Argentina no pudo ante las infinitas variantes de Estados Unidos y cayó por 111 a 74 en su último amistoso en Las Vegas. A pesar de la derrota, nuestra Selección mostró buenos pasajes y tuvo como gran noticia los retornos de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino, quienes sumaron rodaje de cara al gran objetivo que son los Juegos Olímpicos de Río. La delegación retornará este sábado al país (vuelo de American Airlines, vía Dallas) y el lunes 25 volverá a los entrenamientos en CeNARD. Los próximos amistosos serán frente a Australia y Lituania en el Tres Naciones de Tecnópolis.
El conjunto de Hernández arrancó enfocada, pero ni aún así logró controlar la voracidad del local, que rápidamente tomó el control 13 a 3 con defensa agresiva y contras, su clásica formula en FIBA. Con George como alternativa en el tiro externo, el liderazgo de Durant y el buen ingreso de Cousins (más un par de absurdos guiños arbitrales), los NBA se escaparon más y más hasta tomar 18 de ventaja al cierre del primer chico (32-14). En ese tramo, nuestra Selección mostró sólo pinceladas individuales: el esfuerzo de Nocioni y los buenos ingresos de Laprovittola y Acuña.
La tendencia se acentuó en el segundo chico y Estados Unidos aumentó la ventaja con su rotación y la carga constante al rebote ofensivo, que le permitió permanentemente segundas oportunidades (18 recobres en ataque contra 15 totales de Argentina). La Selección, no obstante, mostró una evolución en su juego promediando el parcial y, si bien se fue al descanso 56 a 33 abajo, al menos mostró carácter y muy valiosos minutos de Ginóbili (seis puntos).
Fue el primer partido de Manu y Delfino y jugamos buenos pasajes ante el mejor equipo del mundo. La experiencia suma y acumulamos rodaje. No estoy contento, obviamente, pero sí tranquilo y satisfecho (Sergio Hernández)
Ya en el complemento, la novedad fue el ingreso de Carlos Delfino, quien retornó al equipo tras cuatro años (su último partido había sido ante Londres, en los Juegos Olímpicos 2012). Y con él, Argentina creció notablemente hasta redondear su mejores minutos del partido. Porque el equipo encontró frescura, pudo correr, se abrió el aro y Lapro ganó confianza. Entonces, la diferencia bajó a 18 (75-57 a falta de 2’09’’) y el cuarto terminó empatado en 24. Un triunfo dentro de la derrota.
Trato de no pensar porque me pasan muchas cosas por la cabeza. Pero estoy contento. Siento que puedo ayudar al equipo. Estoy jugando al básquet. Eso es lo más lindo de todo. Tener una pelota en la mano con la camiseta más linda de todas. Esto es una película para mí. Disfruto con el grupo, es gente que uno quiere mucho. Quiero ir de a poco (Carlos Delfino)
El último cuarto estuvo completamente de más y sólo sirvió para que los locales desplegaran todo su arsenal ofensivo (Durant en llamas). Hernández sacó a los veteranos y tiró la toalla, a pesar del esfuerzo de Garino. Lo que tenía que ver, ya lo había visto. Y aunque las derrotas siempre duelen, este partido dejó pequeños aspectos positivos que en el futuro pueden tener incidencia.
Síntesis | Amistoso
Estados Unidos 111: Kyrie Irving 9, Klay Thompson 9, Kevin Durant 23, Carmelo Anthony 17, DeMarcus Cousins 14 (Fi); DeAndre Jordan 6, Kyle Lowry 2, Demar DeRozan 4, Paul George 18, Draymond Green 3, Jimmy Butler 2 y Harrison Barnes 4. DT: Mike Krzyzewski.
Argentina 74: Facundo Campazzo 6, Emanuel Ginóbili 11, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 10, Marcos Delía 2 (Fi); Patricio Garino 6, Nicolás Brussino 0, Nicolás Laprovíttola 8, Roberto Acuña 2, Leonardo Mainoldi 5, Gabriel Deck 6 y Carlos Delfino 3. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 32-14, 56-33 (), 80-57 () y 111-74 ().
Estadio: T-Mobile Arena (Las Vegas, USA).
Fuente: Germán Beder (Prensa CABB) y NBA.
Foto: VillarPress.