Con presencia y jerarquía, borró de la cancha a Bahiense del Norte, lo derrotó 96 a 63 y se afirmó en la cima de la Conferencia Andino – Patagonia. Piuma (19), Marín (18), Vago (14), Morán (12) y Giménez (10 y 12 rebotes) sobresalieron en el aurinegro. Se lesionaron Ressia y Chaves.
Difícilmente pueda explicarse una diferencia tan grande como la que hubo entre Olimpo y Bahiense del Norte en esta oportunidad. Y difícilmente el hincha aurinegro pueda borrar de su memoria la noche del 16 de enero de 2015, en Monte Hermoso. Más aún si tenemos en cuenta que en solo 1m59 de juego, el juez Lucas Bianco le había sancionado una falta antideportiva a Marcelo Piuma y en 3m02 el cerebro del equipo, Juan Pablo Morán, había acumulado dos personales.
Hasta ahí el duelo era parejo en el juego y el tanteador. No obstante, Mauricio Vago engranó en ofensiva y con dos conversiones –la segunda con viaje a la línea como adicional- despegó a Olimpo (19-11). Allí apareció la primera apuesta de Franco Maceratesi: ubicar a Emilio Giménez en la base. Los resultados fueron satisfactorios, ya que con su armado y la presencia en simultáneo de Marín, Capponi, Miguel y Agustín Sánchez (combinación de juveniles y U21), el aurinegro comenzó a despegar.
Asegurando el rebote (dobló a Bahiense 46-23), escapó 33-15 a 5m16 del descanso largo. No obstante, un par de triples de Capponi, ante la arrugada defensa del tricolor, dio rienda suelta a la gran concurrencia que Olimpo tuvo en el Polideportivo Municipal. Ni ellos, ni el neutral y mucho menos, el hincha de Bahiense del Norte, imaginó el partido que comenzó a darse en el 2C, cuando el conjunto de Navallo se nubló en ataque y prácticamente bajó los brazos (hizo 2/10 en triples y 3/16 en dobles en la primera mitad).
La reacción esperada, tras la ida a los vestuarios, no duró lo suficiente como para rearmar el partido. El buen desempaño de Zalguizuri (20) fue cortado por una bomba de Emilio Giménez y un par de corajeadas de Villanueva forzando penetraciones. A esa altura el partido estaba resuelto. Olimpo movió la bola, el banco y el alma de los aurinegros que recorrieron los 107 km. que separan la ciudad balnearia de Bahía Blanca para presenciar una noche histórica.
Solo quedó tiempo para que Piuma se convierta en goleador, Morán acierte por duplicado desde los 6.75 metros y con un doble de Marín, Olimpo alcance 39 puntos de ventaja (92-53) a 1m18 del epílogo. Lamentablemente, la jornada finalizó con dos lesionados de consideración en la continuidad de Bahiense del Norte por la senda del Federal. Matías Chaves tuvo que abandonar el juego con una fuerte contractura tras recibir una típica “paralítica” y, a 9m31 del final, Germán Ressia debió dirigirse de urgencia a una clínica médica al sufrir el desplazamiento de su dedo meñique de la mano izquierda. Era la noche de Olimpo.
Síntesis
Olimpo Basket 96: Juan Pablo Morán 12, Mauricio Vago 14, Emilio Giménez 10, Lucas Villanueva 6 (x), Marcelo Piuma 19 (Fi); Lucas Marín 18, Cristian Miguel 5, Agustín Sánchez 0, Lorenzo Capponi 10, Facundo Arens 2 y Franco Ruesga 0. DT: Franco Maceratesi.
Bahiense del Norte 63: Mauro Zalguizuri 20, Matías Chaves 6, Franco Amigo 4, Franco Pennacchiotti 6, Ramiro Heinrich 9 (Fi); Esteban Silva 7, Andrés Barbero 4, Germán Ressia 5, Juan Ignacio Diomedi 2, Kevin Zambrano 0 y Matías Pristupa 0. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 23-13, 46-24 (23-11), 68-40 (22-16) y 96-63 (28-23).
Árbitros: Gustavo Monzani (Trelew, Chubut) – Lucas Bianco (Tres Arroyos, Buenos Aires).
Estadio: Polideportivo Municipal (Monte Hermoso).
Foto: gentileza Eugenio Andrés.