Argentina se llevó una victoria impensada sobre Lituania (86-85) para ponerle un cierre esperanzador al Tres Naciones de Tecnópolis. Tras 40m, los europeos festejaron un triple de Javtokas que -tras revisión por TV- fue fuera de tiempo: 68-68 y suplementario. Allí, Scola lo pudo ganar en la última, pero falló una bandeja ¡solo! y luego hizo 1/2 en un viaje regalado: 78-78 y segundo TS. El último período lo ganó Campazzo, recuperando la bola y anotando en suspensión. Manu hizo 11 en 15m54 y, junto a Nocioni, fue preservado en todo el cierre. Se viene el Súper 4, en Córdoba.
Argentina arrancó encendida con dos bombas de Manu Ginóbili, pero después estuvo más de 8m sin anotar tiros de campo. Hubo 2TL de Nocioni y 2TL de Scola y luego insistió demasiado con el tiro de tres. Encima, las pocas veces que pudo conectar a Delía, el centro se mostró dubitativo. Si bien a Lituania le costó el inicio, producto de los malos porcentajes, a media que transcurrieron los minutos se fue acomodando y se dio un partido más acorde a las expectativas.
Los lituanos levantaron la puntería en el 2C, pero fundamentalmente ganaron la lucha aérea y gozaron de demasiadas segundas chances. En contrapartida, y contendido Scola, la Selección se mostró algo atada en ofensiva, dependiendo mucho de acciones individuales más allá de que no tuvo esos ratos de lucidez que se vieron ante Australia. Lo mejor iba a venir en la primera mitad del 3C, con jugadas asociadas de Scola y Nocioni, más una ráfaga de Campazzo que incluyó una jugada de fantasía que hizo vibrar Tecnópolis.
Luego, un bache. Sin Manu y Chapu, el equipo no tuvo gol (dos bombas de Mainoldi decoraron el resultado). Fue el momento más delicado, tras haber alcanzado un pico minutos antes. Al margen, Oveja siguió probando (para eso se juega) y entró al 4C con Laprovíttola, Delfino, Garino, Mainoldi y Delía …que al fin volcó una bola y completó una buena noche defensiva. Y como si hiciera falta algo más, un (par de) cierre(s) de novela.
Estoy orgulloso y tranquilo. Porque buscamos siempre la victoria. Y aguantamos sin los cuatro grandes en varios pasajes. Cuidé a Manu, a Carlos y a Chapu. Pasara lo que pasara no los iba a volver a poner. El objetivo es Río (Sergio Hernández a Prensa CABB)
Argentina llegó 68-68 al último minuto del tiempo regular. Falló Scola a 45º, Javtokas hizo 0/2, erró Campazzo a distancia y la última fue un bombazo de ¡Javtokas! Nadie lo podía creer, ni el propio lituano. Saludo mediante, todos iniciaron el camino a los vestuarios cuando los pitos revisaron la acción y vieron que el triple fue -claramente- fuera de tiempo. Así que, contra las ganas de muchos, también argentinos, se fue al suplementario.
Allí, Jankunas dejó uno arriba a Lituania (77-78) con 17s por jugar. Hernández pidió minuto y diagramó para que Luifa lo defina o vaya a la línea. Escapó tan fácil Scola de su marca que aún no se entiende como pudo haber fallado la bandeja. Aunque en el rebote, Javtokas se durmió y entre Campazzo y el propio Luis, se la birlaron. Pero Scola hizo 1/2 y el juego no finalizó: segundo TS.
Ya sin Luis (faltas), y con Manu-Chapu sentados por decisión del entrenador, Argentina cerró con Deck de «4» y Mainoldi de «5». Parecía que se lo llevaban los de verde, pero Campazzo recuperó una pelota tirándose al piso y fue el dueño de la última. Facu le jugó mano a mano a su marcador y lanzó flotado tras pisar en la bocha de los libres. Fue un premio a él, a la gente que acompañó las dos jornadas y a este grupo que seguirá trabajando con el objetivo que trazó Manu anoche: ser el mejor equipo el 7/8, en Río.
Síntesis | Tres Naciones – Fecha #3
Argentina 86: Nicolás Laprovíttola 15, Emanuel Ginóbili 11, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 17 (x), Marcos Delía 2 (Fi); Carlos Delfino 2, Gabriel Deck 1, Facundo Campazzo 16, Roberto Acuña 2, Patricio Garino 5 y Leonardo Mainoldi 8. DT: Sergio Hernández.
Lituania 85: Mantas Kalnietis 7, Mindaugas Kuzminskas 2, Renaldas Seibutis 7, Domantas Sabonis 5 (x), Jonas Valanciunas 4 (Fi); Adas Juskevicius 9, Jonas Maciulis 13, Paulius Jankunas 17, Robertas Javtokas 10, Vaidas Kariniauskas 7 (x) y Edgaras Ulanovas 4. DT: Kazlauskas.
Parciales: 10-7, 26-30 (16-23), 45-48 (19-18) y 68-68 (23-20).
Suplementario: 78-78 (10-10).
2do suplementario: 86-85 (8-7).
Árbitros: Fernando Sampietro – Alejandro Chiti – Pablo Estévez.
Estadio: Tecnópolis, Capital Federal.
Foto: VillarPress.