En las últimas horas, finalmente se confirmaron los detalles de una nueva concentración de la Selección Nacional U16 Masculina, la segunda convocatoria en lo que va del año.
La misma, que se realizará en Cañada de Gómez, Santa Fe, entre el 23 y el 28 de abril, servirá como preparación de cara al PreMundial de la categoría, a disputarse del 3 al 9 de junio en la ciudad de Belem, Brasil.
Para esta oportunidad, el entrenador Juan Gatti dispuso una nómina de 18 jugadores para armar el plantel que representará a nuestro país en la competencia continental, torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial U17 del año que viene.
Y entre los citados hay tres bahienses. Dos, repiten convocatoria: Jano Martínez (Villa Mitre) y Valentín Forestier). Mientras que se sumará el escolta del verdirrojo Lautaro Cavero.
El certamen, a disputarse en la Arena Guillherme Paranaense de Belem, estará integrado por ocho seleccionados: Argentina, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Aquellos equipos que accedan a la instancia de semifinales, obtendrán su lugar en el Mundial del 2020.
Esta será la segunda concentración de la camada en lo que va del año, luego del primer encuentro que se realizó entre el 19 y el 24 de marzo en el CeNARD.
Al respecto, el entrenador Gatti comentó: “La primera etapa salió muy bien. Pudimos trabajar todos los aspectos que nos habíamos propuesto. Fue bastante competitiva, con un gran nivel de los chicos. Es un grupo que viene avanzando año a año”. Y además, agregó: “La camada entendió que la prioridad es el trabajo individual. Llegaron muy mejorados con respecto a lo que fue el Sudamericano U15 del año pasado. Hicimos un seguimiento de los chicos durante todo el año y la verdad es que hicieron los deberes, tanto en la parte técnica como en la parte física y eso nos pone muy contentos”.
Varios de los jugadores convocados fueron parte de la primera edición de la Academia CABB. Según Gatti, el estímulo que recibieron los que pasaron por allí, los ayudó en el proceso: “Se notó mucho la influencia de la Academia CABB en los chicos que tuvieron la posibilidad de participar. Si bien ellos estaban un poquito mejor, no hay demasiadas diferencias. La Liga de Desarrollo, también les está sirviendo a varios de los jugadores que están teniendo minutos de competencia bastante buenos”.
Para este grupo, que viene trabajando de manera continuada desde U14, se ha planificado una preparación de tres concentraciones.
La última está pautada para principios de junio y se espera que sea más larga que las anteriores, ya que servirá para definir la lista de 12 representantes y para pensar directamente en el viaje hacia Brasil.
En cuanto a lo que se espera en la competencia, Gatti explicó: “Tenemos el objetivo principal el clasificar al Mundial de la categoría para que los chicos tengan un año más de competencia oficial, pero sin olvidarnos que lo primordial es el desarrollo de cada uno de los jugadores independientemente del resultado que se obtenga”.
SELECCIÓN ARGENTINA U16 – 23 AL 28 DE ABRIL
Santiago Baliosian Cebeiro – Sparta Villa María
Nicolás Burgos – 9 de julio de Junín
Esteban Caffaro – Trebolense
Lautaro Cavero –Alem de Bahía Blanca
Francisco Conrradi – Quimsa de Santiago del Estero
Lucas Di Muccio – Lanús
Valentín Forestier – Alem de Bahía Blanca
Juan Gorosito Maza – Central Olímpico de Ceres
Julián Lorca González – Ameghino de Villa María
Lucas Maglietti – Estudiantes de Formosa
Jano Martínez – Villa Mitre de Bahía Blanca
Nicolás Quiroga – Libertad de Sunchales
Carlos Rivero – Ameghino de Villa María
Santino Romegialli – Argentino de Firmat
Augusto Roveres – Lanús
Jeremías Salvatelli – Gimnasia de Santa Fe
Thiago Scevola – Regatas de Concepción del Uruguay
Lucas Sigismonti – Kimberley de Mar del Plata
Fuente: Raúl Ruscitti (prensa CABB).