Bahiense del Norte venció a Peñarol de Mar del Plata 74-52 en el «Manu» Ginobili por la quinta fecha de la Liga Juvenil. En el local se destacaron Esteban Silva con 29 puntos (4-8 T3, 7-8 T2 y 3-3 en libres) y Francisco Filippa con un doble-doble (12 y 12 rebotes); mientras que en la visita el goleador fue Jerónimo Barón (20). El conjunto de Navallo sigue invicto y puntero en el Grupo F de la Zona Sur, con 10 unidades.
El 1C fue muy parejo (17-16), pero comenzarían a destacarse los rendimientos individuales que determinarían el resultado final: Esteban Silva anotó 11 puntos (entre ellos uno de sus 4 triples en la tarde-noche) en el parcial, mientras que Rodrigo Gerhardt bajó 5 rebotes (terminaría con 9), rubro en el que Bahiense dominaría claramente a Peñarol (45 a 34). En el lado de la visita se destacó Jerónimo Barón en este período: 6 puntos, producto de dos situaciones de doble y falta ayudado por algunos problemas que tuvo Bahiense para defender en la pintura.
Por ese motivo, en el 2C ingresó a la cancha Francisco Filippa que también comenzó a destacarse para el local: aportó defensa en el poste bajo frente al pivot visitante Ignacio Zulberti (tan solo 4 puntos en 1-2 de campo y 4 viajes a la línea) y en ofensiva sería imparable, consiguiendo todos sus puntos bajo el aro. Ya sea mediante movimientos en el poste o puntos en segunda oportunidad, Peñarol nunca pudo frenar al ex jugador de Bahía Basket en la LNB. Esto, sumado a dos bombas de Silva desde afuera, y una ofensiva prolija diseñada por el base Juan Manuel Richat, el local terminó la primera mitad 9 puntos arriba.
El 3C sería definitivo, ya que Bahiense terminó marcando en este parcial la ventaja de puntos que sería la final. Empezó el período con un parcial de 8-0, producto de dos bombas de Silva y Kevin Zambrano y un doble de Filippa, que sin embargo no volvería a jugar hasta el final del partido por cometer 4 faltas (en ese momento el pivot ya había concretado su doble-doble). Para la visita, Barón continuó creciendo, sobre todo en penetraciones a la pintura (aprovechando la salida de Filippa), y también crecería en rendimiento Santiago Giorgetti con tiros a media distancia.
A pesar de ir 22 puntos abajo en el marcador, José Bonfiglio no se resignó a dar el partido por perdido: desde el inicio del 4C dispuso una fuerte marca hombre a hombre en toda la cancha, lo que causó que Peñarol robara 3 pelotas que terminarán en puntos en contragolpe, forzando al técnico local a pedir tiempo muerto. Pero Silva siguió encendido, metiendo otra bomba desde tercera dimensión y 3 tiros a media distancia. También se sumarían a la ofensiva Zambrano y el base Richat, que hasta ese momento había tenido una mala noche en cuanto a tiros de campo, pero fue decisivo en 3 jugadas para terminar de sellar el marcador y consolidar a Bahiense como único puntero del Grupo F de la Zona Sur.
Sintesis:
Bahiense 74: Juan Manuel Richat 6, Rodrigo Pérez 1, Andrés Barbero 9, Esteban Silva 29 y Rodrigo Gerhardt 4 (x) (FI); Juan Miranda 0, Lucas Marani 5, Matías Pristupa 0, Ignacio Gerbaudo 0, Kevin Zambrano 8, Matías Ticozzi 0 y Francisco Filippa 12. DT: Alejandro Navallo.
Peñarol (Mar del Plata) 52: Santiago Giorgetti 14, Manuel Castellani 2, Luciano Mateo 2, Jerónimo Baron 20 y Julián Morales 3 (FI); Agustín Monacchi 0, Franco Damiano 3, Franco Busca 0, Valentín Ingrata 0 (x), Octavio Fazzini 4, Pablo Valentinuzzi 0 e Ignacio Zulberti 4. DT: José Bonfiglio.
Parciales: 17-16, 34-25(17-9), 58-36(24-11) y 74-52(16-16).
Árbitros: Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca) – Matías Garate (Bahía Blanca).
Estadio: «Manu» Ginóbili (Bahiense).
La fecha completa en el siguiente enlace.