Luego de ¡tres suplementarios! Argentina venció 76-73 a Egipto y avanzó al juego por el 13° puesto del Mundial U17 que concluye el 3 de julio en Zaragoza, España. El rival será China Taipei, el próximo sábado desde las 7.15 (hora de nuestro país). Lautaro López fue el goleador con 20 puntos.
Argentina sumó su primera victoria en el Mundial U17 y obtuvo el derecho de jugar por el 13° puesto. De esta manera, el conjunto albiceleste cerrará su paso por el evento mundialista, el próximo sábado (desde las 7.15) enfrentando a China Taipei. Lautaro López (20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias más 5 recuperos) y Francisco Farabello (8 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 6 recuperos), fueron los líderes estadísticos del equipo argentino que pudo quedarse con la linda sensación del triunfo.
Tras un mejor comienzo en el que llegó a estar 6 puntos arriba (11-6), Argentina cometió muchas pérdidas (8 en el primer cuarto) y tuvo problemas para defender su rebote (especialmente tras la salida con una molestia en el tobillo de Francisco Caffaro). Egipto tomó 6 rebotes ofensivos (13 totales) y cerró los 10 minutos iniciales con un parcial 12-0 para llevarse una ventaja de 7 puntos (18-11) al primer descanso.
En segundo periodo, Argentina cuidó mejor el balón (tuvo 1 sola pérdida), pero le costó mucho generar juego en ataque y tuvo muy bajos porcentajes. Primero, el conjunto albiceleste asestó un parcial de 8-0 y pasó adelante 19-18, pero después Egipto respondió con una ráfaga 9-0 para sacar la máxima de 9 (27-18). Argentina ganó el segundo cuarto 12-11, pero llegó al entretiempo en desventaja 29-23.
Al regreso de los vestuarios, hubo un buen trabajo desde la base de Francisco Farabello (8 asistencias en el partido) y Nicolás Franco (11 puntos y 7 rebotes) dio respuestas en la pintura. Además, Lautaro López e Ignacio Cuassolo aportaron puntos y nuevamente se mantuvieron a raya las pérdidas. Argentina jugó mejor, ganó este segmento 18-17 y descontó la diferencia a solo 5 puntos (46-41) al llegar al inicio del último cuarto.
El cuarto periodo fue trabado y poco vistoso, y los equipos tardaron más de 4 minutos en mover el marcador. Argentina defendió mejor y, con dos bombazos (Farabello y López), llevó el juego a suplementario tras empatar en 52. En la prórroga, si bien Egipto estuvo en control, Argentina, a puro corazón, remontó 6 puntos en los últimos segundos y forzó un segundo suplementario (63-63).
Ya en el tercer tiempo extra, Argentina parecía estar más firme y en control del juego. Un triple de Cristian Cardo le dio aire a los dirigidos por Marcelo Arrigoni, que supieron defender, cuidar los rebotes y mantenerse por delante. En el desenlace, López sostuvo a Argentina al frente desde la línea de tiros libres y los chicos albicelestes pudieron festejar su primer triunfo en el Mundial.
Informe: Diego García (Prensa CABB).
Fotos: FIBA.