Luego de un primer cuarto parejo, Francia sacó a relucir su jerarquía, y teniendo como punto clave los rebotes, inclinó el juego a su favor. El resultado final fue de 90 a 53 para las europeas. Este sábado a partir de las 15.30 de nuestro país, por semifinales, Argentina se medirá ante Bielorrusia. De ganar, irá ante el vencedor de China-Cuba por el último pasaje a Río 2016.
El encuentro inició mejor para las dueñas de casa, que haciendo valer su diferencia de talla cerca de los canastos, se dispararon arriba en el tanteador por 10-2 en los primeros dos minutos y medio. Sin embargo, un cambio de defensa por parte de las nuestras, sumada a una continua rotación de jugadoras, fue un buen remedio, que complicó al adversario e hizo ganar en confianza a Las Gigantes, que poco a poco fueron recuperando terreno.
De esta manera llegaron dos abajo (9-11) tocando el quiebre del cuarto, para equiparar las acciones en 11 a falta de cuatro minutos, con un buen pasaje de Gisela Vega, y una defensa zonal que puso en jaque a las orientadas por Granier. Si bien el cierre fue para las europeas, la brecha al momento de ingresar al segundo capítulo fue escasa (15-18).
Ese segundo capítulo se dividió en dos. Por un lado, la prolongación de su antecesor, con Débora González siendo la manija celeste y blanca (5 unidades en este segmento), dentro de un esquema defensivo ordenado y altamente rendidor, que seguía poniendo a nuestras chicas a tiro (20-24).
Por el otro, y con el reingreso de la artillería pesada francesa, poco a poco la balanza se fue inclinando decididamente hacia su lado, por oficio de Gruda para ordenar, y por puntería de Miyen y Ayayi, las cuales combinaron 10 unidades (6 y 4 respectivamente), apuntalando los minutos que entregó Ciak (otros 4).
Argentina llegó al promedio del periodo cayendo por nueve (20-29), y pese al tiempo muerto solicitado por Cristian Santander para reorganizar, Francia continuó alejándose, haciendo uso de todo su repertorio y marcando una clara diferencia en los rebotes (32-12 al finalizar el primer tiempo). Las criollas siguieron intentando, sobre todo con rompimientos, y con mucha actitud frenaron a su rival. Un par de recuperos sobre el cierre les permitieron quedar a 20 puntos de diferencia (26-46) al momento de ingresar al descanso largo.
El regreso de zona de vestuarios no trajo cambios sustanciales al cotejo. Si bien la celeste y blanca buscó con posesiones cortas descontar, ya sea por lanzamiento o penetración, del otro lado su adversario supo contestar bajo la conducción de Dumerc y la experiencia de Gruda, dejando una distancia de 25 puntos en los primeros dos minutos (26-51).
Teniendo como punta de lanza a Macarena Rosset, ofensivamente Argentina siguió apostando a los rompimientos como primera carta de anotación, aunque los relevos defensivos lograron contener esos embates, y sobre el promedio del cuarto el cuadro galo se separó por 30 tantos (33-63).
De allí al final del periodo el trámite sufrió una meseta, anotándose apenas seis puntos, siendo claro negocio para quien manejaba los hilos del match. Con Las Gigantes abajo, 37-65, se iniciaron los últimos diez minutos. En ese cuarto capítulo ninguno de los dos elencos decidió bajar el ritmo de movida. Mientras que las nuestras mantuvieron su plan de correr, penetrar, y utilizar pocos minutos de posesión, del otro lado, bajo una rotación completa, las del viejo continente contestaron de igual forma, haciéndose de ida y vuelta el encuentro.
Ya desvirtuado, con una diferencia definitoria, los últimos minutos sirvieron para que el público local aliente a quienes a la postre les darían su boleto a Río 2016. Por el lado argentino, el cuerpo técnico mantuvo la rotación, pensando en el duelo semifinal de mañana ante Bielorrusia, apuntando a la quinta y última plaza disponible para los Juegos Olímpicos.
Dando una mejor imagen que ante Turquía, nuestras chicas finalizaron el juego sabiendo que la posibilidad sigue intacta, y que mañana será a todo o nada ante Leuchanka y compañía.
Síntesis | Repechaje Olímpico – Cuartos de Final
Francia 90: Dumerc3, Yacoubou 8, Miyen 21, Ayayi 8 y Skrela 0 (inicial); Gruda 11, Michel 10, Ciak 9, Johannes 8, Amant 6, Epoupa 0 y Kamba 6. DT: Valérie Garnier.
Argentina 53: Melisa Gretter 2, Macarena Rosset 12, Andrea Boquete 7, Agostina Burani 5 y Gisela Vega 6 (inicial); Ornela Santana 2, Victoria Llorente 0, Diana Cabrera 0, Celia Fiorotto 6, Sandra Pavon 1, Débora González 9 y Sthefany Thomas 3. DT: Cristian Santander.
Parciales: 18-15, 46-26 (28-11), 65-37 (19-11) y 90-53 (25-16).
Árbitros: Malo – Balak – Nghixulifwa.
Estadio: La Trocardiére (Nantes, Francia).
Informe: Emanuel Niel (Prensa CABB).
Fotos: FIBA.