Nueve de Julio derrotó como local a Pacífico por 68 a 67, se adjudicó el Oficial, y enfrentará desde el martes a Barracas por el ascenso a Primera. Un doble de Lucchetti (13, 6 en el 4C, + 8 reb + 5 as) a 3.7 segundos le dio el triunfo al local en un partido caliente y sumamente parejo. El elenco de Iannamico contó con destacadas actuaciones de Ticozzi (21, 4/8 T3) y Badano (13, 3/5 T3, 2/2 T2, 7 reb, 7 as). En el derrotado, que tiró 1/18 T3, el máximo anotador fue Larrandart (22, 8/13 T2). El ‘Verde’ enfrentará al perdedor de la final buscando la promoción, donde ya espera Pueyrredón.
A puro nerviosismo, con un juego muy físico y más errores que aciertos; Como era de esperarse, el clásico se jugó como tal, de principio a fin. En ese contexto, Pacífico encontró en Larrandart (6, 3/3 T2) la forma de salir del letargo ofensivo (el resto 1/5 TC) y pasar al frente (8-7 a 4.09m) en un trámite por momentos grotesco (se combinaron para 15 pérdidas en el 1C). Con la defensa local cada vez más sólida, una bomba de Bonino –único triple visitante en la noche’ fue el único gol de campo en ese pasaje final para un equipo que se conformaba con el tiro lejano (1/7 T3) y veía como el dueño de casa de adueñaba del control: Porque el perímetro le dio gol con Badano (6, 2/3 T3) castigó detrás de 6.75 y tanto Rava (4) como Lucchetti (4) atacando el aro para que 9 de Julio lo cierre mejor y se lleve el primer parcial por 17 a 13.
Más allá del buen ingreso de Pordomingo (3) para el local, Pacífico volvió a las bases y le dio resultado, atacando el aro con agresividad, consiguió tres acciones consecutivas de doble y falta (Larrandart, Vera, Meneses) para dar vuelta el marcador (22-21) en 3.15 minutos. Ya sin tantas rachas y con más gol a gol, el visitante siguió sufriendo los mismos males del 1C (0/4 T3, 6 pérdidas), pero se apoyó en el oficio cerca del cesto de Vera (9) y González (6), pese a no contar con buena circulación de la bola (0 asistencias en el 2C). 9 de Julio por su parte encontró otros argumentos, Ticozzi (8) entró muy bien y cortó en el cierre con un triple la sequía de larga distancia (tras 0/7 T3), Bonaguro (4) sumó hasta que se cargó y Badano (2 +3 asistencias) logró darle juego al equipo para llegar al frente al entretiempo por la mínima: 37-36. Tras una última jugada donde Mallemaci quedó tendido, hubo discusiones entre ambos planteles, pero retornó la calma y ambos elencos se fueron a los vestuarios.
A principio de año cuando arregle acá, lo primero que se me vino a la cabeza es el rival de barrio, fue increíble este final de torneo, estoy feliz por el objetivo que se logró. Habíamos planeado que si nos ganaban iba a ser tirando de tres, el partido anterior habían errado mucho y en este juego les iba a pesar más la pelota. Sabíamos que iba a ser muy parejo, tratamos de llegar a un cierre igualado porque tenemos jugadores con experiencia para esos momentos. Lo primero que hice fue salir corriendo para adelante (en la última bola), penetré, me choqué todo, tiré para arriba y entró. Va a ser una final (vs Barracas) más dura que esta creo, porque es un rival que nos costó bastante en el año, pero nosotros venimos con más rodaje. (Lucas Lucchetti).
Tras el descanso largo, el juego se volvió más dinámico y los ataques encontraron respuestas. Con Larrandart (8) como faro ofensivo, Pacífico disfrutó de mayor fluidez adelante y las ráfagas de Bonino (4) y Marini (4) complementaron a Joaquín para que el ‘Verde’ siga sumando, pero la falta de puntería de larga distancia y la floja defensa perimetral no le permitieron pasar al frente. 9 de Julio tenía buenas y malas noticias, las pérdidas (5), la falta de efectividad desde la línea (2/5 T1) y la casi nula actividad en la pintura (solo 1/1 T2 en el 3C) fueron opacados por una sucesión de triples (4/10 T3), con Ticozzi (7) y Mallemaci (5) a la cabeza, para que el dueño de casa mantenga el control y llegue con mayor confianza los 10 minutos finales: 55-52.
Pero el local se cegó y siguió buscando el tiro externo en el comienzo del último período y el resultado fue diferente (0/6 T3), permitiéndole a Pacífico tomar el control del juego, y pese a que Larrandart (4) igualó las acciones en 59 a 5.49m para el cierre, la falta de efectividad desde la línea (1/5 T1) no le permitió maximizar esa situación favorable. Aunque Ticozzi (5) siguió siendo el más claro de ‘9’, a Larrandart se le sumó un lujoso cierre de Meneses (6) que dejó al frente al ‘Verde’ por 3 (67-64) con 35 segundos por jugar. Lucchetti acortó desde la línea (66-67 a 31s) y tras el tiempo muerto, el elenco de Martín Luis exprimió el reloj, Di Meglio fue para adentro pero se encontró con una enorme defensa de Mallemaci; Lucchetti recibió, corrió la cancha y anotó un tiro incomodísimo ante una muralla de jugadores visitantes para poner al local al frente (67-66) a 3.7s. Sin minutos por pedir, Larrandart tomó un tiro desesperado que no ingresó, lo que desató el delirio de 9 de Julio, que quedó a un paso del ascenso a Primera.
[vimeo]http://vimeo.com/191413495[/vimeo]
Síntesis| Segunda División – Torneo Oficial – Final – Juego #4
9 De Julio 68: Lucas Lucchetti 13, Hernán Rava 4, Gonzalo Badano 13, Guillermo Mallemaci 9, Francisco Bonaguro 4 (x) (FI); Mauro Blázquez 1, Mariano Ticozzi 21, Ezequiel Pordomingo 3, Agustín Pena 0, Alan Prost 0. DT: Andrés Iannamico.
Pacífico 67: Ezequiel Meneses 13, Juan Cruz Marini 6, Juan Franco Di Meglio 3, Joaquín Larrandart 22, Mauricio González 7 (FI); Mauro Richotti 0, Branco Salvatori 0, Fernando Bonino 7, Nicolás Vera 9, Leonel Álvarez 0, Facundo Wattson 0, Manuel Maina 0. DT: Martín Luis.
Parciales: 17-13, 37-36 (20-23), 55-52 (18-16), 68-67 (13-15).
Árbitros: Horacio Sedán – Luis De Marchi – Eduardo Ferreyra.
Estadio: Néstor Damiani (9 De Julio).
Serie: 9 de Julio, 3-1.