En un Tecnópolis a reventar, la Selección disputó su primer juego tras la gira por Las Vegas y cayó ante Australia por 84 a 83. Los dirigidos por Oveja Hernández mostraron dos caras, llegando a liderar por 16 tantos en el 1C (28-12) y a ceder por 10 (65-75) en el amanecer del 4C. Manu estuvo correcto, anotando 22 en 21m42; Scola fue el goleador (27); Delfino mostró chispazos (7) y Nocioni fue el de siempre (13, 13 rebotes y 3 tapones). El problema quedó evidenciado con la segunda dotación, aunque restan cuatro partidos y 12 días para el debut en los Juegos. El miércoles, ante Lituania.
El 1C fue sin equivalencias, más allá del 28-12. Arrancaron parejo los primeros 3m, pero cuando aceleró Manu en el 1 vs 1 y cuando empezaron a habilitarlo a Scola, sacaron la diferencia. Dellavedova fue inicial, jugó 2m al trote e incluso en una no bajó a defender. Su salida también conspiró contra los australianos, que sufrieron la buena lectura ofensiva nacional, evidenciada en una pelota cruzada de Manu -por línea de fondo- a Chapu, en la otra esquina, quien terminó volcándola de zurda.
No obstante, Argentina se quedó sin juego en los primeros minutos del 2C. Rotó y se quedó sin herramientas en la media cancha. Oveja pidió minuto porque solo tiraban de tres puntos y eran más individualidades que otra cosa. Pero a la vuelta del tiempo muerto, con un Delfino inspirado (clavó un triple, metió un tiro corto y robó una pelota) y pasando su mejor momento de los últimos cuatro años, la Selección recuperó al máxima. Además, fue el único momento (del PT) en el que coincidieron los cuatro históricos (junto a Laprovíttola): Manu, Carlos, Chapu y Luifa.
Lo importante es ser el mejor equipo el 7 de agosto; ser el mejor ahí. Lo de hoy nos sirvió para trabajar, se puede sacar mucho de bueno. Nos sirve para entender como es esto, porque hay muchos jugadores que es la primera vez que se enfrentan a semejante rival. Estamos por la mitad; terminamos la parte de entrenamiento y ahora debemos ajustar detalles. Sabemos que vamos a perder partidos, pero debemos tener el objetivo claro (Manu Ginóbili en la TV Pública)
Lo peor del partido fue el 3C, lo más flojo de la albiceleste. Incluso, Oveja cambió hasta la estructura, porque arrancó con los cuatro fantásticos y Campazzo, pero salvo una rachita de Manu, no le encontró la vuelta. Y en defensa, al quedar con un solo pivot, no pudo controlar a Andersen, que jugó bárbaro. Más los triples (5/12 en el segmento)… la visita llegó a igualar el tanteador (62-62). Argentina tocó fondo en los primeros 5m del 4C, en los que le marcaron un parcial de 14-0. Se lo notó perdido, jugando con Deck de «4» y Scola (casi sin minutos Delía y Mainoldi).
La reacción se produjo cuando volvieron -juntos- Manu y Nocioni. Forzando la situación pudo anotar en la línea, defendió bien Delfino y a 2m16, con 1/2 de Chapu, quedó a un triple: 72-75. El partido tuvo un cierre raro, por una situación de doble y falta en la que Scola claramente caminó y un triple de Manu cuando en el minuto Oveja diagramó otra cosa. Incluso, Argentina hasta llegó a pasar al frente. Pero Dellavedova tuvo un final impresionante y la Selección, con 28s por delante, decidió no cortar. Jugó a la defensa, priorizando el rendimiento más que el resultado. A esta altura es razonable.
Síntesis | Tres Naciones – Fecha #2
Argentina 83: Facundo Campazzo 1, Emanuel Ginóbili 22, Andrés Nocioni 13, Luis Scola 27, Roberto Acuña 6 (Fi); Patricio Garino 0, Leonardo Mainoldi 0, Gabriel Deck 2, Nicolás Laprovíttola 5, Carlos Delfino 7, Marcos Delía 0 y Nicolás Brussino 0. DT: Sergio Hernández.
Australia 84: Patty Mills 13, Matthew Dellavedova 7, Ryan Broekhoff 8, Brock Motum 14, Aron Baynes 6 (Fi); Chris Goulding 10, Cameron Bairston 4, Kevin Lisch 4, David Andersen 16, Damien Martin 0 y Aleks Maric 2. DT: Andrej Lemanis.
Parciales: 28-12, 46-35 (18-23), 65-62 (19-27) y 83-84 (18-22).
Árbitros: Fernando Sampietro – Alejandro Chiti – Diego Rougier.
Estadio: Tecnópolis, Capital Federal.
Foto: VillarPress.