En un ajustado partido, Argentino venció a domicilio a Pacífico por 98-93 y jugará las finales del Torneo Oficial de Segunda ante Estrella. En el conjunto de Mario Errazu hubo cuatro jugadores en doble dígito, destacándose los aportes de Bruno Aceituno y Lucas Lucchetti (21 cada uno). En el verde, que no tuvo a Joaquín Larrandart (desgarro en la zona abdominal), todos los miembros del quinteto inicial terminaron en doble dígito de anotación, destacándose Ezequiel Meneses (24, 7-9 en t2 y 10-10 en t1) y Mauricio González (18 y 9 rebotes).
El choque de estilos (el juego estacionado de Argentino y el run and gun de Pacífico) se mostró en su esplendor en el inicio del partido, dando lugar a un parejísimo 1C, que tuvo en el verde a Sacristán (8) como el abanderado de las transiciones rápidas, mientras que Argentino optó por trabajar el poste bajo con Mallemaci (8) y ubicar en el perímetro a Aceituno (7, 1-1 en t3) para jugar el 1v1. Un doble de Guillermo, le dio la ventaja mínima al albiceleste al cierre del segmento (21-20).
Argentino continuó cargando el trapecio con el ingreso de Di Meglio (6) y Mallemaci (4), y su esfuerzo combinado le amplió la ventaja a los de Errazu (26-30 en 5m). Pero la visita nunca pudo ampliar ese margen de puntos, y Pacífico encontró rédito en los ataques al aro de Meneses (8). Y gracias tres acciones al hilo de doble y falta (dos de Ezequiel y una de Mauricio González), el verde pudo cerrar la primera mitad liderando en el electrónico (43-41).
En la reanudación, a Argentino se le comenzó abrir el aro desde el perímetro (2-2), y sumado nuevamente al esfuerzo de Di Meglio en la pintura (8, 6-6 en t1), los de Errazu se arrimaron al doble dígito de ventaja promediando el segmento, (53-60, mediante parcial de 19-10). Pero nuevamente, la visita aflojó defensivamente en la segunda mitad del 3C, y González lo aprovechó, porque anotó 14 puntos (perfecto de campo, con 2-2 en t3, 2-2 en t2 y 4-4 en t1), ¡en tan sólo los últimos 4m del período! Y achicó nuevamente el déficit de Pacífico a la mínima (69-70).
Pero en el cierre, Argentino volvió a apostar por conectar desde el perímetro, y obtuvo rédito con los aportes de Bruni y Lucchetti (3 triples entre ambos), aunque también recibió una gran fuente de puntos de la mano de los viajes del ex Olimpo a la línea de caridad (9-10). Así, la visita volvió a escaparse en el marcador (78-83) a falta de 4m27 para la finalización del partido. Pero volvió a repetirse la historia: Argentino volvió a conceder huecos en defensa, y Pacífico, con su constante carga contra el aro, obtuvo cuatro acciones de doble y falta (dos de Bonino y dos de Meneses) empardando el tablero (88 iguales a falta de 2m).
No obstante, libres de Lucchetti (3-4) y una conversión de Aceituno le restauraron la ventaja al albiceleste (89-94) a falta de 1m30. Pacífico pudo mandar las acciones al suplementario, porque se colocó debajo por 1 (93-94) gracias a otros libres de Meneses, a falta de 16s. Pero nuevamente Lucchetti desde la línea volvió a adelantar a Argentino, y en la última posesión, Bonino no pudo conectar desde larga distancia, y la visita se aseguró el rebote defensivo, la victoria y el pase a las finales.
[youtube]https://youtu.be/jZl9wou_c20[/youtube]
Síntesis | Segunda División – Torneo Oficial – Semifinales – Juego #4
Pacífico 93: Ezequiel Meneses 24, Manuel Sacristán 10, Fernando Bonino 14, Mauricio González 18, Carlos Ruiz 16 (FI); Mauro Richotti 2, Genaro Pisani 3, Juan Cruz Marini 2, Facundo Wattson 4. D.T: Pablo Kooistra.
Argentino 98: Sebastián Susbielles 9, Nicolás Antonelli 0, Bruno Aceituno 21, Guillermo Mallemaci 14, Luciano Mussini 2 (x) (FI); Tomás Bruni 7, César Massa 8, Juan Franco Di Meglio 16, Iñaki Errazu 0, Lucas Lucchetti 21. D.T: Mario Errazu.
Parciales: Pacífico; 21-20, 43-41 (22-21), 69-70 (26-29), 93-98 (24-28).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Marjorie Stuardo.
Estadio: William Harding Green (Pacífico).
Serie: Argentino, 3-1.
Las chances de Argentino para ascender
Como se anticipó, el conjunto de Mario Errazu tiene tres oportunidades para llegar a la Primera División Local. Las repasamos:
1) La más directa, que es ganarle a Estrella en las finales del Torneo Oficial, serie al mejor de cinco juegos.
2) En caso de perder las finales del Oficial ante el conjunto de Claudio Queti, Argentino disputaría finales extras… ante Estrella. ¿Por qué? Porque dicha instancia enfrentaría a los ganadores de los Tornos Ciudad de Bahía Blanca y Oficial (Argentino y Estrella, respectivamente).
Cabe recordar el último antecedente entre ambos conjuntos en Playoffs, en donde Argentino se impuso ante Estrella en las finales del Torneo Ciudad de Bahía Blanca, barriendo la serie 3-0.
3) Argentino podría volver a caer ante Estrella en las finales extras, y aún así contar con otra oportunidad para ascender: una nueva serie de finales por el 2º ascenso ante el mejor posicionado de la tabla general, que es Pacífico.