Hubo mucha gente, oportunidad de sacar selfies con la Copa del subcampeonato americano, un video muy emotivo editado por la organización, participación de los minibasquetbolistas de la entidad, agónico triunfo del equipo del 3×3 (22-20 con bomba de Ruesga) y una soberana paliza de Bahía Basket sobre La Unión (Formosa) por 99 a 63. Resultó una fiesta completa que engalanó al Osvaldo Casanova, en otra noche para recordar dentro de la riquísima historia basquetbolística bahiense. Ahora, afrontará dos localías consecutivas más: frente a Argentino de Junín (el lunes) y Regatas Corrientes (el jueves).
Como un guión de película con final feliz se desarrolló la noche de ayer, en el Osvaldo Casanova, donde volvió a presentarse el plantel de Bahía Basket tras la obtención del subcampeonato en la Liga de las Américas.
El trofeo estuvo disponible para todos en el acceso al estadio por calle Santa Fe. El numeroso público pudo fotografiarse con el cetro, para posteriormente agradecer al equipo en el interminable aplauso global brindado durante la presentación olímpica, al igual que en las postrimerías del encuentro, ya sentenciado el pleito ante el débil La Unión (Formosa).
En la atmósfera se presentía la necesidad de la gente de demostrar su agradecimiento hacia sus representantes, de valorar lo que este grupo de basquetbolistas viene cosechando en el último tiempo.
Lo mismo surgió de la organización, armando un video con imágenes de la participación bahiense en Barquisimeto (Venezuela) y que se transmitió a través de las pantallas gigantes, con la sostenida aprobación de la gente como fondo. Acto seguido, un grupo de pequeños que militan en las categorías Premini y Mini de Bahía Basket retribuyó y agrupó a sus ídolos en medio del campo para inmortalizar el momento.
Durante el entretiempo, los jóvenes bahienses Fausto Ruesga, Joaquín Sánchez, Juan Cruz Marini y Rodrigo Gerhardt debieron arremangarse para dar cuenta del batallador elenco formoseño, en la modalidad del 3×3. Finalmente, un triple (valen dos puntos) del longilíneo Ruesga finiquitó el pleito, adjudicándose la victoria (22-20).
Del partido de los «grandes» por la Liga Nacional, no hay demasiado para analizar.
La Unión (F) comandó en los primeros 3m45s de juego, mediante Torin Francis.
Seguidamente, nunca más.
Es que Bahía se acomodó al trámite, La Unión (F) careció de concentración, regaló pelotas por doquier y el local se lo agradeció, para desnivelar con dos dobles consecutivo de Máximo Fjellerup y el positivo aporte del dúo Hernán Jasen-Jerel Blocker.
De ese modo, el dueño de casa escapó a 21-13.
Nos merecíamos un partido así, de local, de hace rato. Mérito del grupo después de todas las emociones que hemos pasado salió concentrado a este partido. Me pone muy contento la victoria. Todo lo lindo que pasamos ya quedó atrás, lo disfrutamos; ahora tenemos la Liga Nacional que es sumamente importante para nosotros; hay que poner todas las balas en esto (Jamaal Levy)
Ya en el 2ºC, Bahía Basket daría el golpe de nocaut. Sí, así como lo leen.
Porque Blocker (1-3 t3 y 4-5 t2) se quitó todas las ganas de tener minutos y facturó seguidito y Lucio Redivo -el favorito de los espectadores- abrió el grifo para que llovieran sus puntos (4-5 t2). De esa manera, el local fue estirando su máxima continuamente: 33-22, 38-22 (racha de 9-0), 44-25 tras recupero y corrida de Blocker, 46-35 con otra anotación del moreno y 48-25 tras robo y volcada de Corvalán.
Ese fue el score con el que partieron al entretiempo. La Unión (F) cedió ese lapso por 27-12 y acumulaba 17 pérdidas…
Para colmo, la aplanadora bahiense no tuvo piedad.
Ya que desde los instantes iniciales del complemento, entre Anthony Johnson, Jamaal Levy y Redivo, clavaron un 8-2 y 56-27 al frente.
Apenas algunos pasajes después, con los formoseños deambulando por el rectángulo, Bahía Basket apretó aún más el acelerador: 2+1 de Johnson y bomba de Blocker, para dispararse a 66-29, con 4m45s por disputar del 3ºC. Momento en el que Sepo Ginóbili comenzó a sentar a sus principales elementos. Era lógico.
No obstante, añadiendo otro bombazo de Blocker y bandeja de Jasen, el electrónico iluminó el 80-40 con el que se firmó el penúltimo acto. ¡Súper paliza!
De más está citar que el último período se llevó a cabo para cumplir con el reglamento. No había más nada para dilucidar, ni opción para que La Unión (F) maquillara su imagen. Fue impresentable.
Y Bahía Basket se mantuvo serio, defendiendo, atacando, jugando… La velada la concluyó con un quinteto prácticamente de Liga de Desarrollo: Thygesen, Corvalán, Martín Fernández, Ramos y Filippa.
Si vamos a criticarle algo, es el no haber arribado al centenar de unidades. Hubiera sido algo redondo. Un lujo. Detalles.
Finalizó siendo una fantástica fiesta para un equipo de Bahía Basket que mantiene viva la comunión con la ciudad y su gente.
Síntesis | Liga Nacional – Juego #36
Bahía Basket 99: Facundo Corvalán 11, Lucio Redivo 14, Juan Pablo Vaulet 5, Jamaal Levy 8, Anthony Johnson 14, (FI); Jerel Blocker 25, Máximo Fjellerup 8, Hernán Jasen 8, Ariel Ramos 1, Francisco Filippa 2, Fermín Thygesen 0 y Martín Fernández 3. DT: Sebastián Ginóbili.
La Unión (Formosa) 63: Alejandro Konsztadt 4, Eduardo Gamboa 9, Alexis Elsener 11, Facundo Piñero 10, Torin Francis 14, (FI); Diego García 7, Pablo Orlietti 6, Jeremías Sandrini 2, Tobías Gómez 0 y Maximiliano Ríos 0. DT: Guillermo Narvarte.
Parciales: 21-13, 48-25 (27-12), 80-40 (32-15) y 99-63 (19-23).
Árbitros: Alejandro Chiti – Julio Dinamarca.
Estadio: Osvaldo Casanova (club Estudiantes).
Fotos: Prensa Bahía Basket.