Las Gigantes culminaron sus prácticas pre Repechaje Olímpico y este lunes a partir de las 10 (hora de nuestro país) cruzarán con Camerún, abriendo el grupo B, teniendo libre Turquía, el tercer integrante. Serán cuatro zonas de tres integrantes, de los cuales avanzan los primeros dos. Quienes venzan en Cuartos de Final se asegurarán un lugar en Río 2016 y dejarán de participar. Los perdedores se verán las caras en semifinales, y quienes se impongan en esos cruces accederán a la final, donde estará en disputa el quinto y último boleto a los Juegos Olímpicos.
Tantas noches la selección mayor femenina soñó esta, la última antes de comenzar a jugar el Repechaje Olímpico femenino. Se terminaron los preámbulos. Comienza la acción. La ilusión le dará paso al juego, y en el parquet, nuestras Gigantes buscarán la gloria y el pasaje a Río 2016.
El domingo las volvió a encontrar con ensayo a doble turno, siendo nuevamente la tarde francesa quien las acompañó hasta La Trocardiére, escenario que este lunes se llenará de flashes al comenzar el certamen.
Si bien en la primera práctica se terminaron de dar puntadas a los conceptos previamente adquiridos, en la segunda se buscó, con sesiones de tiro, descomprimir la ansiedad y cerrar formalmente los ensayos antes del momento de la verdad.
Este lunes Argentina, única selección que participó en todas las ediciones de este clasificatorio, se medirá ante Camerún (10 de nuestro país), en el segundo cotejo programado para esta jornada, teniendo libre Turquía, el tercer integrante del segmento “B”.
El formato de disputa es idéntico a los anteriores dos Repechajes en la rama femenina: cuatro zonas de tres integrantes, de los cuales avanzan los primeros dos. Quienes venzan en cuartos de final, se aseguran un lugar en Río y dejan de participar. Los perdedores se ven las caras en semifinales, y quienes se impongan en esos cruces accederán a la final, donde estará en disputa el quinto y último boleto a los Juegos Olímpicos.
En el caso de la zona de Las Gigantes, el cruce de cuartos de final es ante los elencos que militan la “A”: Francia, Cuba y Nueva Zelanda. Del otro lado del clasificador, España, China y Venezuela comparten el “D”; mientras que Bielorrusia, Corea y Nigeria componen el “C”.
Al estar en presencia de seleccionados que quedaron a las puertas de la clasificación directa en sus respectivas competencias continentales, es utópico hablar de partidos accesibles, máxime si se tiene en cuenta que todos comenzaron su preparación con al menos un mes de antelación, y sumaron, en 11 de los 12 casos, cotejos de fogueo dentro y fuera de su territorio.
Exceptuando la clasificación al próximo Europeo, que les dio rodaje a esos equipos, y el Sudamericano, que hizo lo propio con los de nuestra región, son más de 70 los amistosos jugados por todos los competidores que se dan cita en Nantes.
Y dentro de ese marco es que Camerún no puede ser tomado a la ligera ni mucho menos. Su Federación se ocupó de llevar adelante una preparación acorde a la competencia que vienen a disputar, y fue por ello que desde comienzos de mayo se instalaron en Italia. Oficialmente disputó cuatro encuentros (Universidad de Columbia, Bélgica, Italia y Australia), aunque en sus días por tierras azurras, tuvo fogueos con elencos masculinos y algunos equipos femeninos de allí.
Solo tres de sus integrantes militan en ligas africanas: Larissa Mbong Nkoumou y Cathy Ghane Yenou en Argelia, mientras que Bibiche Mbiandja lo hace en su país. El resto, 4 en el primer nivel de NCAA (Starling, Tia y Nelly Weledji, además de Dongo Teinkela), una en una liga menor estadounidense (Makwegat), y las restantes cuatro se desdoblan; 2 en el segundo nivel francés (Mfoula y Abenkou), una en la elite española (Lonlack) y na en su par italiano (Ngo Ndjock).
La perimetral Ramses Lonlack, baluarte en el pasado Afrobasket, es su máxima anotadora. En la preparación tuvo una media por encima de los diez puntos, siendo secundada por la interna Brittany Starling, y el tándem realizado por la base Mbiandja y la escolta Ngo Ndjock.
En cuanto a puesta a punto, la selección mayor nacional fue de las mejores. Inició en enero con duelos en tierras brasileras ante las locales, Australia y Venezuela; y metódicamente realizó prácticas semanales, sólo interrumpidas para darle paso a las concentraciones.
Previo al sudamericano en Barquisimeto, doblegó a Chile en el estadio de Obras, y a los duelos en suelo bolivariano, les adosó amistosos en España sin haber vuelto al país. En San Fernando, se midió nuevamente con Australia y la dueña de casa; para luego emigrar al país Vasco, superando a la selección de Euskadi y la “vinotinto”.
Este lunes el análisis quedará de lado, y todas las especulaciones previas serán recuerdo. Las Gigantes irán por su gloria, esa que soñaron tantas noches.
Informe: Emanuel Niel (Prensa CABB).
Foto: Prensa CABB.