San Martín de Corrientes volvió a confirmar su favoritismo en la temporada de ascenso y abrió la serie de cuartos de final del TNA con una clara victoria sobre Monte Hermoso Basket, por 88-54. En el visitante el mejor fue el ala pivote Sebastián Cabello, con 12 unidades
Un contundente triunfo consiguió San Martín sobre Monte Hermoso en el primer partido de la serie, al mejor de 5; de cuartos de final del TNA. El score marcó 88 a 54. James e Iglesias fueron los goleadores del encuentro con 16 puntos cada uno, y por la visita; el máximo anotador fue Cabello. No hubo equivalencias entre ambos conjuntos y por eso, San Martín logró sacar una diferencia tranquilizadora desde el segundo cuarto.
El encuentro comenzó de manera errática para ambos conjuntos. San Martín sin poder encontrar el tiro de 3 puntos en los ataques estacionados, y tampoco; sin poder correr en contraataque por el buen balance en defensa que realizaba Monte Hermoso. Pero faltando poco más de 3’, un rebote ofensivo (tras tiro libre de González) sumado a un robo de balón, ambas acciones logradas por Oprandi, ponían al Santo 6 puntos arriba (16-10). Un par de buenas defensas del local que se convirtieron en puntos pusieron el cierre en 20 a 10, tras finalizar el primer período. James con 8 puntos y Cabello con 4 eran los goleadores en el local y la visita, respectivamente.
Con un parcial de 6 a 2 en los primeros instantes del segundo, producto de 4 puntos de Basualdo (llegando del banco) y otro doble de Oprandi, el Rojinegro sacaba una ventaja de 14 puntos 26-12. Promediando ese parcial, los dirigidos por D’Angelo se adueñaron de los rebotes y de la mano de James y Basualdo conseguían segundas oportunidades y sacaba más diferencia (34-17 a flta de 3’ para el final del primer tiempo). Por su parte, la visita dependía del trabajo en la zona pintada, forzando situaciones con Cabello y Cáceres. El segundo cuarto finalizó con el local arriba (41-24) gracias al aporte goleador de James y el ingreso determinante de Basualdo en defensa y aportando gol en cercanías al aro.
El tercer cuarto se inició con un parcial de 4-10 a favor del visitante que acercaba el marcador (45-34) a fuerza de triples de Paredes y y el juego interior de Cabello. Las acciones retornaron a su cauce normal, con San Martín repartiendo el goleo (Carnovale, Isola, James e Iglesias anotaron), defendiendo fuerte (Basualdo fundamental sobre Cabello) lo que le permitía permanecer a una distancia de 14 puntos (51-37) con 3’ para el final del tercer período. Pero dos certeros “bombazos” de 3 puntos de Isola y Carnovale, dejaron a los correntinos adelante en el último descanso por 61 a 41
En los minutos iniciales del cuarto parcial, el Santo comenzó a sellar la victoria, basándose en la defensa fuerte, adueñarse del rebote y correr la cancha, aprovechando la velocidad de Iglesias, quien rompía la primera línea de defensa de Monte Hermoso para terminar convirtiendo o asistir (en ocasiones a Isola o Basualdo). Así el local metió un parcial de 15-2 habiendo transcurrido 4’ de ese período (76-43). En ese momento, el DT del Rojinegro rotó el quinteto, reservando fuerzas para el partido 2. Por el lado del conjunto bonaerense, Castets era quien conseguía los puntos para Monte Hermoso.
.
Síntesis:
San Martín 88: J. Gordon 16, S. González 0, B. Oprandi 8, R. Iglesias 16 y P. Rodríguez 8 (fi), A. Carnovalle 11, I. Basualdo 10, M. Isola 14 y M. Bolívar 2. DT: P. D’Anelo.
Monte Hermoso 54: S. Cabello 12, M. Castets 9, P. Gil 5, J. Cáceres 6 y C. Paredes 10 (fi), N. Paletta 4, M. Cuello 8. DT: A. Álvarez.
Árbitros: Zalazar, Alfaro y Morano.
.
El segundo juego de la serie se disputará este domingo otra vez en el “Fortín Rojinegro”, desde las 21.30 con el arbitraje del trío integrado por Ariel Rosas, Cristian Salguero y Gustavo D’Anna.
En los restantes encuentros de los playoffs de cuartos que se jugaron ayer, Quilmes de Mar del Plata superó a Instituto de Córdoba por 79-68 y Estudiantes de Concordia venció también como local, 88-64 a Ciclista Juninense.
Este viernes a las 21.30 horas se iniciará el cruce entre Huracán de Trelew y Atlético San Isidro de San Francisco.
Fuente: Prensa San Martín.
Imagen: El Libertador.