La Asociación confirmó el regreso de los entrenamientos, bajo estricto protocolo y para algunas categorías, en lo que implica el salto inicial para la llegada de la nueva normalidad, post pandemia.
En ese sentido, tal como contó este mediodía Marcelo Pallotti, presidente de la entidad, los clubes están autorizados a retomar los ensayos que fueron cortados allá por marzo, cuando emergió el coronavirus en nuestra ciudad.
Al margen, tras una reunión de representantes y por unanimidad, se decidió que la vuelta se produzca no antes del lunes 31 de agosto ya que la mayoría de los clubes necesita un margen de tiempo para poner a tono sus instalaciones y comprar material como, por ejemplo, pistolas para tomar la temperatura.
«Este regreso significa la reincorporación de los chicos a los clubes. Con esto cumplimos el objetivo primario de reforzar o retomar el sentido de pertenencia, recuperando así la actividad psicofísica de los jugadores, algo muy necesario en estos tiempos», sostuvo Pallotti.
El mandatario mantuvo una reunión en la Municipalidad junto a Pablo Romera, secretario privado, Francisco Fernández Solari, subsecretario, y los concejales José López y Federico Tucat.
Protocolo de entrenamiento 👇 pic.twitter.com/foVyEO4omh
— Gente de Básquet (@GenteDeBasquet) August 20, 2020
Allí, resolvieron las bases del protocolo a utilizar, el mismo —en gran medida— que se aplicará en el vóleibol.
Implica, en uno de sus puntos, que las prácticas contarán con la presencia máxima de cuatro jugadores por turno.
Además, cada jugador utilizará una pelota —que no compartirá— y la cancha estará dividida en cuatro sectores con sólo un entrenador a cargo, que se ubicará en el medio, con el fin de respetar el distanciamiento sanitario.
En tanto, convinieron que por el momento, la medida se aplicará a entrenamientos para las categorías U15, U17 y U19, en ambas ramas, y no menores de 14 años y planteles superiores.
Según trascendió, aplicar los protocolos con menores de 14 años implica mayores riesgos; en tanto, con Primera y Segunda hay temas contractuales que limar antes de pegar el regreso.
Protocolo
- Ingreso individual con rociador en la entrada al club.
- Desinfección de calzado.
- Medición de temperatura de jugadores/entrenadores.
- Carteles informativos haciendo referencia al protocolo.
- Higienización de las manos de cada jugador/entrenador.
- Firma de declaración jurada.
- Puesto específico de objetos personales.
- Ubicación de un jugador por sector.
- Las zapatillas en el piso y el resto de los objetos personales sobre cada mesa individual dividida por sector.
- Sector único para el entrenador, desde donde dirigirá la práctica.
- Intercambio de entrenadores manteniendo la distancia correspondiente.
- Higiene de manos individual al finalizar la práctica.
- Colocación de barbijo al salir
- Egreso individual de la práctica.