-50).
La visita, con dos tiros de tres (Piñero y Scala) consecutivos amplió cifras (49-56). Sin embargo, la respuesta local no tardó en llegar.
La valiosa contribución exterior de Federico Elías desde la banca, y las penetraciones efectivas de Jaison Valdez y de Facundo Corvalán, pusieron al frente a Weber Bahía por primera vez en todo el partido (61-59). Ventaja que en ningún momento dejó escapar y que, a falta de 00:35, y ganando por 65 a 61, se hizo insalvable.
Pedro Ianguas se hizo fuerte en tierra de gigantes, consiguió el rebote ofensivo, recibió la falta, anotó sus dos libres, y cerró el partido a favor de Bahía, que consiguió una enorme victoria ante Instituto por 68-63.
Premio a nunca bajar los brazos, y a seguir intentando, una y otra vez.
La próxima fecha, Bahía Basket visitará a Comunicaciones en Mercedes, mientras que Instituto se medirá con Argentino en el Ángel Sandrín.
Síntesis | Liga Nacional – Juego #8
Bahía Basket 68: Facundo Corvalán 13, Jaison Valdez 12, Jamaal Levy 9, Eric Ferguson 9, Pedro Ianguas 8 (FI); Federico Elías 9, Martín Fernández 8, Fermín Thygesen 0 y Eugenio Luzcando 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Instituto (Córdoba) 63: Gastón Whelan 2, Leandro García Morales 18, Pablo Espinoza 2, Santiago Scala 6, Samuel Clancy 19 (FI); Cristian Amicucci 8, Facundo Piñero 6 y Lucas Reyes 0. DT: Facundo Müller.
Parciales: 11-16, 21-33 (10-17), 40-50 (19-17) y 68-63 (28-13).
Árbitros: Daniel Rodrigo – Javier Mendoza – Alberto Ponzo.
Estadio: Osvaldo Casanova (Estudiantes).
Informe: Prensa Bahía.
Foto: prensa Bahía Basket.