Bahía superó con suficiencia el cotejo de ida del Zonal U17 al doblegar a Punta Alta por 95 a 48. La intensidad, la presión bien arriba y el alto porcentaje de cancha, sobre todo en la primera mitad, fueron determinantes para que el equipo de Mario Errazu liquide el duelo y ponga un pie en el Provincial de Olavarría, que se jugará entre el 13 y el 16 del corriente. Juan Cruz Marini (22), Fausto Ruesga (20) y Franco Pallotti (16) lideraron el goleo bahiense. La revancha, el miércoles en cancha de Ateneo.
La capacidad para doblar en cada marca, soltar rápido la bola y atacar el aro fueron los ejes en los que se basó Bahía Blanca para comenzar derecho el juego de ida del Zonal U17.
Primero Marini (cerró el 1C con 3/5 en dobles), luego Pallotti (2/2) y más tarde Ruesga (3/5 más 4/5 TL), incluyendo un par de volcadas espectaculares, dominaron la ofensiva local. Quizá Prost fue quien se mostró algo dubitativo, aunque en una posición mucho más exigente desde lo físico por la ausencia de Federico Repetti (esguince de tobillo), quien no estará en la revancha pero llegaría sin problemas al Provincial.
Bahía escapó 14-2 en apenas 3m29. El minuto de Amarfil le dio otro aire a Punta, que arrimó de la mano de Tourn (16-9). Aunque la intensidad bahiense fue demasiada y el recambio le ofreció variantes que le permitieron alcanzar 34 puntos en el 1C.
La visita mostró una mejoría en el 2C, con más pases para escapar a la presión, y un acertado ingreso de Hiller (6 puntos en el cuarto). Su aporte, más lo conocido por Gómez Lepez, apariciones de Tourn y el sacrificio de Guillermo Rodríguez en la pintura le permitieron a Punta Alta gozar de buenos pasajes.
Claro, la diferencia en el marcador seguía siendo amplia a favor de Bahía, que en el 2C encontró mejores lanzamientos a distancia y elevó sus porcentajes (acertaron Pallotti, Fernández Solari y Costa).
Su mancha fue la cantidad de pelotas perdidas (8 en el parcial para completar 12 en todo el 1T y 19 en la noche). El propio Errazu lo señaló post partido: «Tenemos que buscar nuestro juego, algunas sociedades… Hubo asistencias que no fueron bien definidas, se nos escapó mucho la pelota y para el miércoles quiero bajar la cantidad de perdidas; hoy fueron muchas. Será uno de los objetivos”.
Son partidos que sirven para consolidar al grupo, para sumar experiencia y para conocernos entre nosotros para llegar mejor al Provincial. Estamos bien y creo que en lo personal me siento mejor jugando de ‘1’; el grupo tiene buena talla, somos agresivos y con un plantel largo que permite rotar y desgastar al contrario. Podemos correr y generar contra ataques porque defendemos fuertes; eso nos va a dar puntos fáciles. Tenemos que manejar la intensidad, no pasarnos de revoluciones y controlar los foules (Franco Pallotti)
El 3C fue lo más flojo que ofreció el conjunto bahiense. Tras escapar 66-29, con doble de Pallotti, permaneció 3m34 sin poder anotar goles de campo. Punta lo aprovechó e incluso pudo correr la cancha para sellar un parcial de 8-0 (66-37).
La contra cara se vio en el amanecer del último cuarto, cuando Bahía volvió a presionar, reingresó Marini (anotó cuatro dobles en fila) y Mateo Fernández Solari manejó los ritmo en base a robos en media cancha.
La superioridad volvió a quedar de manifiesto. Bahía enarboló un parcial de 16-0 y dio por terminado el juego (90-40) aún con 5m03 por delante. El miércoles habrá tiempo para mostrar un poco más.
Síntesis | Zonal U17 – Juego #1
Bahía Blanca 95: Franco Pallotti 16, Leonel Alvarez 4, Juan Cruz Marini 22, Fausto Ruesga 20, Alan Prost 4 (Fi); Julián Kloster 7, Tomás Sebastián 3, Mateo Fernández Solari 8, Emanuel López 2, Manuel Costa 5, Agustín Salas 2 y Esteban Walter 2. DT: Mario Errazu.
Punta Alta 48: Rodrigo Arce 4, Brian Astudillo 0, Iván Gómez Lepez 10, Joaquín Tourn 13, Guillermo Rodríguez 3 (Fi); Gastón Costa 4, Nahuel Zanabria 7, Mateo Hiller 6, Valentín Bigoni 1, Lucas Nieto 0, Gonzalo Vega 0 y Hernán Martínez 0. DT: Alexis Amarfil.
Parciales: 34-14, 57-27 (23-139, 74-38 (17-11) y 95-48 (21-10).
Árbitros: Diego Kessler – Alejandro Vizcaino.
Estadio: Antonio Palma (Napostá).