En la finalísima de la Liga de las Américas contra el anfitrión Guaros de Lara, Bahía Basket desarrolló un gran 1ºT. No obstante, defeccionó en el siguiente. En parte, por limitaciones propias (acumulación de faltas, flojos porcentajes, plantel corto) y, también, por la altísima producción rival. Ese lapso el anfitrión lo obtuvo por 53-28 y se alzó con el bicampeonato al imponerse de manera holgada por 88 a 65. La tristeza, frustración y desazón bahiense es lógica. Aunque, con la disminución de las pulsaciones, todo el staff sabrá ver lo grandioso e inédito que Bahía Basket supo conseguir a nivel internacional en esta temporada ’16-17. Seguramente el árbol no tapará al bosque.
Todos juegan para triunfar, para avanzar de fase, para ser mejores día a día y para colgarse la medalla dorada. Pero no siempre esos objetivos son coronados a corto plazo.
En el caso de Bahía Basket, en menos de cuatro meses estuvo presente en la definición de las dos máximas competiciones internacionales existentes: la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas.
La realidad indica que, anoche, el representativo de nuestra ciudad se vio ampliamente superado por Guaros de Lara durante el complemento (53-28). Ello, lo llevó irremediablemente a ceder el partido final de la Final Four, disputada en Barquisimeto (Venezuela), por inapelable 88 a 65.
El comienzo fue de gol a gol, tomando la delantera Bahía Basket con triple+doble de Jamaal Levy (11-8).
Mientras el gigante Gregory Echenique se encargaba de inquietar y requerir atención, el fluorecente Guaros creció con dos bombazos seguidos de Luis Bethelmy, otro de Zachary Graham más uno de Alexander Abreu y pasó a liderar (16-20) sobre el cierre del 1ºC. Igual, entre Máximo Fjellerup y Levy se combinaron para recortar la a un doble: 20-22.
Con 5 tantos al hilo de Hernán Jasen saltó al campo el celeste en el amanecer del 2ºC (25-23). Enfrente, los perimetrales venezolanos se turnaban para interrumpir cualquier circuito ofensivo que involucre a Lucio Redivo…
Al tiempo que Anthony Johnson se la pasó reboteando (7), predominó el equilibrio y se alternaron la supremacía en el marcador: sobrevino un triple de Rafael Guevara, acrobática bandeja de Fjellerup y el “alto-bajo” de Ariel Ramos con Johnson.
Partido empatado en 29, a 5m24s del ET.
Posteriormente, Guaros escapó a 4 (29-33) vía Néstor Colmenares.
Aunque, instantes después, se produjo una falta en ataque en perjuicio de Ramos que inyectó a los bahienses. En ese pasaje se rehabilitaron e inspiraron a Redivo, quien sumó sendos dobles, siendo secundado por Johnson al cerrar con éxito un rebote ofensivo.
Ello le valió a Bahía Basket retirarse ganancioso al ET: 37-35.
De todas maneras, tenía deberes para el hogar. En especial en lo que se refiere a eficacia: 2-13 (15%) en triples y 1-5 (20%) en libres.
Tras la reanudación, Bahía Basket permaneció al acecho durante los primeros tres minutos nada más, cuando Redivo monopolizó el goleo (6). Posteriormente, Guaros comenzó a gestar su obra: Bethelmy y Guillent clavaron dos triples seguidos y primera ventaja amplia del cotejo: 43-50, en 3m41s.
De a poco el elenco de Sepo Ginóbili se fue desinflando, con Redivo como única opción encestadora y sufriendo con las personales de sus internos. Igual la sacó barata tras una antideportiva de Jasen, pero Echenique ya tuvo más espacio para desenvolverse y Graham firmó otra bomba que estiró a 11 la diferencia venezolana (45-56), a 2m59s de cerrarse el 3ºC.
Esa luz resultó la misma con la que se abrió el período definitorio.
La meta de Bahía Basket fue intentar reducir a un dígito la desventaja e inquietar a Guaros lo más posible. No tuvo éxito.
Primero, porque el dueño de casa estuvo firme y bien plantado en defensa durante toda la velada y, segundo, por qué Bahía contó con poca imaginación adelante, escasa eficacia y problemas en los casilleros de infracciones.
Con lo cual, Guaros siempre manejó el pleito con una renta que osciló entre los 9 y 12 puntos. Para colmo, también sufrió el despertar de Colmenares y Hayward, más allá del sacrificio individual de Redivo y Fjellerup.
Deseo felicitar a Guaros por otro campeonato. Volveremos el año que viene a la batalla. Pero ahora mismo nos centraremos en ganar la Liga Nacional. Ten cuidado, Bahía Basket tiene una misión ahora (Anthony Johnson)
Pero el local estuvo cómodo al sacar 14 (60-74) a 4m08s del final, o estando 13 arriba (65-78) a 3m00s y, ni hablar, cuando ya no había nada por dilucidar y Bahía Basket bajó los brazos, situándose por encima de las 20 unidades…
Que el score final sea exagerado, puede ser.
Pero que Guaros se lo ganó y trabajó para adjudicarse el bicampeonato, también.
Para Bahía el cimbronazo inicial pegará fuerte. A la hora del balance, habrá superávit de experiencia adquirida.
Síntesis | LDA – Final Four – Final
Bahía Basket 65: Facundo Corvalán 0, Lucio Redivo 17, Juan Pablo Vaulet 8, Jamaal Levy 11, Anthony Johnson 9, (FI); Máximo Fjellerup 11, Hernán Jasen 9, Martín Fernández, 0, Ariel Ramos 0 y Jerel Blocker 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Guaros de Lara (Venezuela) 88: Heissler Guillent 13, Lazar Hayward 6, Zachary Graham 20, Luis Bethelmy 18, Gregory Echenique 7, (FI); Néstor Colmenares 14, Alexander Abreu 7, Rafael Guevara 3 y León Rodgers 0. DT: Jorge Arrieta.
Parciales: 20-22, 37-35 (17-13), 50-61 (13-26) y 65-88 (15-27).
Arbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Julio Anaya (Panamá) y Michael Weiland (Canadá).
Estadio: Domo Bolivariano de Barquisimeto (Venezuela).
Fotos: FIBA Américas.