La Fusión superó como local 77-68 a Bahía Basket, en el marco de la primera fase de la Liga Nacional. Los santiagueños ahora suman 27 puntos y se ubican terceros en la tabla. Sebastián Vega (10 tantos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos) y Nicolás de los Santos (17 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 1 robo) fueron determinantes en el dueño de casa. Mientras que Luciano Parodi (15) y el interno Jorge Díaz (14) lideraron el goleo visitante. Mañana sábado, Bahía visitará a Olímpico desde las 22.
El comienzo fue muy intenso, con ambas defensa presionando bien arriba y con los jugadores sin poder soltarse. El local intentó despegarse con un parcial de 5 a 0 en los primeros dos minutos buscando en la pintura a Francis. Pero la visita respondió luego con Juan Vaulet y Jamaal Levy logrando protagonismo en las ofensivas. Pasó al frente 11 a 7 cuando restaban cinco minutos.
Novar Gadson y Nicolás de los Santos se encendieron desde el perímetro y Quimsa mejoró para recuperar el control. Se puso 17 a 16, a falta 2 minutos y 55 segundos. En el cierre, Bahía Basket defendió muy fuerte en bloque las bomas de Luciano Parodi y Leandro Bolmaro le dieron respiro par quedarse con el cuarto 22 a 17.
En el segundo cuarto, los bahienses cortaron permanentemente la línea de pase y corriendo en contraataque se escaparon 28 a 19 en los primeros noventa segundos. Los santiagueños no se desesperaron y Roberto Acuña empezó a gravitar en el poste bajo y se pusieron a uno (33 a 34) cuando quedaban cuatro minutos.
José Montero emergió con dos triples y una bomba de Leonel Schattman sobre el final le permitieron a Quimsa cerrar mejor (41 a 40) y irse arriba en el descanso largo.
En el tercer cuarto, el local pareció que se lo llevaba por delante a su adversario con el goleo de Gadson (45 a 40) en los primeros sesenta segundos. Pero sorpresivamente se estancó y Bahía Basket tuvo una ráfaga con Parodi imparable y Jorge Díaz ganando en la pintura (51 a 47), a falta de 5 minutos y 30 segundos.
Los santiagueños fortalecieron su defensa sobre Díaz y con presión alta le puso freno a su rival. Schattmann lastimando con sus triples y el todoterreno Vega aportando en ambas facetas llevaron a su equipo al frente 57 a 53, cuando restaban 1 minuto y 33 segundos. Obligó a Ginóbili al tiempo muerto.
Hubo un quedo en el final y Bahía Basket lo aprovechó con las mandadas de Juan Vaulet y las bombas de Parodi para quedarse con el parcial 58 a 57.
En el último cuarto, la paridad siguió reinando. Ninguno pudo despegarse en el score. Hasta que De los Santos le dio oxígeno a las ofensivas, el local defendió con más dureza y se escapó 70 a 64, a falta de 5 minutos.
Luego, Vega clavó un triple tremendo y una corrida de Gadson lo despegó a Quimsa (75/66) en el juego y en el score. Ginóbili pidió minuto para frenar el huracán en que se había convertido el dueño de casa. Restaban 2 minutos y 40 segundos para el final.
Después se aferró a las posesiones largas y supo manejar la diferencia para obtener un valioso triunfo ante su pueblo por 77 a 68, donde una de las clave fue la gran defensa que hubo sobre Máximo Fjellerup.
Síntesis | LNB – Juego #15
Quimsa (Santiago del Estero) 77: Nicolás De los Santos 17, Leonel Schattmann 13, Novar Gadson 12, Sebastián Vega 10 y Torin Francis 6 (Fi); Juan Brussino 1, Roberto Acuña 12, Lee La Quinton Ross y José Montero 6. DT: Silvio Santander.
Bahía Basket 68: Luciano Parod 15, Máximo Fjellerup 3, Juan Vaulet 8, Jamaal Levy 11 y Jorge Díaz 14 (Fi); Santiago Vaulet 4, Facundo Corvalán 10, Gonzalo Iglesias, Gerson Santo, Leandro Bolmaro 3 y Bautista Lugarini. DT: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 17-22, 24-18 (41-40), 16-18 (57-58) y 20-10 (77-68).
Árbitros: Jorge Chávez – Leandro Lezcano – Leonardo Barotto.
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
Informe: prensa Quimsa.
Fotos: prensa Quimsa.