El aurinegro venció en La Plata a Gimnasia por 86 a 82, recuperó la ventaja de localía y se adelantó 1-0 en la semifinales del Torneo Federal. Ingresó enchufado (12-26) y controló a La Bella con Marcos Fernández. Luego soportó el embate del Lobo con goleo en Marín (24), Morán (21) y Piuma (22). Este martes irá el segundo punto, también en la ciudad de las diagonales.
Con clima de final, así se vivió adentro y afuera de la cancha. La gente acompaño de gran manera y el partido fue vibrante hasta los últimos segundos. La eficacia del visitante fue la clave, con un gran primer tiempo de Marcelo Piuma y un complemento vital de Lucas Marín, el goleador con 24 tantos. En el lobo Lisandro Villa igualó esa cifra y fue lo más alto, para destacar el ingreso de Gonzalo Sotelo, que aportó 15 unidades, producto de 5 triples.
Las acciones comenzaron favorables al aurinegro, que de arranque sacaba una buena ventaja en el marcador y lo hacía correr de atrás al Mens Sana. La estrategia de cortar el circuito desde el arranque, sobremarcando a Leonardo La Bella con Marcos Fernández, daba resultado, la figura de Facundo Fillol se hacía presente igualmente y se limaban ventajas para finalizar 20-27 abajo ese primer cuarto.
En el segundo periodo, hubo un cambio de timón, creció la intensidad defensiva y con la inyección en ataque que daba Sotelo desde el perímetro, se concretaba un rápido parcial de 14-3 para que los Triperos estuvieran al frente y se vayan de esa manera al entretiempo, 40-39.
Con la vuelta al juego, también volvió el dominio del elenco de Franco Maceratesi, que nuevamente presionó con severidad a la salida de La Bella e intentó hacer lo mismo frente a Villa con la marca del juvenil Emilio Giménez, que igualmente no pudo cumplir la tarea. Un parcial de 14-23 desfavorable, lo dejó al Albiazul nuevamente abajo de cara al periodo final, 62-54.
En el desarrollo de esos últimos diez minutos, se mantuvo el liderazgo visitante y hasta parecía que lo cerraba cómodo Olimpo, porque a falta de 1:15 para la chicharra, la brecha era de 10 tantos. Sin embargo, a fuerza de presión y con más amor propio que otra cosa, los Triperos se pusieron a una posesión de distancia, con 10 segundos en el reloj y la pelota en su poder, pero el tiro salvador no apareció, Fillol que venía de convertir un triple, no pudo con el consecutivo y un simple luego de Juan Pablo Morán, sentenció el duelo.
Síntesis | Torneo Federal – Semifinal #1
Gimnasia (La Plata) 82: Pedro Pérez Di Salvo 0, Leonardo La Bella 7, Facundo Fillol 19, Lisandro Villa 24 (x), Hérman Banegas 9 (Fi); Gonzalo Sotelo 15 y Esteben Rusconi 8. DT: César Adriani.
Olimpo 86: Juan Pablo Morán 21, Lucas Marín 24, Emilio Giménez, Marcos Fernández 0, Marcelo Piuma 22 (Fi); Lucas Villanueva 9, Lorenzo Capponi 6, Franco Ruesga 2, Agustín Sánchez 1 y Cristian Miguel 1. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 20-27, 40-39 (20-12), 54-62 (14-23) y 82-86 (28-24).
Árbitros: Martín Ibáñez – Matías Sotelo.
Fuente: Prensa GELP.
Foto: Andrés Milstein (Aurinegro Web).