Independiente debió dejar atrás 15 minutos malos para derrotar a Puerto Comercial en el Barral y erigirse como uno de los dos equipos invictos que tiene el inicio del año en Segunda. Se impuso por 82 a 70 con un goleo realmente repartido, en el que todos sus jugadores anotaron y los máximo anotadores fueron Cancellarich (13), Villoldo y Reschini (ambos con 11). La visita inició 0-6, 2-9, 10-17 y alcanzó 8 de luz (19-27) en el amanecer del 2C; luego jugó al ritmo del dueño de casa.
Un contraste notable se dio en el arranque del juego en el Barral. Mientas Comercial arrimó 3/3 en cancha, con aciertos de Mastrandrea, Godoy y Matías Fernández, Independiente hizo 0/3 cayendo en un embudo y tomando malas decisiones. Bien conducidos por Fernández, con dinámica y un par de salidas en transición, el portuario controló la media cancha y se hizo fuerte en la pintura vía Achaerandio.
El Viola sacudió la noche con un triple de Menéndez (14-18). Hasta ese momento, el local había tirado 2/5 a distancia y un flojísimo 3/14 en dobles.
Con esa perspectiva y Comercial en confianza, los dirigidos por Ramiro Riviere aumentaron su ventaja: 19-27 con gol de Julio Giménez a 7m47 del ET. Fue un punto de inflexión.
Porque con los ingresos de Uriel Martínez e Insaurralde, más un triple de Villoldo, Independiente se activó. Tanto que selló un parcial de 7-0 que ni un minuto del banco verde y amarillo pudo detener. El Viola estiró ese pasaje, y llegó a pasar al frente gracias al interesante ingreso de Cornago y una buena corrida de Menéndez que definió el propio Insaurralde: 31-29 a 5m del final del 2C.
Ya con la ventaja, Reschini y Cancellarich aprovecharon sus cualidades físicas para llegar al canasto ajeno y mantener al dueño de casa al frente.
Regalamos el 1C en cuanto a actitud. ‘Musu’ nos dijo que no podemos aflojar, tenemos que jugar al cien por ciento todo el partido. El torneo va a estar parejo, Comercial venía con confianza por haberle ganado a Pacífico y sabíamos que iba a ser duro. Cambiamos a partir del 2C y eso nos dio el partido. Somos un grupo joven en el que todos estamos para entrar, eso está bueno (Martín Villoldo)
El arranque del 3C fue un mazazo para Comercial, que careció del gol externo de Godoy (1/10).
Independiente edificó un 10-0 que incluyó el segundo triple de Villoldo y obtuvo 16 de luz (53-37). En ese segmento, la visita cedió cinco pelotas y no lanzó al aro (solo registró 0/2 TL).
Recién cuando regresó Giménez al campo y Vallejos acertó a distancia, Comercial volvió a cobrar vida. Incluso, alcanzó a ponerse a seis tantos (64-58) a 9m13.
Sin embargo, a esa altura Independiente era muy distinto al que comenzó el juego. Andrés Almirón forzó en la pintura y ganó y entre Reschini y García se adueñaron de los recobres (26 entre ambos) para que Independiente pueda cerrar el juego sin mayores inconvenientes.
Independiente 82: Juan Cruz Reschini 11, Agustín Almirón 8, Octavio Cancellarich 13, Andrés Almirón 10, Juan García 6 (Fi); Martín Villoldo 11, Emiliano Menéndez 3, Mauro Insaurralde 7, Nicolás Cornago 7 y Uriel Martínez 6. DT: Javier Musumeci.
Comercial 70: Matías Fernández 9, Martín Godoy 13, Franco Mastrandrea 8, Juan Pablo Babino 8 (x), Ramiro Achaerandio 9 (Fi); Juan Pedro Maurizi 0, Nicolás Vallejos 5, Julio Giménez 3, Jano Duca 0, Joaquín Mercado 2, Nicolás Fernández 3 e Ignacio Díaz Caspe 0. DT: Ramiro Riviere.
Parciales: 16-22, 43-37 (27-15), 64-56 (21-19) y 82-70 (18-14).
Árbitros: Horacio Sedán – Juan Jaramillo.
Cancha: Néstor y Raúl Barral (Independiente).