En el marco de un partido desordenado, de malos porcentajes y con diferentes estados de ánimo, Independiente fue más astuto en el cierre y venció a Sportivo, como visitante, por 63 a 57. Poniendo la bola abajo, el Viola llegó a ganar por 14 (16-30) en el 2C; pero el tricolor se apoyó en una zona para comenzar la remontada hasta quedar al frente: 46-45 en el arranque del 4C. Un par de apariciones de Juan HGarcía (11) y EMiliano Menéndez (12) le dieron la victoria al equipo de Musumeci. Se produjo el debut en la divisional del árbitro Nicolás Larrasolo.
Buscar el juego interior fue -seguramente- una de las premisas con las que salió Independiente a la cancha. De movida, ubicó tres «internos», aprovechando la ausencia de Agustín Almirón (de viaje) para modificar su quinteto inicial.
En Sportivo, la ausencia de Lucas Santarelli (trabajo) y la falta de puesta a punto de Mariano Ticozzi obligó a Candia a jugar con demasiados perimetrales.
Esa disparidad quedó de manifiesto en el 2-9, 4-13 y 7-16 con el que el Viola arrancó la noche. Más aún, el tricolor no estuvo fino con sus lanzamientos, completando un pésimo 0/6 en triples y 4/14 en dobles en el 1C.
En el amanecer del 2C, y con el local estirando a 4/23 en cancha su mala puntería, Juan García tomó la posta ofensiva del Viola. Y para completar el combo, Menéndez saltó del banco con un triple y una faja que derivó en doble de Uriel Martínez.
Así, los dirigidos por Musumeci alcanzaron su máxima: 16-30 a 2m41 del ET.
El primer signo de vida local lo dio Tuero, con un par de triples (el segundo con tablero) que decoraron el marcador en la primera mitad.
De regreso, la tendencia se mantuvo, aunque el dueño de casa se apoyó en una zona para congestionar su pintura, presionó a la bola y «normalizó» sus porcentajes. En ese sentido, fue bueno el trabajo de Damato y Temporelli en ofensiva.
Me tocó un lindo partido para el debut, con un muy buen compañero como Manu (Emanuel Sánchez); estoy contento por eso. Estuve concentrado y no me puse a pensar que era mi debut porque te vas de la jugada, pero no deja de ser un partido de básquet. El arbitraje para mi es una vocación y esta oportunidad también se da por la confianza del Colegio de Árbitros y de la comisión técnica, así que agradecido principalmente a ellos por el laburo que se hace semanalmente (Nicolás Larrasolo)
Allí, Independiente atravesó su peor momento de la noche, con errores de traslado y un desorden generalizado que lo llevó a no anotar por espacio de 4m43.
Sportivo lo aprovechó, selló un parcial de 14-0 y pasó al frente (46-45) a 9m21 del epílogo con bomba de Temporelli.
Villoldo despertó al Viola con jugada de doble y falta; en tanto, García lo imitó y le devolvió la confianza a su equipo.
Esa luz de ventaja, que llegó a ser de seis puntos (53-59) a 1m52, fue determinante para que Independiente no sufra las últimas pelotas y estire su invicto a tres juegos.
Síntesis | Segunda División – Primer Tramo – Fecha #3
Sportivo 57: Joaquín Tuero 16, Facundo Sastre 6, Matías Ticozzi 3, Nahuel Mélida 2, Nicolás Martínez 6 (Fi); Mariano Ticozzi 2, Lucas Iriarte 0, Luciano Temporelli 11, Gonzalo Damato 8 (x) y Fernando Prado 3. DT: Gustavo Candia.
Independiente 63: Juan Cruz Reschini 6, Octavio Cancellarich 3, Andrés Almirón 8, Martín Villoldo 5, Juan García 11 (Fi); Uriel Martínez 9, Mauro Insaurralde 3, Emiliano Menéndez 12 y Nicolás Cornago 6. DT: Javier Musumeci.
Parciales: 9-16, 24-34 (15-18), 43-45 (19-11) y 57-63 (14-18)
Árbitros: Emanuel Sánchez – Nicolás Larrasolo.
Estadio: Eladio Santos (Sportivo).